Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿negociación colectiva?

2 Comentarios
 
¿negociación colectiva?
03/02/2022 02:02
Benas noches y gracias de antemano.
Me encuentro atascado en una situación que creo no se dará mucho. Resulta que tras acuerdo de la Comisión Negociadora de un convenio Sectorial provincial, varios representantes, aseores de la misma, nos retiramos de la firma poniendo de manifiesto la ilegalidad de varios artículos (pluses de antigüedad, turnicidad y nocturnidad) que se les niega a los contratados con posterioridad al acuerdo sin más motivo que la fecha de ingreso. Estando el acuerdo en poder de la Autoridad Laboral impugnamos esos artículos aportando Sentencia del Tribunal Supremo 866/2020 a recurso de casación para la unificación de doctrina.
Lo "extraño" viene ahora, la Autoridad Laboral no responde, silencio administrativo, reclamamos a la Consejería que nos dice que, al ser un Convenio provincial la competente es la Delegación. Probamos suerte con la Fiscalía que rechaza actuar de oficio. Reclamamos entonces a la Fiscalía del Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma que igualmente lo rechaza señalando que, tenemos legitimidad para plantearlo ante la Jurisdicción Social. Y ello aun habiéndoles requerido en virtud de la instrucción de la Fiscalía General del Estado 4/2012, de 3 de diciembre, sobre la intervención del Ministerio Fiscal en la jurisdicción social de Referencia: FIS-I-2012-00004.
Estando en esa situación, cuatro meses despues, se publica el Convenio pero, aunque en su edicto señala la Autoridad Laboral "Visto el texto del Convenio Colectivo de Trabajo de ámbito sectorial recibido en esta Delegación Territorial con fecha 04 de marzo de 2021, suscrito por la Comisión
Negociadora el día 02 de marzo de 2021..." el texto que se publica difiere en varios artículos, cuatro página, de nueva creación que no se han negociado ni son fruto de aquella comisión negociadora. Evidentemente lo han redactado para sortear nuestra reclamación.
Hemos demandado a sindicatos, patronal y Delegación de Empleo con letrada del turno de oficio.
Mi pregunta es, aunque carece el Convenio de claúsula de vinculación a la totalidad, ¿puede anularse el Convenio al completo? nosotros no deseamos eso, pero los sindicatos nos están echando a los trabajadores encima con este argumento y se han alineado con la patronal contra nosotros. ¿Puede haberse producido un delito de falsedad documental? Muchisimas gracias por vuestros comentarios.
05/03/2023 08:43
trucha
Esto continúa... Ya tengo para una novela, aunque viendo el éxito obtenido mejor olvidarlo.
05/03/2023 10:02
trucha
Por favor, continúe con la narrativa. Aunque nadie le haya podido ayudar, me ha dejado con las ganas de saber como continúa la historia, que me parece muy interesante.

Mucha suerte!