Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negativa de la administradora a entregar a un propietario copia de contrato

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Negativa de la administradora a entregar a un propietario copia de contrato
18/01/2022 00:54
Buenas noches.
Soy propietaria de un apartamento y necesito que la Administradora me facilite una copia de su contrato.
Se lo he pedido 4 veces, desde diciembre de 2.021 hasta ayer mediante correo electrónico y no me contesta.
¿De qué otra manera o por qué otra vía se lo puedo pedir?
Gracias de antemano.
18/01/2022 10:17
Sevein
La administradora no tiene la obligación de entregarle a Vd. su contrato.
Y para tener derecho a examinarlo, tendría que tener Vd. una causa que lo justifique, no es suficiente el deseo de conocerlo.
18/01/2022 11:51
Sevein
Lo primero que debes saber es si existe un contrato escrito entre la administradora y la comunidad.

Yo he contratado a varios administradores, y nunca hemos redactado un contrato por escrito. nos hemos atenido a lo dispuesto sobre las funciones del administrador en la LPH.

El administrador/a, es nombrado por la junta de propietarios en una junta y sus funciones son las propias que se cita en el articulo 20 de la LPH, no aconsejo dar al administrador mas atribuciones, y no debe permanecer en su cargo mas de un ejercicio, será renovado o no según apruebe la junta de propietarios.
Se puede contratar a un administrado mediante un contrato escrito, siempre que ambas partes lo acuerden.

Si la administradora se niega a darte una copia de su contrato, esta en su perfecto derecho, habla con el presidente/a de la comunidad, haber si te dice algo al respecto.

Solo se me ocurre una solución para tu curiosidad, solicita a tu presidente/a mediante escrito, que en la próxima junta sea general u extraordinaria, la administradora presente el contrato si lo hubiere,
19/01/2022 00:09
Buenas noches.
Tenemos en la urbanización una Administradora que lleva más de 18 años en el cargo y está "acomodada"
Suele mirar hacia otro lado ante situaciones graves y solo actúa ya a una última y bajo presión.
Somos 62 propietarios y es un gran problema ya que sólo somos una minoría quienes manifestamos nuestro malestar por este pasotismo, al resto le da igual.
Es una urbanización en una zona turística a la que casi todos los propietarios solo suelen venir de vacaciones y somos muy pocos quienes vivimos aquí todo el año sufriendo las consecuencias de todo lo expuesto.
He ido a denunciar la actitud de la Administradora y me dijo la Guardia Civil que le pidiera una copia de su contrato para saber sus competencias y qué le podemos exigir.
Se lo he pedido educadamente 4 veces por correo electrónico y nada.
Ya he leído en vuestras repuestas que ella no tiene la obligación de entregármelo y tampoco sé si lo hay por este hermetismo, pero pagar... le pagamos.
No hay Presidente en la Comunidad porque nadie quiere serlo por culpa de la actitud descrita de esta Administradora y ni hace nada ni hay quien la mueva de ahí.
Lleva en la zona unas 10 comunidades como Administradora y en todas actúa igual.
Sólo asoma por email para mandar presupuestos de gastos y poner derramas al cobro.
Quiero dejar de pagar la comunidad a modo de protesta pero me han comentado que hay una manera de ir haciendo un depósito en un juzgado para no incurrir en morosidad.
Necesito ayuda para saber qué podemos hacer.
Gracias.
Saludos.
¿Qué podemos hacer?
19/01/2022 00:15
Buenas noches.
Los estatutos, ¿tiene que enviármelos la Administradora de la Comunidad si se los solicito?
19/01/2022 13:01
juanchito
Buenas noches.
Tenemos en la urbanización una Administradora que lleva más de 18 años en el cargo y está "acomodada"
Suele mirar hacia otro lado ante situaciones graves y solo actúa ya a una última y bajo presión.
Somos 62 propietarios y es un gran problema ya que sólo somos una minoría quienes manifestamos nuestro malestar por este pasotismo, al resto le da igual.
Es una urbanización en una zona turística a la que casi todos los propietarios solo suelen venir de vacaciones y somos muy pocos quienes vivimos aquí todo el año sufriendo las consecuencias de todo lo expuesto.
He ido a denunciar la actitud de la Administradora y me dijo la Guardia Civil que le pidiera una copia de su contrato para saber sus competencias y qué le podemos exigir.
Se lo he pedido educadamente 4 veces por correo electrónico y nada.
Ya he leído en vuestras repuestas que ella no tiene la obligación de entregármelo y tampoco sé si lo hay por este hermetismo, pero pagar... le pagamos.
No hay Presidente en la Comunidad porque nadie quiere serlo por culpa de la actitud descrita de esta Administradora y ni hace nada ni hay quien la mueva de ahí.
Lleva en la zona unas 10 comunidades como Administradora y en todas actúa igual.
Sólo asoma por email para mandar presupuestos de gastos y poner derramas al cobro.
Quiero dejar de pagar la comunidad a modo de protesta pero me han comentado que hay una manera de ir haciendo un depósito en un juzgado para no incurrir en morosidad.
Necesito ayuda para saber qué podemos hacer.
Gracias.
Saludos.
19/01/2022 13:03
Pepelu90
Buenas noches.
Los estatutos, ¿tiene que enviármelos la Administradora de la Comunidad si se los solicito?
19/01/2022 16:04
Sevein
Quiero hacerte una puntualización.

