El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nie caducado, encontré un trabajo.

1 Comentarios
 
Nie caducado, encontré un trabajo.
25/07/2017 13:35
Soy extranjera y tenía mi NIE de estudiante para estudiar español aquí. Ahora mi NIE está caducado (hace 3 meses y pico), estoy esperando la autorización de Registro Civil para casarme con mi pareja español. Y encontré un trabajo a jornada completa y quieren contratarme. Mi preguntas son:

1) ¿El abodago de extranjeros me dijo que puedo casarme con mi pasaporte ante notario? No es importante para casarme si mi NIE está caducado. Me gustaría estar segura que es verdad, ¿y no tendremos ningún problema?

2) Encontré un trabajo a jornada completa en una universidad privada y ellos quieren contratarme y quieren que empece a trabajar en Septiembre. Parece que vamos a esperar más o menos 1-2 meses por la respuesta de Registro Civil, y tal vez estaré casada y tendré mi permiso de trabajo y residencia después del otoño. Y no quiero perder esta oportunidad de trabajo. ¿Por eso me gustaría saber si ellos pueden contratarme con mi pasaporte? ¿Y sería un problema ser illegal unos meses en España cuando estaba esperando el tramite de casarme?
Josemm9010
Meliayelia
28/08/2017 15:50
Hola,

En primer lugar el lapso para la renovación del NIE ha expirado, por lo cual no podrás renovarlo.

Con relación al matrimonio, sí es posible casarte con el pasaporte vigente, no tendrás ningún problema en este sentido. No es relevante la estancia irregular en España previo a la celebración del matrimonio civil.

Con relación a la posibilidad de trabajar, no podrás hacerlo sin una autorización de trabajo y ni el pasaporte ni el NIE caducado te facultan para trabajar en España. Por lo cual deberás esperar a tener la residencia.

Recuerda que el auto de autorización del Registro Civil es sólo uno de los pasos para la la celebración del matrimonio. Y es sólo una vez que éste ha quedado firme en el Registro Civil de tu localidad que podrás iniciar el proceso de solicitud de residencia temporal como familiar de ciudadano de la Unión Europea que te faculta para trabajar.

Un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo