El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no dejar ver a un hijo ¿ilícito, penal?

17 Comentarios
 
No dejar ver a un hijo ¿ilícito, penal?
perfil
24/02/2009 21:47
hola , muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, tengo la siguiente duda, si una pareja se esta separando, en este caso sin haber sentencia que regule un regimen de vistas y, la mujer decide no dejar ver a su hijo al padre, sabiendo este en el lugar en que se encuentra ¿incurriría en algún ilícito penal?
perfil
25/02/2009 00:09
No, en ninguno, la mujer no puede ella por sí misma impedir las estancias del padre con su hijo.

Salvo mejor opinión.

Un saludo,
perfil
25/02/2009 12:50
Hola, buenos dias:

Por lo tanto KATIA , ¿En que pudiera incurrir?

Un saludo.
perfil
Rus
25/02/2009 17:09
No hay ilícito penal mientras no haya resolución judicial que determine la atribución de la guarda y custodia y el régimen de visitas. Por eso es importante pedir las medidas en cuanto se toma la decisión de separarse-divorciarse.
perfil
28/02/2009 17:57
Yo creo que el padre tiene derecho a ver al hijo, asi que si la mujer se lo impide, puede denunciarla. El hijo es de los dos y tanto tiene derecho uno u otro a tenerlo mientras no haya convenio regulador.
El padre puede ir a denunciar al juzgado correspondiente y si demuestra que no le dejan ver a su hijo, su conyuge puede incurrir en un delito. Otra cosa es que hubiera un regimen de visitas y el padre quisiera ver al niño fuera de las fechas u horas acordadas.
Como puede una madre que se esta separando asi, sin motivos (porque no indica que tenga motivos relevantes) no dejarl ver al padre a su hijo. Y si tiene motivos para no hacerlo, deberia a la mayor brevedad posible solicitar unas medidas provisionales ante el juzgado que corresponda.
perfil
Rus
28/02/2009 21:00
muy bien, miriam52, supongamos que el padre, siguiendo sus consejos, denuncia.

Para que tramiten la denuncia, deberá alegar la comisión de algún delito, porque como no tiene ninguna resolución que establezca el régimen de visitas lo más seguro es que lo manden a paseo.

Según Ud., ¿qué delito estaría cometiendo la madre?¿Qué artículo del Código Penal está vulnerando?.

Espero su respuesta, gracias.
perfil
28/02/2009 21:44
Totalmente de acuerdo con Rus.
perfil
28/02/2009 21:44
Vamos a ver, si no hay ningun convenio regulador, tanto pueden tenerlo el padre como la madre no? En un momento determinado el padre quiere ver el niño y no se lo deja ver la madre, pues yo he visto en el juzgado donde yo trabajaba que ha presentado una denuncia y se ha acordado por el juez que un policia acompañara al padre al domicilio para ver al niño.
Segun usted, una madre o padre, coge a un menor, se lo lleva y luego puede quedarse con el y no dejar verlo al otro progenitor? De momento le autorizaran que lo vea y lo mas logico es que este señor pida inmediatamente ante el juez de familia que le corresponda unas medidas provisionales que regulen las visitas. Lo logico es que ninguno de los padres aunque esten en tramite de separación, impide ver a los hijos al otro conyuge. Los hijos no deben utlizarse para hacer daño a la otra persona. No se dice nada en el supuesto que nos ocupa de que el padre sea peligroso para el hijo y en ese supuesto, deberia haber sido denunciado.
Yo no se que Codigo Penal esta vulnerando, pero lo que esta claro que el padre tiene tanto derecho como la madre a ver al niño y esta no puede decidir arbitrariamente si deja ver el niño a su padre o no. Rus? y si ese padre, coje al niño en un momento determinado y hace lo mismo? Se lo queda y decide no dejar verlo a la madre? Porque seria lo mismo no? Lo que tienen que hacer a la mayor brevedad posible es acordar unas medidas provisionales o solicitarlas en el juzgado para que hechos asi no sucedan.
Y de mandar a alguien a paseo cuando pones una denuncia, pues quizas lo haya visto usted, pero en los juzgados donde he trabajado yo, de eso nada.
perfil
Rus
01/03/2009 00:59
"Lo que tienen que hacer a la mayor brevedad posible es acordar unas medidas provisionales o solicitarlas en el juzgado para que hechos asi no sucedan". Esto nadie lo niega, pero de ahí a que en este caso se pueda llegar a juzgar a la madre (ya no hablo de condenar), hay un abismo.

