Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No a la custodia compartida

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
No a la custodia compartida
15/04/2013 21:35
Solicitar la custodia compartida, obtenerla y luego echar mano de madres, hermanas, sobrinas, tías, nuevas novias o cualesquiera mujer que esté por la labor de ocuparse de sus hijos pero disponiendo él de un mayor margen (que si la custodia es de la madre) para decidir cuando sí y cuando no está con los hijos es una situación bastante habitual (entre quienes obtienen la compartida). No todos actúan así, es verdad, pero sí muchos.

Ellos argumentan que tienen que trabajar y quw desde luego no están dispuestos a sacrificar sus carreras y ambiciones profesionales o a disminuir ingresos al reducir jornadas (como hacen tantas mujeres). Asimismo se reconocen una necesidad y un derecho a disfrutar de tiempo libre (para descansar, para ir al futbol, para estar con los amigos, para hacer deporte) y no están por la labor de no tener tiempo más que para el trabajo y los hijos (como hacen muchas mujeres).

Los hombres son fundamentalmente educados para el trabajo remunerado y, una vez han cumplido ahí, para sí mismos. Las mujeres de hoy em día son también educadas para el trabajo remunerado (años y años de formación, reconocimiento social a las mujeres que trabajan, advertencias sobre lo riesgoso de no hacerlo y depender de un hombre, etcétera; la sociedad de hoy espera y necesita que las mujeres trabajen fuera de casa) pero aún más para la entrega incondicional, gratuita, sin esperar nada a cambio, incluso sin pretender reciprocidad en los cuidados, a sus afectos (pareja e hijos sobre todo, pero también sus mayores, amistades, el común de los mortales, etcétera). También se les dirijen mensajes que defienden las maravillas supremas de un egoismo individualista: "lo saludable es que tú seas tu prioridad", "si tú no estás bien no puedes hacer nada bueno por nadie, ocúpate de ti", etcétera. Y a muchas les convencen...pero les convencen en teoría, en la práctica ponen por delante a sus afectos, si no a todos, sí al menos a los hijos y a las parejas.

Es esa dedicacion prioritaria y exhaustiva de las mujeres a sus hijos y maridos lo que les permite a los hombres prosperar en entornos laborales pensados para personas sin cargas familiares (ellos pueden dedicar tanto tiempo a sus carreras porque hay una mujer que cuida de sus hijos, de la casa, que le espera por las noches, etcétera (por algo no importa lo mucho que un hombre maldiga a las mujeres tras el divorcio, son muchos los que vuelven a emparejarse con quien se haga cargo de todas esas tareas (muchos no auieren ver ni en pintura a una mujer que no se haga cargo de la casa, los hijos y de él, que trabajen fuera de casa, sí, cuánto mejor otro sueldo!, cuánto más interesante esa mujer con formación y mundo! Pero que cargue también con lo que venían siendo tareas de las mujeres!). También es la dedicación de las mujeres a los hijos lo que hace que, tras tenerlos, ellas no encuentren tiempo ni para un cafecito rápido con las amigas y ellos sigan disfrutando del futbol, del deporte que practican, etcétera. Que no es que no se inpliquen nada, la mayoría de hombres de hoy se implican más que los de antes, sólo que aún es una dedicación menor que la de la mayoría de mujeres.
15/04/2013 22:17
totalmente de acuerdo
15/04/2013 22:37
Yo, soy mujer y madre y encima trabajo, mi marido tambien trabaja y nuestras madres se hacen cargo de las niñas cuando nosotros no podemos. Ah y si alguna noche salimos tambien se hacen cargo. Segun tu opinion no deberiamos de tener la custodia de nuestras hijas? Y tienes razon, quiza no debiera de haber custodia compartida, sino q el custodio sea el padre, por qué el padre siempre tiene que peder? Y por favor, no generalices q hay padres q lo estan pasando muy mal por no poder ver todo lo q quisieran a sus hijos o 6 dias al mes son suficientes para ti?
15/04/2013 23:03
mar22, no es lo mismo que la pareja haga uso de los abuelos porque ninguno tiene opción que repartir el tiempo de los hijos entre los progenitores y estos a su vez entre los abuelos a pesar de que el padre o la madre tienen disponibilidad.

A veces se nos olvida que hlabamos de personas, que necesitan estabilidad, se oye mucho eso de: " se acostumbran a todo", pero es cierto???? creo que todos estamos de acuerdo en que los niños necesitan estabilidad y ver a los dos progenitores, pero si estando con uno de ellos este deriva sus obligaciones constantemente hacia otras personas... no estará mejor con el progenitor que le pueda dedicar tiempo???

Yo personalmente soy contraria a la compartida. En mi caso en concreto el padre prefiero dedicarse a otros menesteres y no tiene problemas con los horarios, primero es el y luego... mi hijo, aunque al mundo le venda el amor infinito que le procesa

15/04/2013 23:45
De acuerdo q necesitan una estabilidad, pero porq en tu caso sea asi no quiere decir q todos los padres sean iguales... Yo solo digo q no hay q generalizar.
15/04/2013 23:59
Jamás en mi vida he leído una defensa de la C.C más penosa que esta y con menos sentido. Por la misma regla de tres, se les tendría que quitar a las madres custodias la custodia de sus hijos si no trabajan en horario de 9:30-10 a 16-16:30?.
Porque por esa regla de tres habrían millones de mujeres que no tendrían la custodia de sus hijos en exclusiva o en C.C porque la mayoría de ellas tienen horarios fuera de esos baremos y tienen que ser ayudadas por niñeras, tías, hermanas, madres, padres o la vecina de al lado, mientras un montón de hombres se podrían hacer cargo de los niños y muchas prefieren dejárselos a cualquier otra persona que al padre. Menuda ...... de defensa de la NO C.C
16/04/2013 08:52
tela,la mujer siempre hace las cosas bien,el hombre fatal, tenéis la ley de vuestra parte y a la k sale un hombre k quiere la cc os metéis en que si la madre de este,si la novia y tal,solo con tal de impedir k el padre tenga los mismos derechos y obligaciones que vosotras,lo único k se tiene k mirar es k a la criatura no le falte de nada k este atendida por sus padres en igualdad de condiciones,dejad de meteros en la casa de los demás y mirad la vuestra,la cc tendría k ser por decreto desde la separación,sea o no buen padre sera su responsabilidad,se de padres k no la merecen pero tan bien se de madres k tampoco y sin embargo siempre tienen la tutela de sus hijos.
16/04/2013 11:09
NickitaAlicante, como bien dices, hay madres que no pueden hacerse cargo de los niños sino es con ayuda externa, insisto, ahí está le padre y debe aparecer como figura vital para el desarrollo del niño.

No defiendo la compartida, ni de broma, yo sé que personalmente si me toca cambiar de casa cada semana o cada 15 días me volvería loca, así que a mi hijo no lo puedo desear eso.

Sin hablar de mi caso, sino de forma generalizada, un niño debe estar con sus padres, los dos, siempre que estos le profesen el amor que se merece y que ellos lo sientan, en decir, padres normales. En este caso el niño debe ser atendido en mayor medida por ellos, sino esta uno está el otro, ese es el ideal y el niño, en mi opinión y a según qué edad que elija fuera de convenio si hoy quiere estar con papa o con mama

aymabardi , la custodia compartida por defecto?? aunque uno de los progenitores no sea apto?? cuando digo esto, que no sea apto, hablo de mantener en condiones pésimas al niño... es verdad que por defecto la mujer no debe ser la mejor opción, cierto, pero también es cierto que desde que un niño nace es en la mayoría de los casos ella la que adapta su vida a la de los niños, yo misma la adapté, mi ex ni de broma, pero es que en mi entorno laboral TODAS lo han hecho y SÓLO UNO ha cortado su jornada ( se le ve un padrazo por otro lado al margen de su horario). Todos sabemos que hay diferencias a la hora de ser padres, todos.
16/04/2013 12:42
Una Mami, si.
Alguna vez he comentado sobre custodia compartida y, los que me conocen, ya saben cuál es mi opninión. Aunque también siempre digo que en nuestro caso nunca hemos pedido compartida.
Por si nunca se han leído esos comentarios a los que me refiero, diré que principalmente no soy partidaria de que a todos los casos se aplique el mismo "molde". Pues efectivamente hay diferencias a la hora de ser padres. Tanto para ellos como para ellas.
El que unos u otras sean o no mayoría respecto a según qué tipo de cuestiones no debería implicar que muchos de esos niños queden al "cuidado" de alguien que no es con el que mejor están. En muchos casos en situaciones que resultan verdaderamente sangrantes.

Por eso, si se implantara alguna norma que "por defecto", que se pretenda se aplique siempre, entiendo que habría de ser considerar a AMBOS "APTOS" POR IGUAL, no?
Y el que no lo sea....pues que lo demuestre!
No al contrario.
Lo que no puede ser es pensar y actuar como si todas las mujeres y madres fueran estupendas y maravillosas sin excepción y, a la vez, todos los hombres y padres desprecoupados, desentendidos, interesados y egoistas.
No puede ser que a la madre se le presuponga todo para bien, y hasta que no ocurre una desgracia, algo ya irreparable, no se hace nada y el padre tenga que demostrar absolutamente todo lo que hace respecto del niño. Y no puede ser, primero porque me parece algo totalmente INJUSTO, y segundo porque creo que cualquiera podría dar ejemplos de gente que conoce en que esto no corresponde, pues tanto habrá madres despreocupadas, irresponsables y egoístas como padres amnegados, superinteresados y que se ocupan antes que de nada de sus hijos.