La Guardia civil, no te ha recogido la denuncia, se han limitado a darte una opinión personal sobre un asunto que no es de su incumbencia, y que no ha sido acertada, entre sus conocimientos sobre materia legal, no esta la Ley de la Propiedad Horizontal, puesto que un propietario a titulo personal no debe exigir a la administradora nada, solo es la comunidad quien debe hacerlo.

Tendrás que esperar a que se celebre la Junta General Ordinaria, y cuando se debata el punto del orden del día para renovar los cargos de la Junta de Gobierno, entre ellos la administradora, si has conseguido los suficientes apoyos para que no sea renovada, si en segunda convocatoria se alcanza la mayoría simple para su no renovación, entonces la administradora tendrá que coger las maletas, y si no lo consigues, no tendrás mas remedio que aceptar lo que la mayoría haya votado.
Solo te quedara la satisfacción de haber dado tu opinión sobre su mala gestión, así es como funcionan las comunidades de propietarios.

Dejar de pagar la comunidad no es la solución, no harás mas que complicar el asunto, no tienes mas que una opción, presentarte para presidenta, o buscar apoyos para removerla, porque si la administradora los tiene a su favor, será muy difícil prescindir de sus servicios.
19/01/2022 16:13
Si la comunidad tiene redactados unos estatutos, y tu no os tienes, por supuesto que estas en tu derecho de solicitar a la administradora que te los facilite.
No obstante, primero deberás consultar tu escritura de tu vivienda, si el promotor redacto los estatutos, esto estarán reflejados en tu escritura.
19/01/2022 17:36
Buenas tardes. Como dice Juanchito. La mejor solucion es entablar amistad con todos los propietarios posibles y solicitarles la representacion para la proxima junta. Si consigue la mayoria podrá hechar al administrador y votarse a sí mismo presidente.
19/01/2022 18:37
juanchito
Muchísimas gracias por sus consejos.
Me temo que tenemos a la pésima gestora para rato ya que a la mayoría de propietarios TODO les da igual.
19/01/2022 19:20
El ir a la guardia civil para denunciar a una administradora, es una perdida de tiempo como ha podido comprender.
Ya se ha indicado aquí, que muchos administradores no tienen contrato firmado.
Los estatutos no son obligatorios que existan, usted sabe si existen ?
Y en el caso de que existieran es muy posible que ni el administrador los tenga, y si los tiene no tiene porque facilitarle una copia a nivel personal.
Vamos a ver si en su comunidad no existe presidente apaga y vamonos, porque es obligatorio su existencia presentese usted al cargo.
Si abonan derramas sin ser aprobadas en junta, los unicos culpables son ustedes, las derramas se tienen que aprobar en junta.
En el juzgado no existe tal deposito.
Deje de abonar la cuota y tal vez se arreglen las cosas.
Que hacer; como segun usted no existe presidente, cosa que pongo en duda, consiga el 25% de votos de propietarios, convoquen junta, echen al administrador y nombre presidente y nuevo administrador
19/01/2022 22:09
jalisco
Buenas noches, jalisco.
Por increíble que le parezca, estamos sin Presidente en la Comunidad, nadie quiere serlo por esta administradora tan peculiar y además comentarle que en los 18 años que llevo como propietaria en esta Urbanización (otros pocos más lleva la administradora) he comprobado un "todo me da igual" por casi todos los propietarios menos 4 o 5 a quienes se nos ningunea en las reuniones porque el resto son palmeros de la administradora y esto es algo de muy difícil solución.
Ya he comunicado que me quiero presentar al cargo de Presidente pero con 4 o 6 votos es "misión imposible"
Un hueso duro de roer tenemos en esta Urbanización y necesito saber alguna posible solución.
Gracias
19/01/2022 22:14
vibugo
Buenas noches, vibugo.
"Amistad" hay con todos los demás propietarios, somos 62 pero luego en las reuniones son como abducidos por las mañas y la verborrea de la administradora y acaban dando un SI A TODO sin entrar en razonamientos porque TODO LES DA IGUAL.
Muy difícil solución.
19/01/2022 22:44
Art.13.2. El Presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al Juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello.
Es que como usted lo plantea no tiene solucción porque es comunidad es lo más anormal que he visto.
Encima la cuenta de la comunidad no estará mancomunada y la administradora hará lo que quiera.
Usted porqué paga las derramas o la subida de cuotas si no se aprueban en las juntas.
No abonen los cuatro o cincony veran que además de que no les pasa nada, las cosas empezaran a solucionarse.
20/01/2022 13:52
jalisco
Buenas tardes.
¿Qué consecuencias puede tener el que deje de pagar todo lo derivado de la comunidad? Cuota, derramas...
Esta administradora es algo surrealista, hemos tenido ocupas en un apartamento y miraba hacia otro lado y hasta que no han destrozado todo en las zonas comunes no se ha movido, yo le estaba enviando fotos y correos desde junio y siempre o silencio o excusa, terrible.
Además NUNCA coge el teléfono, NUNCA está aquí en la oficina, CASI NUNCA contesta a los correos.
Ya no sé cómo actuar ni qué hacer y lo más triste es eso; que tiene un grupito de palmeros/as y al resto todo les da igual salvo a 4 o 5, incluyéndome, ya le dije.
Esto es como una mafia, que se lo digo yo.
Esta señora lleva la administración de casi todas las comunidades de la zona, una 8 o 10 como poco. Nadie está conforme pero ella pasa de todo. Nadie se mueve, ahí sigue y así nos va.
Saludos.
20/01/2022 15:37
A veces las cosas para que se solucionen, tienen que girar a peor.
Los propietarios que se ven ninguneados machados, ignorados y son impotentes a solucionar los problemas generados por un administrador cuyo único trabajo ante una comunidad es el cobro pactado, pues muchas veces la única solución lque les queda es dejar de abonar su cuota en señal de protesta para intentar arreglar los problemas.
El dejar de abonar la cuota de forma provisional no tiene alcance negativo a corto plazo, tal vez a los dos o tres años.
Primero, si usted deja de abonar su cuota, cuando se realice una junta deberá de figurar como moroso, para no tener derecho al voto, pero como en su comunidad pocas o ninguna junta se hace, no creo que le importe mucho.
Con el paso del tiempo, tal vez años, la comunidad podra emprender proceso monitorio contra usted, si así lo aprueba la comunidad, entonces deberan remitirle un burofax indican dole la deuda contrida y la intencion de emprender proceso monitorio contra usted en casonde no saldar su cuenta. En ese momento lo abona y problema resuelto, y si las cosa siguen igual, empieza otra vez por el principio.
Busque en internet el art. 21 de la LPH
Usted sabe si la cuenta de la comunidad esta a nombre de la misma?. Esto es muy importante, porque la cuenta bien podría ser que estuviese a nombre de ella
YO le diría lo siguiente:
Mande un escrito a la administradora (por duplicado y que le firme uno, o bien por el medio telemático que tenga por costumbre o por burofax ).
Que desde el próximo mes se abstenga de realizarle el cargo de su cuota mensual en su cuenta bancaria, dado que ha dado orden a su entidad bancaria de no abonar dicho recibo, y que usted realizará el ingreso de la cuota en la cuenta de la comunidad, despues de que le remita el acta de la última convocatoria donde se aprobó el presupuesto del actual ejercicio, para así tener constancia de la cuota a abonar. (Esto si no se la remitió en su día)
Que para ello deberá remitirle el número de cuenta corriente, que en caso de no hacerlo, si se origina algún cargo bancario, usted no se verá obligado a abonarlo dado que ya se lo ha comunicado y que ha dado orden a su entidad bancaria (cosa que debera hacer usted en su banco) no abonar alguno de la comunidad, y que en el caso de que no pueda realizar el ingreso por no remitirle el numero de la cuenta, en caso de que se le declare moroso, emprenderá las oportunas acciones judiciales contra ella.
Y como es de suponer no ingresar la cuota.
20/01/2022 15:38
ah se me olvidaba, contra usted no podrían emprender proceso monitorio al no existircpresidente, dado que es quien tiene que firmar
20/01/2022 17:32
Yo creo que aquí existe un problema de desinformación y quizá su administradora esté hasta el gorro de peticiones de propietarios que, como usted, se dirigen a ella exigiendo su intervención en asuntos que no le competen.

