Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negativa a firmar

3 Comentarios
 
Negativa a firmar
06/09/2005 02:23
Hola!!

Me separé hace un año y algo, y en julio firmé el convenio regulador acogiéndome a la nueva ley, pues con mi ex decidimos que nuestro divorcio sería de mútuo acuerdo. El caso es que mi ex no firmó en su momento y ahora está dando largas para firmar. Se le dieron unos días para que lo hiciera y sino se iniciaba un contencioso, cosa que parece le da igual, visto el interés....en fin, el tema es que en común no teníamos nada, ni hijos, ni vivienda, solo un coche que va a mi nombre y un plan de ahorro que ni siquiera existe ya pero que iba a mi nombre también. Y él ahora me está exigiendo la mitad del dinero que había y la mitad del coche, digamos que a cambio de estampar su firma en ese papel. Y eso que los trámites los estoy pagando yo, y acepto que moralmente se lo tendría que dar, pero si pienso en que me dejó cuando padezo una enfermedad que me incapacita para poder trabajar y pudiendo demostrar eso y tal vez exigir una paga, no lo hice. Mis preguntas son las siguientes: ¿Algo me obliga a darle lo que pide cuando todo estaba a mi nombre?¿Si ante mi negativa se procede al contencioso, tendría yo las de perder en este sentido? Muchas gracias de antemano.

Saludos!
06/09/2005 09:50
Hola Leyla:
No se a que le llamas perder, si lo que quieres es el divorcio, no le veo mayor problema, tu ex puede estar dando darlas por dos motivos:
Uno, por fastidiar, dos, porque igual esta pensando o consultando con otro abogado lo que quiere en el convenio regulador.
Sino contesta a la demanda de mutuo acuerdo, te queda la via contenciosa, seguiras pagando tu, pero le obligas a el a pagar su parte de abogado que le represente y procurador, saldra un poco mas caro y tardara un poco mas, pero el tiempo que mucha gente se tira esperando un mutuo acuerdo que nunca llega, tambien es una perdida.
En el contencioso, el divorcio lo tienes, en eso no tienes nada que perder, ahora, donde pueden surgir pegas es en el convenio, entra dentro de cada uno, respetar los acuerdos de palabra que pactasteis cuando os separasteis, pero como ya sabemos todos, luego en frio las cosas cambian, la gente se lo piensa, y como siempre en estos casos, sale le peor de todos a relucir.
Tu dices, que hay algunos bienes que estaban solo a tu nombre, y que el ahora te pide parte de ese dinero, esta un poco en tu conciencia pensar, porque estaban esos bienes solo a tu nombre, siendo que voy a dar por supuesto, teniais gananciales, en aras de lo que es justo, si hay gananciales, todo es al ciencuenta por ciento de ambos, con lo que yo creo que eso deberia quedar entre vosotros encontrar la manera justa de la reparticion, pero no quiero ni extenderme ni entrar en valoraciones porque me faltan datos y puede que sin ellos me cuele, un saludo, y espero llegueis a un buen entendimiento, un saludo.
06/09/2005 20:11
Hola Nefernefari! Muchas gracias por tu respuesta. Se me olvidó comentar q nos casamos en separación de bienes. Cuando me refería a "perder" me refería a q si se va por la vía contenciosa, él puede terminar exigiéndome esa parte q según él le corresponde, pero de forma legal e incluso más dinero que el que en realidad es. De nuevo muchas gracias por tu ayuda!
Saludos!
06/09/2005 23:42
Hola de nuevo Layla.
El tema que comentas de la separacion de bienes cambia todo por completo, dado que si os casasteis con separacion de bienes, se supone, siendo que dentro del matrimonio os habeis seguido comportando dentro de este regimen en la practica.
Si de entonces viene los bienes que comentas a tu nombre, yo entiendo que no te puede reclamar nada.
Dado que el regimen de separacion o capitulaciones, viene a decir, que es privativo de cada uno tanto lo que se adquirio antes y dentro del matrimonio, aunque cada uno tiene que contribuir a las cargas del mismo en la proporcion directa de sus ingresos.
Dado que no teniais vivienda en comun ni hijos, no creo que sea dificil redactar ese convenio regulador, tu caso es bastante sencillo a mi parecer.
Aunque el abogado que contrates para la peticion de divorcio te podra asesorar en ultima instancia mejor, suerte y un abrazo Leyla.