Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negarse a dar los datos; ¿ampara la ley?

9 Comentarios
 
Negarse a dar los datos; ¿ampara la ley?
23/10/2021 13:45
Hola.
A mi modo de ver se piden demasiados datos personales cuando alguien va bien a un gimnasio, un dentista, diversos establecimientos etc. Entiendo que el nombre y un telefono pueda estar dentro de lo razonable, pero no edad, domicilio, estado civil, etc. Creo que es demasiado. Algo distinto es, en un momento determinado tener que hacer una factura, entonces sí, pero no con caracter general.
Asi pues queria preguntar: ¿Es posible en cualquier consulta o negocio donde pidan todos esos datos, decir simplemente que solamente se desea dar nombre, telefono, en cuanto al DNI y la edad decir simplemente que no se desea decir por privacidad, o bien en el caso de la edadque se es mayor de edad, y domicilio tambien por privacidad decir "residente en tal ciudad"?
17/12/2021 15:19
Theo1000
Casualmente estoy a punto de denunciar a un fisioterapeuta por eso mismo. Es un centro privado de fitness y sinceramente no se que estatus legal tiene el establecimiento pero me llego incluso a preguntar si estaba o no vacunado, bajo amenaza de no atenderme. El se amparaba en que es un centro "medico" y que por lo tanto tenia que pedirme todos los datos incluyendo mis datos de salud. Me pregunto de todo.
18/12/2021 09:54
Theo1000
Todo trabajo o servicio de un profesional debe reflejarse en una factura. Y en ella deben figurar, obligatoriamente, nombre, direccin y NIF.
Respecto a otros datos, como la edad etc., el gimnasio, fisio, etc.,es libre de solicitarlos (su obligación es cumplir con la normativa de protección de datos), y si a usted no le gusta facilitarlos, es sencillo, acuda a otro profesional.
18/12/2021 19:20
Pepe123
No es cierto lo que usted dice, si asi fuese, cada vez que va a tomarse un cafe le pedirian todos esos datos y obviamente no es asi. Para las obligaciones fiscales del empresario no es necesario tener identificados a los clientes. La identificacion del cliente se hace en dos supuestos:
- por voluntad del cliente, para que el cliente pueda reclamar en caso de ser necesario
- por voluntad del empresario, para manipular los datos para fines empresariales o hacer SPAM
19/12/2021 09:11
Estoy totalmente de acuerdo con pepe123. Se trata de empresas privadas de acceso público, y tienen reservado un derecho de admisión, por tanto, sin libres de pedir los datos que estimen pertinentes. Lo que sí deben facilitarle es un documento de LOPD en el que usted puede marcar los usos que no permite de sus datos. Pero son libres de pedirlos al igual que usted es libre de acudir a otro profesional
19/12/2021 23:16
Selinakyle
"Para las obligaciones fiscales del empresario no es necesario tener identificados a los clientes."
Vaya, acaba de tirar por tierra la ley que regula la facturación de bienes y servicios.
Supongo que es usted de los que, cuando el fontanero o el electricista le hacen un trabajo, les dice que sin factura y sin IVA, que no quiere darles su DNI.
21/01/2022 21:19
Pepe123
¿Me puede usted explicar por qué no me piden el DNI cada vez que pàgo una comida en un bar o compro algo en un comercio?
21/01/2022 23:16
Selinakyle
Pregúnteselo usted al bar o al comercio, cada empresa privada, de acceso público, tiene reservado su derecho de admisión y es libre de pedir lo que estimen pertinente para su funcionamiento. El hecho que no lo pidan otras empresas es decisión de las mismas
23/01/2022 13:01
Theo1000
Estoy de acuerdo con vosotros.

A mi, en una consulta privada de odontología de una conocida mútua, donde fui a hacerme una simple limpieza de boca me exigieron
- decir todos los medicamentos que tomaba.
- dar consentiminto para tratamientos oidontológicos que ni había pedido ni necesitaba.
- dar consentimiento para pasar los datos a terceros.

Y como me negaba, me dijeron que no me atendían, pues los mandé a la mierda y me fuí. Llamé a la mútua a quejarme y les entró por un oído y les salió por otro.


Creo que lo que hay que hacer es escribir a la AGPD contarles lo que ocurre y que si ellos consideran que hay vulneración de derechos tomen el escrito como una denuncia.
Si al pediros los datos os han dado algún formulario, quedáoslo como prueba y lo adjuntáis.

Creo que hay muchas empresas quye se amparan en la LOPD para recopilar datos personales, cuando en realidad, y corrijáseme si me equivoco, la LOPD lo que garantiza es el buen uso que se hace de los datos, pero no obliga a dar todo lo que se te pide.
23/01/2022 14:58
Para selinakyle, le voy a explicar porqué en una comida o para pagar una consumición no le piden esos datos, sencillamente porque la mayoría de esos negocios tributan a módulos, al ir a módulos ya pagan un IVA CV concreto sin necesitar realizar factura, con el tiquet es suficiente, sin embargo pongamos por caso que usted cómo cliente realiza una comida que paga la empresa, usted prefiera factura para reflejar ese gasto ante su empresa pues bien, aquí si tendrá usted que dar sus datos.
En cuanto al cliente que fue al dentista y le preguntan que medicación está tomando, es lógico suponga usted que sea usted hemofílico y al tratarle una simple limpieza bucal le hacen una herida y se desangra, no se porqué hay tanto miedo a dar ciertos datos, lo que si se debe exigir que la empresa en cuestión acredite que esos datos no va a a ser públicos y que sólo serán para uso de la empresa.
smo