1º.- ¿Qué consecuencias puede tener el que deje de pagar todo lo derivado de la comunidad?

RESPUESTA.- Insolidaridad por su parte y que su administradora no pueda atender los gastos comunes (deterioro de la finca, en general).

2º.- Hemos tenido ocupas en un apartamento y miraba hacia otro lado y hasta que no han destrozado todo en las zonas comunes no se ha movido, yo le estaba enviando fotos y correos desde junio y siempre o silencio o excusa, terrible.

RESPUESTA.- No le compete a su administradora adoptar acciones o medidas contra los okupas. Es lógico que únicamente intervenga cuando dicha situación afecta a zonas comunes.

3º.- NUNCA coge el teléfono, NUNCA está aquí en la oficina, CASI NUNCA contesta a los correos.

RESPUESTA.- Siempre huyo de adverbios tipo “NUNCA” o “SIEMPRE”. Sencillamente, no me los creo. Quizá no quiera recibirla porque imagina que ello puede conllevar una discusión con usted y vistos sus comentarios, no me extrañaría que así fuera.


4º.- Lo más triste es eso; que tiene un grupito de palmeros/as y al resto todo les da igual salvo a 4 o 5, incluyéndome, ya le dije. Esto es como una mafia, que se lo digo yo.

RESPUESTA.- Quizá el grupo de palmeros no vean las cosas como usted. A juzgar por sus comentarios, yo no comparto sus quejas, al margen de que las referidas a las irregularidades de su administradora, son genéricas, salvo unas pocas expresas, en las que usted carece de razón.

5º.- Esta señora lleva la administración de casi todas las comunidades de la zona, una 8 o 10 como poco. Nadie está conforme, pero ella pasa de todo. Nadie se mueve, ahí sigue y así nos va.

RESPUESTA.- Si nadie estuviera conforme, nada administraría. Más bien parece todo lo contrario.

Si usted no amplía los motivos de sus quejas, en principio, no entiendo las mismas.

El hecho de que no haya presidente, no creo que sea culpa de su administradora, sino de los propietarios, y sin presidente, señora mía, es muy difícil administrar. Así que haga los reproches a quien corresponda, no a su administradora.
20/01/2022 18:18
jalisco
Buenas tardes jalisco.
Haré lo que me aconseja
Muchas gracias