El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Negligencia del custodio con la menor

1 Comentarios
 
Negligencia del custodio con la menor
31/03/2003 08:16
Muy buenas, quisiera saber si alguien me puede aconsejar sobre un tema que me preocupa bastante. Tengo una niña de 6 años, la custodia la tiene la madre y la patria potestad es compartida. Tengo ya 8 denuncias por incumplimiento de sentencia, no dejarme ver a mi hija cuando me corresponde por sentencia, ya se que el camino es pedir la Ejecución de Sentencia, pero además existe el agravante de que en las tres ultimas semanas, que no las unicas, la niña ha estado enferma, en la última además, como estaba con fiebre le dije a la madre que mejor se quedase en casa porque tenia fiebre y que iria a verla el dia siguiente, había estado en urgencias, cuando fui a verla el domingo habían salido, a pesar de encontrarse mal y hacer un tiempo de perros, frio y agua, la niña tuvo que estar en cama dos dias mas sin ir al cole. Quisiera saber donde dirigirme para denunciar el poco cuidado que tiene la madre, pues ha llegado a dejar a la niña con 39 de fiebre y neumonia en casa de una vecina para que yo la recogiese, además en un par de ocasiones le he tenido que tirar el bocadillo por llevar pan enmohecido. Soy de Terrassa (Barcelona)
Gracias
21/05/2003 20:13
Jordi: El día 12 de diciembre de 2002 entró en vigor la Ley orgánica 9/02, que, entre otros extremos, introduce la figura de sustracción de menores en el Código penal. Mediante ella se trata de poner coto a aquellas conductas donde uno de los progenitores, separado o divorciado, impide al otro el correcto ejercicio de su derecho, bien de custodiar al hijo menor, o bien de visitarlo. Este tipo de conducta es considerado, como mínimo, una falta penal, castigada con pena de multa de uno a dos meses(art.622). Pero puede llegar a ser un delito si se dan las circunstancias enunciadas en el nuevo art.225 bis, a tenor de las cuales podrá haber sustracción de un menor cuando el progenitor denunciado no devuelva al menor en el plazo de 24 horas y, además, si se trata de obstaculización del derecho de visita, la misma se realiza, según el citado precepto,”incumpliendo gravemente el deber establecido por la resolución judicial o admnistrativa.“ Este podría ser tu caso si algunas de las 8 denuncias que dices haber puesto se han producido con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley que te comento. El delito está duramente castigado(pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez años).
Al margen de si existe delito o falta, la misma Ley permite, como novedad, solicitar la adopción en el orden civil de medidas preventivas al objeto de evitar la sustracción(prohibición de salida del menor del territorio nacional, salvo autorización judicial previa; prohibición de expedición del pasaporte al menor o retirada del mismo si ya se hubiere expedido; sometimiento a autorización judicial previa de cualquier cambio de domicilio del menor)(arts.103.1º y 158.3º del Código civil).
Por último, ya con independencia de todo ello, siempre podrás plantearte instar la modificación del régimen de la custodia de la niña, si efectivamente piensas que la madre no la está atendiendo correctamente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal