Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿necesito un abogado para reclamar gastos extraordinarios?

6 Comentarios
 
¿necesito un abogado para reclamar gastos extraordinarios?
21/07/2009 11:50
Se me plantea una duda;
En estos momentos tengo una causa abierta por lo penal por el impago de pension e hipoteca hacia mi ex, el abogado de oficio que me designaron reclamara en el juicio solo estos gastos.
Pero yo estoy pagando gastos bancarios,contribucion, ortodoncias, etc... ¿como puedo reclamar todo estos importes?¿necesito otro abogado?
GRACIAS
22/07/2009 11:36
Los gastos bancarios, son responsabilidad de los que incurren en ellos, es decir, los titulares de la cuenta correspondiente .

La contribución, en función de la cuota de participación en la vivienda, no habiendo usufructos de por medio.

Las ortodoncias, etc, relacionadas con los hijos comunes, serían considerados extraordinarios en función de lo establecido en el convenio y para que propere su pretensión que hayan sido informados y acordados previamente. Puede que alguno incluido en su etc, esté incluido en la pensión por alimentos (habitación alimentos vestido educación)

La vía adecuada sería la vía civil en la que precisará de abogado y procurador.

En cuando a la causa que tiene abierta por lo penal, dejar de pagar la hipoteca no creo que llegue a calificarse de delito, siendo la vía adecuada para su reclamación la civil y no la penal. En cuanto al impago de pensión, igualmente la vía más adecuada es la civil, no sólo en por las formas, sino por el resultado final. En cuanquier caso, por la vía penal, puede ser delito, pero usted deberá probar, no sólo que no la percibió, sino que su ex lo hizo con dolo, es decir, pudiendo pagar, no paga. Si por ejemplo su ex, se ha quedado sin trabajo, usted probablemente perderá. En el caso que ganase usted y conderan a su ex a pena de cárcel, sepa que desde allí, no va a poder pagar ni pensiones, ni hipotecas.

En cuanto a la hipoteca, la deuda es conjunta y solidaria entre los firmantes con el banco. Si hay impago procederán a una ejecución hipotecaria, cuya inscripción registral es anterior a la del divorcio, pudiendo llegar al desahucio. Por tanto, deberiera costearlo usted y cuando proceda liquidar, descontar lo pagado por usted.

En este sentido, usted pudiendo elegir en su momento la liquidación y reparto de los bienes comunes, prefirío atribuirse un uso de una parte no suya, quedandose atada a su jaula de oro y expuesta a los devenires de los pagos hipotecarios.

Un acuerdo no igualitario, puede tener este tipo de consecuencias.
22/07/2009 12:02
Cuando hubiera una separación se tendría que separar y disolver todos los bienes y que cada uno incie su camino en igualdad de condiciones. Por otro lado el menor o menores deberían tener el régimen de CUSTODIA COMPARTIDA para evitar así impagos y otros permores.

Un saludo, Jose.
22/07/2009 12:10
En enero del 08 yo formule la denuncia por el impago de la pension y de la hipoteca como estaba establecido en el convenio de separacion.
A principio de este año el banco me aconsejo que pidiera un abogado para solicitar unas medidas para reducir la hipoteca, ya que el no quiere venderla.
Explique mi caso al colegio de abogados y mi sorpresa es que me designaron un abogado para llevar el tema por lo penal.
Este señor me explico que si la condena es menor de 2 años se traduce a una multa de la cual pediremos al juez ese dinero en pago de la deuda.
Lo cual pienso que estoy donde empece, en el convenio de separación, no expecifica nada de nada (solo paga de alimentos).
Mi jaula de oro esta al 50%, asi que le pertenece pagar la mitad de los gastos mencionados anteriormente, pero el se nego desde un principio, y de los hijos no ha dado la autorizacion de nada ya que no quiere ni verlos ni se donde vive.
Tengo que pedir otro abogado para que me lleve el tema por lo civil?
22/07/2009 12:42
jmanuel, yo sé, que es que tu hijo se quede dormido llorando esperando que su padre se acuerde de tu santo,cumple o navidad.
No a llegado a quedarse mas de 5 dias consecutivos
en todo el año y los fines de semana los dejaba solos, ni medicos, ni educacion.
Jamas lo denuncie ni le he puesto trabas, tu crees que una persona así, quiere la custodia compartida?
23/07/2009 08:12
Mamen, es que en su denuncia penal, si la gana, solo conseguirá como mucho que le paguen las mensualidades por pensión por alimentos que consten en su denuncia, no garantizándose ni las futuras, ni las cuotas hipotecarias denunciadas. Con la vía civil el resultado es más amplio.

En cuanto al destino del importe de la multa, es como cualquier multa y va a parar al mismo sitio que todas, dudo que vaya a donde quiere que vaya a parar.

Respecto a los gastos extraordinarios, si su convenio no especifica nada, pues tendrá que informarlos y acordarlos previamente con el padre. Y en todo caso, saber diferenciarlos previamente de lo que ya está incluido en la pensión por alimentos.
23/07/2009 11:47
El dialogo es inexistente desde que me agredio hace unos años, mas tarde cambio de domicilio y actualmente no se donde vive.
Por eso no puedo ni acordar ni informar, si su hijo necesita gafas, o le tienen que poner una plantilla para la desviación de columna.
Gracias samaruc, empezare de nuevo los tramites para que me otorgen un abogado para que me lleve el caso por lo civil, como fue mi pretensión desde el principio.