Creo que se cae por su propio peso.
16/04/2013 12:57
Totalmente cierto, hay de todo.

Yo lo que hecho más en falta es la rapidez en casos donde hay niños involucrados. No puede ser que un padre o una madre se pasen meses o años sin ver a sus hijos porque el procedimiento tiene unos tiempos taaaaaaaaaaan lentos.

Debería ser como los juicios rápidos de violencia, un juzgado sólo para eso y rapidito.... en fin... como siempre, estas leyes no están hechas para el bien del niño, sólo para los padres.
16/04/2013 13:06
Creo que en otro hilo ya lo comente pero yo conozco un caso de una chica con una hija que su ex le hacía la vida imposible para que le diera la custodia compartida que su hija era lo más importante del mundo Le lloraba a todos los amigos le hacía mil y una.
Un día después de tantas presiones y lloros decidió ceder y concederle la compartida. Ahora ese buen padre se ha echado novia y es ella la que cuida de la niña cuando está con ellos. Y aunque es compartida ya no le importa si no la ve en semanas.
Ahora ya tiene un papel firmado donde pone compartida y eso le evita pasar pensión así que ese amor que antes tenía por su hija DESAPARECIÓ.
ASÍ QUE YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LA CUSTODIA COMPARTIDA POR DEFECTO.
16/04/2013 13:20
Yo creo que hay buenos padres, mil, los veo y me encanta. Pero por desgracia también veo que de forma mayoritaria también pasan más de los niños que las madres... creo que es indiscutible.

pongo por ejemplo mi propio padre, le quiero mucho, pero vamos, es mi madre la que estuvo , está y estará conmigo. Lo veo con mis sobrinos y su padre. TODOS los padres de mis amigas van a su aire, ninguno llama para ver qué tal les va. TODAS las madres de ellas están pendientes... es verdad, era otra época, ahora hay más implicación.... pero me voy al cole de mi hijo... las madres llevan y traen a sus hijos, algun padre se ve por ahí, pero no muchos, luego ellas se van a trabajar, recogen a los niños viven la odisea de los horarios.

Padres buenos hay mil, es verdad, pero de forma mayoritaria ellos se desentienden más
16/04/2013 14:16
Una mami.

No quiero quitarle la razón en algunas cosas que dice aunque no estoy tan seguro de que sea tan indiscutible que lo expresado por usted sea la prueba de que los padres pasan y desentienden más de sus hijos.

En cualquier caso si eso fuese realmente así hoy en día, lo que habría que hacer es empezar a dar pasos para conseguir, por el bien de tod@s, que esa situación cambie. Y sinceramente pienso que en esa labor las madres tienen también algo de responsabilidad y no únicamente los padres.

Creo que en eso sí podríamos estar de acuerdo.

Un saludo.

16/04/2013 14:24
Con papa y con mama: Toda la razón del mundo. Muchas mujeres ven a sus hijos como algo exclusivamente suyo y no dejan q los padres se impliquen...peeero tampoco veo una especial énfasis por parte de muchos en implicarse más allá del status de "ayudante" que es muy cómodo.
Todos estos adalides de la custodia compartida deberían empezar por pedir 4 meses de baja maternal como nosotras, cosa q hay una plataforma dedicada a ello (PPINA). Porque es una discriminación q siendo hombre cotizas lo mismo y sólo te dan 15 días. También deberían adoptarse horarios más europeos. Pero de eso no dicen ni pio, q cosas oye
16/04/2013 14:31
Con mamá y con papá, no me llames de usted, que me estreso, parece que me pones años!!!!

Es verdad, la mentalidad debe cambiar, eso a las mujeres nos lo facilitaría mucho, mucho a todos los niveles.

El otro día estuve con varias madres del colegio y con los niños, una de ellas tiene un bebé que se quedó con su marido, estuvo de reloj 7 minutos, vino, se desahogo y se fué... cuál fué su desahogo??? Mi marido no es capaz de quedarse con el niño, se queda un rato con el y me llama agobiado para que vaya a cuidarle!! ella se siente mal emocionalmente, la naturaleza nos dota de esa dependencia para ser capaz de sobrellevar todo, por eso se fué corriendo con su bebé y seguro que sintió paz al estar a su lado. Su marido sintió paz al separse de el... eso mismo lo viví yo y por lo que ví con las demás mamis tooodas sentimos lo mismo. Casuamente esta mujer y su marido trabajan en lo mismo las mismas horas y todo, a el no le conozco, nunca lleva a su hijo al cole,ni le recoge, es ella, se ocupa de los dos y por supuesto compra , trabajo y casa... una odisea.

Tiene que cambiar la mentalidad.

Nosotras por nuestra parte, es cierto, también lo hablamos el otro día, no esperamos a que las cosas ocurran, atendemos sin más, nos sale, entiéndelo como parte de nuestra genética. Tenemos que proteger a nuestros niños y va implícito a nuestra naturaleza, como cualquier otro animal, qué podemos hacer contra la naturaleza????????

Yo personalmente estoy encantada de que por fin el padre participe activamente, tengo más vida y más opciones laborales. Debemos cambiar el pensamiento porque la historia ha cambiado pero joer, es que hay cosas, insisto, que no son de mentalidad, son instinto
16/04/2013 14:32
Para nosotras la maternidad en un problema a nivel laboral, primero por esos 4 meses de baja.... a ver qué empresa quiere eso.....
16/04/2013 14:52
Ojala fueran solo los 4 meses de baja. En cuanto saben q tienes críos ya pasan de contratarte. ¿Porqué? Pues pq aunque no sean ya bebés, saben muy bien q quien les va a llevar al médico, quien va a salir pitando del trabajo a por ellos son las mujeres.
Una mami, lo del instinto, yo lo admito hasta cierto punto, solo cd los niños son muy bebes. Lo demás es cultural, sólo hay q ver a señoras con hijos hechos y derechos de casi 30 tacos preocupándose por ellos como si fueran críos. Y es q aún se valora la figura de la madrecita abnegada y sacrificada que lo deja TODO por sus hijos. Puede haber algo de instintivo, q duda cabe en proteger a los bebés, pero para mi que la cultura se encarga de exacerbar esto, "premiando" socialmente estas conductas (aunq de boquilla digan lo contrario) y mirando como peor madre a la q no siente remordimientos. Nótese q las propias mujeres son las que más cotillean y critican a las que dejan a los abuelos algún fin de semana (no por sistema, eso es tener jeta) para salir a cenar: "yo no fui ni a una boda hasta q mi niño tuvo X años".....
16/04/2013 15:04
Pues no sé qué decirte, mi niño tiene 3 años y mi instinto sigue ahí... creeme, lo es, porque mi carácter es más independiente y a pesar de que me pide unas cosas, mi instinto me dice que no... y hago con una sonrisa lo que marca... no sé dentro de uno, dos o 10 años qué pasará. También es cierto que ahora tengo menos reparo de estar lejos de el, si bien cuando el padre se lo llevo muchos días me genera algo de ansiedad, controlable, eso si..

Miro a mi padre, instinto cero, pasa de todo, me quiere pero pasa de mi, miro a mi madre, llamadas todos los días, si no le cojo en teléfono viene corriendo a casa por si me ha pasado algo ya que mi ex es un peligro, me regala cosas... no veo obsesión en ella, me cuida y ME ENCANTA!!!!!!

Estamos tan "evolucionados" que no sé dónde acaba el instinto y comienza nuestra sociedad a marcarnos la tendencia.
16/04/2013 16:26
No considero que el hecho de que las "buenas" madres sean mayoría justifique que aquel que también tenga un buen padre, quizá mejor o con más posibilidades que ofrecer, tenga que aguantarse.
Por no decir que qué pasa con esos niños!! También han de resignarse? Porque les haya "tocado" un "buen" padre?

Algunos no hablamos de situaciones "parecidas" entre los progenitores (en cuyo caso habrían de tener AMBOS las MISMAS resposabilidades, obligaciones pero también tiempo y facilidades!). No es ése nuestro caso.
No creo que a ninguna de ese "buenas" madres le gustase o viera bien dejar a su hijo al "cuidado" de un padre que no trabaja, no se sabe de qué vive, deja al niño al cuidado de terceros que le llevan con cinco años de fiesta, que hace caso omiso a sus problemas de salud y a sus logros o difcultades escolares (total, no se va a morir por eso), sabiendo que está enfermo y que por su "dolencia" fácilmente chantagea y manipula a quienes le rodean, que se "olvida" de qué fin de semana te toca pasar con tu hijo, que no coge el teléfono para hablar con él días y días y días, que le obliga a llamar a otra mujer "mamá" sopena de un castigo.............................................................
Pues a un "buen" Padre.........le pasa ni más ni menos que lo mismo.
Y minoría o no, resulta que los hay!!
16/04/2013 16:50
Claro, incluso los padres o madres pasotas también querrán a sus hijos y deben estar, por el bien del niño, con el.

El tema es lo que he comentado antes, no se vela de verdad por el niño desde el momento en el que se estandarizan los procesos por un lado y que se dejan de lado sus intereses a favor de los intereses de los padres, que por supuesto los tienen, pero más los niños