Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

NIE. Ir a la Comisaría sin esperar a que caduque.

8 Comentarios
 
Nie. ir a la comisaría sin esperar a que caduque.
02/06/2011 21:59
Mi NIE caduca 18 de junio. Hoy en la www.mpt.es ha salido resolución FAVORABLE. En la hoja pone que "Una vez caducado su actual tarjeta, puede acudir a la Comisaría". Y la señora de la C/Murcia que me atendió dijo que cuando salga la resolución ya se puede ir a la Comisaría. Seguro que hay que esperar a que caduque el NIE? No me recibirán mañana, por ejemplo? Para mi sería mucho mejor ir antes para no pedir la Autorización de Regreso.
03/06/2011 00:08
Hola. No indica usted cuál es su situación: residencia temporal, residencia de larga duración. No es el NIE lo que caduca, sino la autorización y la tarjeta en el caso de las temporales y la tarjeta en el caso de las de larga duración o de familiar de ciudadano de la Unión.

Un cordial saludo.
03/06/2011 07:31
Hola, Se trata de renovación de permiso de residencia comunitario. En la hoja de internet ponen: En Comisaría deberá presentar su tarjeta de identidad de extranjero caducada. En la policía en C/Murcia me dijeron que en cuando salga resolución favorable, puedo imprimirla e ir a la Comisaría Sabadell. Pero en esta resolución escriben: "Una vez haya caducado su actual tarjeta". Significa esto que a todos los extranjeros nos obligan a vivir con la tarjeta caducada?? Seguro que no se puede ir ya a la Comisaría?
03/06/2011 15:27
Hola. Si es régimen comunitario, la renovación vendrá con la indicación de que ha adquirido el derecho a residir con carácter permanente; su tarjeta renovada tendrá validez por diez años.

Normalmente, las resoluciones de régimen comunitario (familiar de ciudadano de la Unión) indican la fecha a partir de la cual se puede presentar la persona en la Comisaría de Policía a hacerse expedir la tarjeta.

Un cordial saludo.
09/06/2011 20:18
Buenas tardes, yo tengo una pregunta similar pero en mi caso no soy comunitario.

Mi NIE caduca el 31 de julio y mi viaje esta previsto para el 27 de julio y deseo renovarlo antes de viajar para poder volver sin problemas. Mi residencia es de estudiante.

Una companera estudiante se presente el dia de hoy para renovarlo y le dijeron que no puede renovarlo hasta que se le caducara y ella viaja el 28 de junio hasta septiembre. y que anulara el pasaje o que cambiara la fecha. Agradeceria muchisimo la ayuda y los pasos a seguir. Yo resido en Barcelona.

Gracias
10/06/2011 11:45
Hola. Si usted tiene una autorización de estancia por estudios NO ES RESIDENTE. Es importante que tenga esto muy presente, para que no dé lugar a confusiones, ni a generación de expectativas a partir de ello.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Extranjería, la solicitud de prórroga de la autorización de estancia por estudios debe presentarse dentro del plazo de 60 días previos a la caducidad de la tarjeta. El próximo 30 de junio entrará en vigor el nuevo Reglamento, que permitirá que también se pueda presentar la solicitud dentro de los tres meses posteriores a la caducidad. Siempre, la presentación de la solicitud dentro de plazo, prorroga la validez de la tarjeta vigente hasta la resolución del procedimiento.

Si la persona interesada tiene necesidad de salir de España, debe solicitar una autorización de regreso, que tiene una vigencia de tres meses y devenga una tasa de 10 euros.

IMPRESO RENOVACIÓN:

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_11.pdf


AUTORIZACIÓN DE REGRESO:

http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/ex_08.pdf

HOJAS INFORMATIVAS CON INFORMACIÓN PRÁCTICA:

http://www.bcn.cat/novaciutadania/pdf/es/assesoria/tramits/51_es.pdf


Lo especialmente importante es solicitar la renovación dentro de plazo, ni antes, ni después.

No olvide pagar previamente la tasa, ya que el hecho imponible es la tramitación. El pago se efectúa en cualquier banco o caja, para lo cual, previamente, deberá descargarse el impreso oficial de la página web del Ministerio de Política Territorial: www.mpt.es, apartado EXTRANJERÍA y luego TASAS, el impreso es el 790, la tasa a pagar es la 052.

Si está en Barcelona, es necesario solicitar cita previa por Internet en la misma página web del Ministerio de Política Territorial: www.mpt.es, apartado EXTRANJEROS y luego CITA PREVIA. Se le abrirá una página donde deberá poner Barcelona y le saldrán los trámites para los que se necesita cita previa, escoja ESTUDIANTES. Deberá imprimirla y comparecer la fecha que le asignen con la documentación completa. En Barcelona, los estudiantes deben dirigirse a la calle Murcia 42 (METRO NAVAS).


Un cordial saludo.




10/06/2011 12:03
Muchas gracias por la contestación y dejarme claro mi situación. Entonces a partir del 30 de junio puedo presentarme para la renovación del NIE para estudiante sin necesidad de que mi NIE caduque, cierto?

Y en cuanto a la solicitud de autorización de regreso es necesario una carta o documento especial o una explicación breve es suficiente?

Gracias por la respuesta anterior y en espera de la siguiente.

Saludos
16/10/2012 18:46
Buenas tardes.
Soy de Barcelona centro y estoy tramitando la autorización de residencia de larga duración y en la pág. Del map ya aparece mi resolución como RESUELTA FAVORABLE ( hoy es 16/10/2012), mi NIE vence el 03/12/2012 , puedo ir a la comisaria a tramitarlo sin que haya vencido mi NIE ya que se que se puede tramitar 60 dias antes o 90 dias despues. Puede expedirme la comisaria mi NIE de larga duración si me encuentro dentro del plazo de lis 60 dias anteriores a la fecha de caducidad?

Gracias
17/10/2012 01:32
Hola.

De lo que usted dice, se entiende que ya presentó la solicitud de la residencia de larga duración y que ha sido resuelta favorable. Debe esperar a ser formalmente notificado y tener en su poder la resolución. En ella misma, suele venir indicada la fecha a partir de la cual deberá comparecer a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a que le sea expedida la tarjeta.

Con la resolución, usted debe rellenar el impreso EX-17, de solicitud de tarjeta de identidad de extranjero e igualmente, descargarse el impreso 052 y pagar la tasa por la expedición de la tarjeta. La base para expedir la tarjeta es la resolución favorable. Si usted la tiene y lleva los demás documentos (incluida la tasa pagada), la tarjeta debe serle expedida. Desde luego, cuando usted vaya a retirar la nueva, la actual le deberá ser retirada.

Un cordial saludo.