Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negar usufructo viudal a favor de hijo

1 Comentarios
 
Negar usufructo viudal a favor de hijo
16/07/2018 15:35
Estuve casada con mi primer marido en gananciales con el cual tuve un hijo y compramos una vivienda al 50%. Al tiempo enviudé y me casé con otra persona en separación de bienes. Deseo dejarle todo a mi hijo, la vivienda que compré con mi primer marido que era su padre y el dinero de las cuentas bancarias en las que aparezco yo como única titular. Pero acabo de enterarme sino me he informado mal, que a mi actual marido aunque estemos en separación de bienes le corresponde el usufructo viudal de todo el caudal hereditario, caudal que según me han dicho incluiría el valor de todo el dinero de mis cuentas bancarias e incluso el valor de la vivienda que se considera un bien privativo mío porque lo compré con mi marido del primer matrimonio, padre de mi único hijo. ¿Haciendo testamento existe alguna manera para que pueda dejarle absolutamente todo, bienes y dinero, a mi hijo, y que éste no le tenga que pagar el usufructo viudal al viudo, es decir, que no le corresponda nada de nada al viudo?
17/07/2018 12:09
Daviniasal
Si te separas no tendrá derecho al usufructo. Si no el cónyuge viudo tiene derecho a una parte del usufructo como legítima suya, de la que no se le puede privar por testamento. Ahora bien, no es el usufructo universal, sino el de 1/3 de tu herencia, únicamente. Se incluirían todos tus bienes, claro, el 100% de tus bienes privativos y el 50% de los bienes gananciales que haya (el otro 50% sería de él y no se incluiría en la masa hereditaria). Todo esto si no se aplica ningún régimen foral.