El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nie comunitario caducado, puedo trabajar?

1 Comentarios
 
Nie comunitario caducado, puedo trabajar?
perfil
09/05/2012 15:17
buenas, hace 11 años que resido en Barcelona, el tema es que se me caduco la tarjeta del nie y el pasaporte también, yo tengo nacionalidad italiana, y el consulado italiano dan cita para un mes y luego son 4 mas para el pasaporte. fui a a la policía para que me den el nuevo nie (el papel verde q dan ahora) pero al tener el pasaporte caducado no me lo quieren dar, el problema es que quiero hacer unas practicas y me ponen pegas por lo que esta caducado. Que puedo hacer? tengo que estar 6 meses esperando sin poder trabajar? hay alguna solución algo que me puedan dar para poder hacer tramites?
gracias saludos
perfil
10/05/2012 11:43
Hola.

Si usted tiene nacionalidad italiana y reside en España hace 11 años, seguramente, es titular del derecho de residencia permanente.

El folio verde, que sustituyó a la antigua tarjeta desde el año 2007, cuando es de carácter permanente, se expide por 10 años. Ahora bien, aunque esté caducado, usted, como ciudadano de la Unión, residente en España, tiene derecho a obtener la expedición de un nuevo certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, que indique el derecho a residir con carácter permanente.

Si el pasaporte está caducado y tiene, en su lugar, un documento de identidad de su país, le sirve para tramitar. Si está también caducado o no tiene documento de identidad de su país, puede adjuntar el pasaporte caducado, con la solicitud de renovación.

Luego, usted tiene a su favor:

A) Su calidad de residente permanente ya adquirida, que no se pierde por el mero hecho de la caducidad del certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros (el folio verde). Lo ampara el art. 10.1 del Real Decreto 240/2007, de 16 de noviembre.

El punto es que, en efecto, para expedirle el nuevo certificado, debe tener el pasaporte o documento de identidad de su país, en vigor; si está caducado, sirve adjuntar un certificado consular en el sentido de que se ha solicitado oportunamente la renovación del pasaporte o del documento de identidad y que está en trámite.

B) Lo dispuesto en el art. 14.4, del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero:

"4. Sin perjuicio de la obligación de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como de sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro o la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones, los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. "

Es decir, hasta tanto se le expida su documento (no hacerlo oportunamente, sí es una infracción administrativa, susceptible de ser sancionada con multa, que en la práctica, no suele imponerse), usted puede hacer valer su calidad de beneficiario del régimen comunitario por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, como por ejemplo, su pasaporte o su documento de identidad en vigor.

Pero la caducidad de su pasaporte, no es un obstáculo para tramitar la expedición de un nuevo certificado, con indicación del derecho a residir con carácter permanente. Debe adjuntar al pasaporte, el certificado ya indicado, de que ha solicitado su renovación.

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/104.pdf

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo