El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"no apto" para desempeñar mi trabajo habitual.

4 Comentarios
 
"no apto" para desempeñar mi trabajo habitual.
perfil
09/01/2018 16:25
Recientemente (02-01-2018) he recibido via correo electrónico el informe del reconocimiento periódico anual con mi empresa. La conclusión principal del informe es el " no apto" para desempeñar mi trabajo habitual. Con anterioridad a la emisión del informe, el médico de la mutua de Prevención de Riesgos Laborales, contactó conmigo para indicarme la conclusión del mismo y me informó que antes de emitirlo se pondría en contacto con la empresa para intentar que esta me cambie de puesto de trabajo adecuado para mí o en caso contrario me recomienda que yo como interesado solicite una incapacidad permanente ante el EVI. Yo le comento al doctor que yo no iniciaré el proceso de solicitud de incapacidad y que en caso de que la empresa no me diera otro puesto que el mencionado proceso lo iniciara el mutua de accidente previo informe de la mutua de PRL.
A dia de hoy (09-01-18) no tengo ninguna comunicación de la empresa y sigo ejerciendo mi trabajo a pesar del no apto.
Mis cuestiones son: ¿incurro en alguna responsabilidad al seguir trabajando siendo consciente de la conclusión del informe de la mutua? ¿incurre en alguna responsabilidad la empresa al tener un trabajador no apto ejerciendo su trabajo?
¿he de ser yo quien solicite la incapacidad permanente si la mutua se opone a solicitarla? ¿que me recomiendan ante tal situación?

Gracias de antemano
perfil
jamgpreve
mfarrayas
10/01/2018 13:52
Y ¿porqué la mutua se niega a solicitar esa incapacidad?
La empresa ¿tiene conocimiento por escrito de esa valoración del médico de la mutua de Prevención de Riesgos Laborales?
Si es así, usted no se si al ser conocedor de dicho "no apto" puede tener alguna responsabilidad pero la empresa se la esta jugando y muy gorda.
perfil
mfarrayas
jamgpreve
10/01/2018 15:31
Gracias jamgpreve yo entiendo lo mismo. No entiendo porque la mutua no inicia el proceso y no me da explicaciones y no entiendo porqué la empresa permite que siga trabajando aun teniendo el "no apto" tampoco se si incurrirá en alguna responsabilidad.
perfil
jamgpreve
mfarrayas
10/01/2018 16:24
La empresa o mas bien el empresario puede incurrir hasta en responsabilidad penal si usted o un tercero por su causa tuviesen un accidente.
Lo que tampoco entiendo es porque usted no quiere iniciar el procedimiento si no lo hace la mutua.
En definitiva la empresa no debería dejarle entrar a trabajar pero no haría nada mas y entonces usted se seriamente perjudicado
perfil
mfarrayas
mfarrayas
11/01/2018 11:18
De nuevo quiero darte las gracias por tus consejos. Con respecto a no iniciar yo la solicitud de incapacidad en primer lugar es porque yo no me siento "incapaz" de desempeñar mi labor, es la mutua la que lo dice en su informe, en segundo lugar porque desde que yo solicitara el paso por el EVI (Equipo de Valoracion de Incapacidades) hasta el posible reconocimiento, que podrían pasar varios meses (la lay redacta. 135 dias pero se puede prorrogar en el tiempo si no lo tienen muy claro) yo no percibiría el 100% de mi sueldo y permíteme otra cuestión añadida, no es lo mismo, el que un interesado solicite que se le reconozca una incapacidad, por aquello de la " suspicacia" a que lo solicite una entidad colaboradora de la Seguridad Social que precisamente se dedica a la Prevención de Riesgos Laborales y entre otras a detectar la aptitud o ineptitud de los trabajadores.
Con respecto a que la empresa no me dejaría entrar a trabajar, supongo que solo pasaría mediante un despido, no sé si procedente o no, pero si fuese así, entonces sí que no tendría mas remedio que solicitar yo la incapacidad, pero solo en ese estadio. Yo entiendo que siempre tendré tiempo de solicitarla ya que al reconocimiento de una incapacidad, la vinculación con mi empresa desaparecería contractualmente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral