Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no dan copia de presupuestos

10 Comentarios
 
No dan copia de presupuestos
16/06/2012 18:40
En una Comunidad, se están realizando unas obras. En la Junta presentaron 3 presupuestos, de los cuales se eligió uno.
Como el día de la Junta no dieron a los propietarios copia de los presupuestos, sino solo se dieron las cifras de viva voz, se ha pedido a la Administración, copia de los mismos.
De la Administración contestan que tienen orden del Presidente de no dar copia de los presupuestos y el que quiera verlos que vaya a las oficinas de la Administración.
Las oficinas de la Administración, están a unos 80 Km. de donde viven la mayoría de propietarios (la Comunidad son apartamentos en la costa), por lo que es complicado desplazarse a las oficinas. Casí todos los propietarios van a su apartamento los fines de semana y ahí las oficinas están cerradas.
El Administrador hace a su vez de Secretario, por lo que es el que custodia la documentación de la Comunidad, y es el que debería facilitar los presupuestos a los propietarios que lo soliciten.
¿Puede el Presidente negarse a que se entreguen copias a los propietarios (aunque haya que pagarlas), o puede el Secretario-Administrador facilitaras sin autorización del Presidente, como persona bajo cuya custodia estan los documentos de la Comunidad?.
17/06/2012 08:39
La LPH establece que el Administrador actuará como secretario de la Junta y custodiará a disposición de los titulares la documentación de la comunidad. El Presidente, sin que lo apruebe la Comunidad, no puede dar al Administración instrucciones contrarias a lo que estblece la LPH. En cuanto a que el Administrador les envíe fotocopias a todos los propietarios, dudo de que tenga la obligación de hacerlo. Una solución sería que uno de los propietarios interesados y que no viva a 80 Km. se acerque a las oficinas del Administrador y realice una fotocopia, incluso en presencia del mismo, para no romper la "custodia", y que entre el resto de propietarios se las vayan pasando y fotocopiando. Puede ser una solución de "andar por casa", pero efectiva, para salir del paso.
17/06/2012 10:55
Esto ocurre por aprobar las cosas sin conocer los detalle y fiarse del primero que pasa por la calle dando voces.
1º. El presidente no tiene por qué prohibir que esos presupuestos no los conozcan sus propietarios, si bien, y debido a esa distancia, el que los quiera recibir deberá sufragar los gastos.
2º.- EL administrador, como profesional, debe asesorar al presidente sobre sus deberes, advirtiéndole que puede ser responsable de su actitud ante una demanda ante cualquier agravio recaído sobre la comunidad o algún propietario con esa actitud.
3º.- Una vez aprobado el presupuesto más idóneo, poco se puede hacer, ya que incluso se ha podido contratar los servicios de esa empresa, y tirar para atrás ese compromiso conlleva un agravio que habría que sufragar, por lo que pedir ahora esos presupuestos tampoco tiene mucho sentido.

Lo dicho, no se puede uno fiar del primer vocero que pase por la calle.
18/06/2012 10:37
Gracias Fontanero por contestar.
No obstante, no llego a entender el significado de su última frase "Lo dicho, no se puede uno fiar del primer vocero que pase por la calle.", ni a quien se refiere.
18/06/2012 12:30
¿Dar copia de todos los presupuestos a todos? Como sean Uds. 200 propietarios, el gasto puede ser inasumible.
18/06/2012 12:38
Te aclaro lo de vocero.
Que no se puede uno fiar de nadie que no te presente las cosas claras, que ahora te dicen una cosa y después otra diferente, que te ponen muy buena cara delante y detrás te han timado, y eso es lo que creo que ha pasado.
22/06/2012 18:49
Totalmente de acuerdo con Fontanero, en mi comunidad existe un propietario que mientras ha manejado a su manera al resto de vecinos, no había problemas,jamás ha entregado un acta de las reuniones, nunca han enviado una factura, etc. el problema es que me vine a vivir y al principio todo estupendo, hasta que empecé a ver como se funcionaba....empecé a decir que esto no era así como marcaba la ley y ahí empecé a ser malo.....En la anteúltima reunion tratamos un tema que para él es problematico, y no entrega actas, en la última reunión se las vuelvo a solicitar como marca la ley además que otro propietario cuando fué presidente envió la manera y el tiempo de entrega de las actas de las reuniones....pues bien a parte de leerle el papel,,,,el presidente dice que él no pierde tiempo en enviar las actas y otro propietario precisamente el que escribió el papel que le hace de palmero dice que él tampoco......no discuto con ellos,,,,con un acta de conciliación que entrego en el juzgado y que sé por otro vecino que escuchaba los gritos del presi, sé que ha recibido la citación de la juez para la entrega de las actas......Hay tanto listo que no sabe que existe una cosa que se llama LEY....para todos.
La última, acaba de poner una nota en el portal convocando una reunión extraordinaria, pero a su manera......tal dia a tal hora,,,,eso sí no sabemos qué se tratará ni para qué convoca la reunión, porque no existe orden del dia.....pero bueno él sabrá.
22/06/2012 20:22
Para canta:
Me gustaría que me explicara, que tiene que ver lo que usted plantea, con el tema iniciado por mi en este post.
22/06/2012 21:38
Pues sencillamente, que el presidente puede negarse a todo,pero para solicitar tanto documentos y máxime cuando ud será uno de los propietarios que pagará una parte como cualquier documento que corresponda a una comunidad de propietarios por lo cual todo propietario puede solicitar copia, hay pasos legales en caso de negativa.....De cualquier manera perdone porque parece que le ha ofendido mi escrito. Saludos.
02/07/2012 14:04
Si se presentaron 3 y os quedasteis con uno, os debiron decir el nombre de la empresa que realiza las obras; puedes llamarlos y hablar con alguna secretaria y pedirle amablemente que te envie una copia via mail, fax o similar del presupuesto. Es una opción, se puede probar. Si te empieza a poner pegas, explicale que desplazarte 80 km para pedirlo se te hace un poco lejos, y que solo quieres saber el importe del presupuesto, que si te puede buscar y decirtelo, para hacer los calculos entre los vecinos. Si te pone muchas pegas, que te pasen con "un superior"... igual tienes suerte.
02/07/2012 18:17
La novedad que detectamos con los presupuestos, es el mal uso que se le da a la informática, al servicio de los administradores. Me explico. Envían las empresas presupuestos vía e-mail, con las hojas sin proteger, e incluso facturas. Documentos en Excel, cuyos importes están totalmente susceptibles de ser manipulados por los administradores. Que ocurre, que el barato pasa ha ser el caro y viceversa. Naturalmente ahí se lleva la tajada y ni la empresa se entera, ni los vecinos tampoco. Pides el precio a la empresa x, y es imposible que te lo den, puesto que ese presupuesto lleva vinculado un acuerdo con el administrador, de que la hoja no lleve protección, no saben como ha quedado el precio. Los Colegios de Administradores, deberían detectar estas anomalías, auditando las Administraciones. Bien es verdad que los vecinos que llevan la administración de su comunidad sin cobrar por ello, pueden hacer exactamente lo mismo, sobre todo si hace las cuentas un vecino que sea a la vez autónomo, estos sujetos se la saben todas.