Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negativa a pagara los trabajadores

2 Comentarios
 
Negativa a pagara los trabajadores
06/03/2006 12:38
Buenas tardes,

tengo una situación bastante incómoda en la empresa para la que trabajo. Tengo un atraso de 2 nóminas ( Enero y Febrero ) y el empresario ni se pones al teléfono, no da explicaciones y somos varios los que nos encontramos en esta situación aunque mi consulta es individual. Que acciones legales podría iniciar para solventar esta situaión y que consecuencias podrían acarrearme?

Gracias de antemano por su atención.
06/03/2006 16:33
Tienes varias opciones a sopesar. Lo mejor es que fueras a un asesor laboral.
Creo que lo primero es saber el motivo de la falta de pago.
Es por capricho?, porque eres feo o bajito?, porque la empresa va mal? Se podría arreglar?, quieres que se arregle? Quieres cobrar o irte de la empresa por estos incumplimientos?

Una vez sabidas esas cuestiones y alguna mas, puedes hacer una de estas tres cosas, o dos, o las tres al mismo tiempo:

Denunciar la situación a la Inspección de Trabajo (no te garantiza cobrar pero caso, y también que sancionen a la empresa)

Presentar una demanda de cantidad por los salarios adeudados

Presentar una demanda de resolución de contrato por voluntad del trabajador, que conlleva una indemnización igual a la del despido improcedente, (pero para ello estimo que el impago debería ser superior a los dos meses, por lo que deberías esperar un poco mas)

Cualquier cosas que hagas es posible que no le guste al empresario, y tambien que te quiera despedir por haberle denunciado/demandado por el "simple hecho sin importancia" de no cobrar durante dos meses, peroe so ya es otra cuestión aunque deberás tambien tenerlo en cuenta.
06/03/2006 17:30
Muchas gracias por tú ayuda