Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negarse a firmar contrato de trabajo con 3 meses de antigüedad

3 Comentarios
 
Negarse a firmar contrato de trabajo con 3 meses de antigüedad
17/09/2019 21:34
Hola. Tengo una amiga que remitio un burofax a su empresa pidiendo que se legarizara su relacion indefinida por estar su contrato en fraude de ley. Ayer les llego el burofax y de inmediato la enviaron a una persona para que firmara el contrato temporal que mi amiga considera que esta en fraude de ley. Mi amiga se nego a firmar el contrato. Hizo bien o mal? Y ahora que?
17/09/2019 22:15
Esther383
Ni bien ni mal sino todo lo contrario.
Me explico, entiendo que su amiga al seguir trabajando cumplida la fecha del cto y al no ofrecerle la empresa renovación y seguir trabajando aunque sólo fuese un día más, su cto se transforma en indefinido, por tanto si amiga, al ahora la empresa darse cuenta y le quieren poner a firmar un CTO de renovación de 3 meses, pues negándose hace muy bien, lo que hizo mal fue avisar a la empresa, lo que debió, (y debe) hacer es demandar a la empresa para que le reconozca CTO indefinido.
La empresa seguramente ante la negativa de su amiga puede proceder al despido, (33 días/año trabajado) como lleva poco tiempo sería una indemnización de pocos días con lo que despedir les sale regalado.
Verá la cuestión es que las empresas se pierden con los ctos temporales, que miedo tienen a hacer indefinidos si en definitiva cuesta lo mismo despedir a un indefinido que a un temporal, la única diferencia estriba en la antigüedad en la empresa, no es lo mismo llevar un año en la empresa que 10 uno serían 33 días y el otro 330 pero un indefinido con un año de antigüedad cuesta lo mismo que un temporal con un año.
18/09/2019 15:39
Jamgrrhh28
"Ni ni nos perjudica ni nos beneficia, sino todo lo contrario" Luis Echaverria ex presidente de Mexico. Como cuando no sabes que decir, pero tienes que decir algo
18/09/2019 15:42
Esther383
Hizo bien, aunque debería haber reclamado por la vía judicial. No obstante solo dejo dos opciones, o la despiden o reconocen el contrato indefinido. Si no lo reconocen, y la despiden o no la renuevan, puede interponer la demanda por despido nulo subsidiariamente improcedente alegando que no se reconoce la indefinidad, o que se la despide por motivos del burofax mismo, es decir; que la despiden o no la renuevan con motivo de la toma de represalias debido al burofax