El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negarse a medicacion=alta medica??

5 Comentarios
 
Negarse a medicacion=alta medica??
perfil
hye
10/03/2009 01:57
Hola!!
MEDICACION-PAROXETINA
Mi pregunta es que tengo ansiedad y mi médico me ha mandado paroxetina.... la cuestión es que no quiero tomar este medicamento porque durante 5 dias me ha dado mucho sueño, con muy poco apetito sexual, no pensaba... no se me notaba rara y no me gusta, NECESITO UN TRATAMIENTO MAS SANO!...vamos un tratamiento que no tenga que dejar de beber mi cervezita de los sabados por la tarde, dejar de hacer el amor con anticoncepción... y este tipo de cosas me hacen tener aun mas ansiedad, y ya tengo cita para el psicologo pero es dentro de 2 meses.. y la última vez que pase por esto tome tranquimazina o algo asi y tratamiento con el psicologo ,.. en 4 meses me recuperé, de esto hace ya 6 años.

Mi problema es que he dejado de tomarlo, pero tengo el jueves cita con el médico y me han dicho que si me niego a tomar paroxetina que es lo que me ha mandado el medico y no el psicologo ( que me fio mas) me puede dar de alta el medico y tener que volver a trabajar cuando no me encuentro bien....¿ es esto asi?¿ me pueden suspender el pago por it por negarme a tomar paroxetina?

En caso de que si... que podria hacer con mi medico hasta que tenga cita con el psicologo? le miento sobre los sintomas?? que le digo cada semana???

Apuesto por metodos mas naturales


GRACIAS!!!
perfil
10/03/2009 09:31
El articulo 132 de la LGSS dice "tambien podra ser suspendido el derecho al subsidio, cuando sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento prescrito"

Es un asunto resuelto a nivel legislativo y jurisprudencial aunque hay que ver caso por caso.

Es muy importante conocer, igualmente, lo que dispone el artículo 17 del Real Decreto 2766/67, de 16 de noviembre, que reitera:

" El beneficiario estará obligado a observar las prescripciones de los facultativos que le asistan conforme dispone el número 1 del artículo 102 de la Ley de la Seguridad Social".

El artículo 17.2 del RD. 2766/67, dispone:

" La negativa del beneficiario a seguir un tratamiento, en particular si éste fuese de tipo quirúrgico o especialmente penoso, prescrito por el facultativo encargado de su asistencia, se formalizará ante la Entidad Gestora o, en su caso, Mutua Patronal o empresa colaboradora, acompañando a su petición los informes técnicos o documentos que estime pertinentes en abono de su pretensión.

La Entidad Gestora, Mutua Patronal o empresa colaboradora, previos los informes técnicos que considere preciso solicitar de los facultativos, adoptará la decisión que estime procedente.

El beneficiario podrá recurrir esta decisión ante las Comisiones técnicas Calificadoras Provinciales constituidas al efecto en Tribunales Médicos".

La oposición de la persona a seguir tratamiento, se debe formalizar ante la entidad gestora o mutua, acompañada de informes técnicos o documentos que apoyen su pretensión. La entidad gestora o Mutua, previo los informes de los facultativos que considere preciso solicitar, podrá adoptar la decisión que estime. Ante esta decisión el beneficiario puede recurrir ante el Servicio de Salud competente o la jurisdicción social.

Cuando la negativa se produce sin seguir el trámite descrito, se considera que ha existido abandono injustificado del tratamiento, comportando la pérdida del derecho a la prestación económica por Incapacidad Temporal
perfil
hye
10/03/2009 11:29
Entonces?? en ese caso que puedo hacer?? no quiero tomar esa medicación.... y tampoco voy a hacer tanto bamboleo por eso...!!
Me pueden hacer un analisis para verificar que estoy tomando la medicación en contra de mi voluntad???no quiero tomar esa medicacion , no quiero drogarme...
AYUDA POR FAVOR!!!
perfil
10/03/2009 14:00
Lo que tienes que hacer ya te lo he dicho, escrito junto con otros informes médicos diciendo que ese tratamiento es perjudicial y los efectos secundarios que tiene y como te afectan.

Lo presentas ante el inss o la mutua (quien te haya dado la baja) y son ellos los que te dirán como proceder.

Por el contrario, la actitud que tienes de no lo tomo es una droga no va a ningun lado, solo a quitarte el subsidio como te he indicado.
perfil
11/12/2010 16:15
A mi también me ha pasado. Habla con tu psiquiatra o tu médico de cabecera y que sepán por qué no quieres tomar eso y te den una alternativa.
perfil
12/12/2010 20:09
Completamente de acuerdo con lo que te han dicho. Si no quieres esperar al jueves, pide cita con el médico de cabecera explicando los efectos secundarios que notas y a ver qué alternativa te da. Es posible que él mismo te pueda cambiar el medicamento o enviarte de urgencia al psiquiatra para que te lo cambien.
Y una puntualización: dices que el medicamento te lo ha mandado el médico y no el psicólogo. Evidentemente. Los psicólogos no pueden prescribir medicamentos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral