Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ningún derecho a prestación alguna?

2 Comentarios
 
¿ningún derecho a prestación alguna?
30/07/2019 21:50
Llevo inscrita en el paro desde el 05.11.2016 ininterrumpidamente. En esos momentos mi edad era de 55 años cumplidos.
No obstante en aquellos momentos en el (INEM - Lanbide), y tras ver los últimos periodos de ocupación, me comunican que tengo 349 días cotizados, y que para tener derecho a paro me faltaban 11 días. (Otra triste historia, pues la empresa no me dio de alta hasta el 10.08.2016, aunque yo había comenzado a trabajar con ellos desde el 26.07.2016).

Mirando otro tipo de ayudas o prestaciones, tampoco entraba en aquellos momentos como posible perceptora, ya que según la oficial que me atendía solo podía acogerme a alguna prestación si tenía responsabilidades familiares y las rentas en el conjunto del hogar no superasen el 75 % del salario mínimo interprofesional. No era mi caso.

En esos momentos mi vida laboral era de:9.641 días (26 años; 4 meses y 25 días)
Siempre en Régimen General y por cuenta ajena. Pero en esos momentos sin derecho a ningún tipo de prestación, al no haber generado nuevo paro. Solo quedaba apuntarme al paro como demandante de empleo.

Ha habido varios cambios en la legislación que regula los derechos a las prestaciones.
Uno de ellos; que los contratos temporales a tiempo parcial computen como días enteros, por lo que sacando mi última vida laboral aun sin haber estado trabajando.

Ahora presenta: 9.718 días (26 años, 7 meses y 10 días)

Además me informan en un curso del Lanbide que en marzo de este año, han vuelto a cambiar los requisitos para la solicitud de prestaciones. Por lo que voy a Lanbide Inem y ahí me indican que el Inem ya no existe como tal, que ahora se llama SEPE y que ambos organismos (Lanbide ySepe) están separados, que para esta consulta tengo que pedir cita en el SEPE, cosa que hago.
Se me cita para el 4 de Julio y tras comprobar la oficiala mis datos, y que efectivamente ahora sí tendría días cotizados para las percepciones al paro, pero que como hay 15 días para solicitarlas y claro, han pasado casi 3 años, pues esas no las puedo pedir, pero que no hay problema para las solicitar las prestaciones para de 52. Lo que hago pues actualmente tengo 58 años.

El 23 de Julio, recibo certificado del Sepe comunicando la denegación de la prestación, argumentando HECHOS:

SIC “1º En la fecha en que cumplió los requisitos para acceder a un subsidio Vd. No tenía cumplida la edad exigida para acceder al subsidio previsto en el artículo 274.4 de la L.G.S.S., y no ha permanecido inscrito ininterrumpidamente desde entonces como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo.”

Me dan 30 días hábiles para presentar reclamación previa a la vía jurisdiccional.

No sé cómo proceder para aclarar y argumentar mi reclamación, agradecería cualquier orientación en caso de tener derecho a las prestaciones.
04/08/2019 11:50
Dieneue
Hola. Parece que en algunas oficinas del SEPE no se han enterado muy bien del cambio del subsidio de mayores de 52 años. El artículo 274 3º y4º de la Ley General de la seguridad social es muy claro. Y en lo que respecta a tí es de aplciación el párrafo último del apartado 4º de dicho artículo : Te envío el enlace :
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724&p=20190312&tn=1#a274
Recurre y si te desestiman lareclamación deberás acudir al Juzgado.
Saludos
06/08/2019 19:08
Dieneue
Hola, Expertolaboral: Me llamo Carmen y quiero agradecer tu contestación e información. La verdad sin este foro, y los consejos que se vierten en él, estaría muy perdida.
Mañana día 8, tengo cita con el SEPE para presentar la RECLAMACIÓN PREVIA a la denegación de las prestaciones para mayores de 52 años. Me he permitido utilizar un modelo de escrito que tuviste a bien facilitar en su día a Victor181.

Aunque sé que el SEPE tiene o puede de sobra recabar estos datos, acompaño a la reclamación Informe original del LANBIDE de Periodos de Inscripción, donde consta la inscripción ininterrumpida desde el 05/11/2016 hasta el día de hoy. Fotocopia del D.N.I., Informe Vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social, y la propia relación definitiva que publicó el SEPE provincial de candidatos admitidos para optar como interinos al cuerpo general Administrativo, y que se ordenó en función del número de días cotizados al Régimen General.(01/01/2007 al 31/12/2017).
(Este último para mostrar que el propio SEPE conoce de sobra mi edad y los años cotizados. De verdad parece que no quieren ralentizar o impedir que la gente solicite u obtenga las prestaciones, es tan irracional).

Una vez más muchas gracias por la orientación, y os mantendré informados de la resolución.
Afectuosamente,
Carmen