Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nie agrupación familiar vencido 3 años

1 Comentarios
 
Nie agrupación familiar vencido 3 años
20/09/2018 19:29
Buenas, mi esposa y yo nos fuimos a vivir a estados unidos hace 7 años, ella es venezolana y vivio conmigo en madrid por 3 años con su NIE normal (yo soy español)
Pues hace 3 años se le vencio y hemos vuelto a madrid donde estoy arrancando un negocio, pensabamos que iba a ser mas facil renovarlo pero andamos un poco perdido con el tema, no sabemos si lo mejor es empezar desde cero o renovarlo y si es la segunda, como es la mejor forma de hacerlo?
Aparte de estar casada con un español es madre de un ciudadano español, ya que mi hijo tambien tiene la nacionalidad (por si ayuda)
En fin, muchas gracias por la ayuda!
21/09/2018 15:34
Santy76
Hola:

La ausencia de España por más de seis meses en un año es causal de caducidad por ausencia de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Esta es la regla general, que tiene algunas excepciones, pero por lo que usted indica no se da en su caso ninguna de las excepciones recogidas en el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero.

Si han estado ausentes el tiempo que usted indica, lo que corresponderá ahora será solicitar nuevamente la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, que será otra vez la temporal inicial de 5 años. El NIE ( Número de Identidad de Extranjero) de las personas extranjeras es siempre el mismo, de modo que no cambiará. Pero como ustedes se fueron de España por un tiempo superior al establecido como límite para permanecer fuera del país y además la tarjeta también ya caducó nominalmente hace mucho tiempo, el tiempo de residencia empezará otra vez a computarse desde cero a los efectos que sean relevantes ( especialmente a efectos de poder solicitar la nacionalidad española por residencia).

Para que le pueda ser concedida la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión usted debe cumplir con alguno de los requisitos establecidos en el art. 2 del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, es decir, ser trabajador por cuenta ajena o propia; ser estudiante matriculado para cursar estudios en cualquier centro establecido en España o contar con recursos económicos propios suficientes.

En el siguiente enlace tiene la hoja informativa oficial con la lista de documentos exigibles y el impreso oficial que se debe cumplimentar :

http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

Primeramente ha de solicitar cita previa en el siguiente enlace :

https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos/index/categoria/34

La competencia para conocer y resolver sobre solicitudes de tarjeta de residencia de familiar extracomunitario de ciudadano de la Unión le corresponde a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia donde estén empadronados.

Un cordial saludo.