El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

negarse a declarar

13 Comentarios
 
Negarse a declarar
perfil
23/10/2009 18:07
Hola: quisiera saber dónde está recogido el derecho que asiste a un denunciado sin asistencia letrada para no responder a las preguntas del letrado de la parte denunciante, sino únicamente a las del juez y fiscal en un juicio de faltas. (Y si es verdad que se puede hacer esto, según me dijeron una vez).
Muchas gracias de antemano a todos los que me respondan.
perfil
23/10/2009 18:38
El denunciado tiene el derecho a no contestar a ninguna pregunta sea de quien sea.
perfil
23/10/2009 23:23
No sólo tiene ese derecho, sino que ese derecho es de rango fundamental. Art. 24.2 Constitución
perfil
26/10/2009 09:03
Visitad nuestro blog ( provisional ) os puede ayudar mucho en vuestros problemas, dado que disponemos de las soluciones.

http://agepdc.blogspot.com

E-mail (provisional) A.G.E.P.D.C.A@gmail.com

Muchas gracias a todos
perfil
26/10/2009 09:13
Gracias a los dos por responderme.
Solo un par de cosas que olvidé preguntar:
La primera, si negarme a responder al abogado de la contraparte supondría alguna consecuencia negativa para mí (me imagino que no, pero pregunto por si acaso).
Y la segunda, si podría emprender acciones legales contra el abogado de la contraparte por verter informaciones falsas e insultos hacia mí en sus denuncias, demandas y en las vistas. O bien se considera responsable de ellas al mandante y debería denunciarlo a él.
Muchas gracias de nuevo
perfil
26/10/2009 09:24
No sé si has visto nuestros servicios y el coste anual.
Nosotros te podemos asesorar e incluso gestionarte la demanda y proporcionarte un profesional para que te represente y defienda.

Un saludo

y en respuesta a tu pregunta, " SI, SI PUEDES EMPRENDER ACCIONES LEGALES CONTRA ESTA PERSONA"
perfil
26/10/2009 09:29
Madre mía!!! Sí, si puedes emprender acciones y pagarles a estos...

AGEPDC todos sabemos como está el mercado pero me temo que este no es el mejor camino...
perfil
26/10/2009 09:34
Solo informamos de que estamos ahí para ayudar a todo aquel que lo necesite. No creemos que por mostrar una solución a todos los problemas, sea un mal camino.

pero no obstante aceptamos y respetamos tu opinión sobre los metodos empleados, para dar solución a muchos problemas Jurídicos, que por desgracia se dan amenudo diariamente.

Un cordial saludo
perfil
26/10/2009 10:12
Muchas gracias por su ofrecimiento, pero,¿se ha parado a pensar su "agencia" en el perfil que debe de tener el usuario tipo de estos foros?
Si yo fuera alguien que puede permitirse ir a un abogado, por ejemplo, de los suyos, y pagar los honorarios recomendados por el ICAM, le aseguro que lo haría. Yo solo puedo permitirme asistencia de oficio. Por este mismo motivo agradezco tanto la existencia de personas que me ofrecen sus consejos a cambio de que yo, personalmente, no les dé nada a cambio. Me da igual si lo hacen por otro tipo de intereses.
Nunca reparo en lo inexacto de mi expresión. Sé que uno puede denunciar todo lo que le apetezca. Lo que realmente quiero preguntar es si esa denuncia tendría alguna posibilidad de prosperar, a mi favor, se entiende, y sin procurarme demasiados quebraderos de cabeza.
Pero en estos minutos transcurridos entre mi pregunta y este post, ya he llegado a la conclusión de que no valdría la pena. Ningún juez, creo, me daría la razón, supondría desprestigiar la forma de "trabajar" de gran parte de los letrados: sofistas empecinados en proporcionar la victoria a su cliente utilizando cualquier argumento falso, insultando y calumniando al oponente, sin reparar en el daño personal y social de sus actuaciones, todo a veces solo por unos míseros eurillos. Es la razón por la que me gustaría demandar a alguno de ellos, para poder decirle a su cara lo que me parecen sus actuaciones, para que supiera el daño que producen a personas que saben inocentes. Son fantasías mías, en el fondo sé que no lo haré.
Por cierto, AGEDPC, queda fatal poner su anuncio en un foro como este, gratuito. Como dice Morinelli, no es el mejor camino.
perfil
26/10/2009 10:50
AGEPDC,

Estoy de acuerdo con Morinelli, este no es el mejor camino, si ustedes tienen todas las soluciones y quieren ayudar a alguien, estupendo, aquí puede hacerlo, esto es un foro GRATUITO, ¿usted sinceramente piensa que alguien con dos dedos de frente va a confiar sus asuntos a alguien que dice ser abogado por internet? no digo con ésto que no lo sea, pero sí entienda que la credibilidad es cuando menos dudosa, por otra parte aquí hay muchos abogados que en sus ratos libres ofrecen su opinión legal a las consultas planteadas, para eso es este foro, en realidad está prohibida la publicidad, no se como le han permitido ese aluvión de anuncios, sin contestar ni una sóla pregunta.

Saludos,
perfil
lsd
12/11/2010 09:31
Me voy a permitir disentir ligeramente de alguno por cuanto a pesar de resultar evidente el derecho a no declarar (art. 24.2 CE) y que la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos determina que no cabe extraer consecuencias negativas del ejercicio legitimo de un derecho, lo cierto es que el Tribunal Supremo, en ocasiones, admite que el silencio del acusado o denunciado pueda valorarse conjuntamente con el resto de la prueba cuando se entienda que la falta de explicación razonable por su parte es o puede ser significativa de la culpabilidad. Obviamente no puede fundarse sobre ello un fallo condenatorio pero si tenerse en cuenta cuando concurran otras pruebas (p. ej. el testimonio del denunciante).
En segundo lugar la respuesta de si puede perseguir al abogado de la otra parte es, a mi juicio, más compleja. Esto es, primero hay que partir de cual sea la sentencia que se dicte porque si esta es condenatoria es totalmente imposible cualquier acción. Si es absolutoria por no quedar suficientemente acreditada la comisión de los hechos es más que complicada su viabilidad. Solo tendrá cabida en caso de que la sentencia declare que los hechos denunciados "no se han producido" algo que no suele producirse prácticamente nunca.
Incluso en este caso la responsabilidad sería en principio del mandante, no del abogado, a salvo que se acredite que es este el que ha promovido la falsa denuncia o falsas imputaciones. Incluso en el caso de que se trate de injurias vertidas en el acto de la vista por el abogado no solo es dificil su persecución (no deben haber sido muy notorias porque de otro modo hubiera debido corregirlas el juez de oficio) habida cuenta de la amplitud del derecho de defensa, sino que además es necesaria la previa licencia del juez ante el cual se hubiesen vertido.
Por último, como esto comience a ser un foro "publicitario" de los servicios de cada cual.....se va al garete en tres días y se convierte en una página de publicidad.
perfil
14/11/2010 01:53
A ver. El que quiera captar clientes que se anuncie en paginas amarillas. Dudo mucho que de aqui se pueda sacar negocio pues entiendo que el que tiene dinero coge cita con un letrado.
Aqui venimos muchos abogados a contestar preguntas. El bien es para todos, porque se aprende, no solo del consultante, sino tambien del companero.
Corren malos tiempos para la lirica. Por desgracia una de las razones por las que se desprestigia la profesion del abogado es porque hay mucho vago que en lugar de estudiar juridicamente un tema recurre al insulto de la parte contraria y hasta a su letrado.
El silencio puede ser interpretado como inculpatorio y de hecho asi lo hacen los jueces. Siempre aconsejaria contestar.
perfil
H2
15/11/2010 16:13
este de agepdc, es un aprendiz de timador, lo tengo demandado, si alguien más tiene motivos para demandarlo, podeis poneros en contacto conmigo, no es ni abogado ni nada de nada.
perfil
15/11/2010 21:44
Sr/a.Isd y Maicavasco, buen análisis de jurisprudencia y de profesionalidad las suyas.
Gracias por sus buenos consejos, a los no duchos en la materia.
Saludos