Hoy por hoy, mientras no haya acordadas unas medidas, nada impide que padre o madre se lleven al menor a donde quieran sin contar con el consentimiento del otro progenitor, como tampoco nada impide que no dejen al otro ver al niño.

Por eso, la respuesta a la pregunta de si incurriría en ilícito penal, la respuesta es "no".

Y dependiendo del Juzgado, Policía o Guardia Civil, madarán a quien denuncie a paseo o archivarán la denuncia, pero que yo sepa, no se ha condenado a nadie por hechos como éstos.

Que lo que hay que hacer es solicitar inmediatamente medidas ya se ha dicho. Lo que no me parece responsable es decir que se está cometiendo un delito sin saber ni si quiera de qué delito se está hablando. Me parece estupendo que el titular de un Juzgado acuerde medidas de ese tipo, pero me gustaría saber también si esa denuncia fue archivada o terminó en sentencia, y de ser así, si fue de absolución o de condena.
perfil
01/03/2009 11:28
de corazon te lo digo, buscate un buen abogado, prepara una buena cartera bien repletita de billetes para no conseguir nada. por experiencia te lo digo, cuando a una mujer se le pone no dejar ver a un hijo, por muy ilegal que sea siempre llevan las de ganar. Te lo digo por experiencia, mi caso fue claro muy muy claro, pero ahí estoy mis hijos de amarme han pasado a odiarme y lo unico que puedo hacer despues de haberme entrampado hasta las pestañas es esperar a que sean mayores y que toque la flauta. así que animo y sigue luchando, y por supuesto lucha pero por tu vida.
perfil
01/03/2009 11:30
ah y se me olvido decirte, tras miles de dununcias mias, no sirvieron ninguna, ella puso una, solo una, y me metieron en el calabozo. Así que yo no te puedo dar esperanzas.
perfil
04/03/2009 00:15
Bueno Rus, yo cuando conteste, fue porque habia vivido de cerca dos casos concretos y en distintos juzgados. En el primer caso, la madre abandonó a sus hijos, uno de un mes y otro de dos años, se marcho de la casa y del pueblo y punto, Al cabo de unos dos años volvio y quiso llevarselos, el marido presentó demanda de separación con medidas y se acordó que los niños seguirian con el padre, pero la madre tendria derecho a visitas y a llevarselos en vacaciones. Ella vivia a unos 700 kms. de distancia. Despues de unas vacaciones, cuando el padre fue a recogerlos, los niños y la madre habian desaparecido, tras seis meses de busqueda, la guardia civil detuvo a la madre y devolvieron al padre los niños. No se como terminó esa causa contra la madre. Pasados otros tres o cuatro años, volvio la madre al domicilio de los niños con intencion de verlos y el padre, se negó a ello. Ella compareció en el juzgado de instrucción donde yo trabajaba e hizo una comparecencia solicitando ver a sus hijos. La juez titular que habia en esos momentos, acordó enviar un oficio a la guardia civil de la localidad donde estaban los niños para que acompañaran a la madre a verlos. Los vió, se marcho y punto, no se ya lo que habra pasado posteriormente.
El segundo caso, fue en la capital, una madre se negó reiteradamente a que su marido viera a sus dos hijos ya que el se habia marchado con otra y estaban en trámites de ponerse de acuerdo para presentar la separación, el compareció en un juzgado de guardia y demostró testificalmente que reiteramente su mujer no le dejaba acceder a sus hijos, incluso cuando fue acompañado de una pareja de la policia local, llamó desde la calle y ella no accedio a que los viera (claro que ella no sabia que su marido iba acompañado de ellos. Las diligencias previas que se incoaron se repartieron en el juzgado donde yo trabajaba y me tocó a mi su tramitación. La esposa fue citada para declarar como imputada, creo que por coacciones y vino con su abogado, dijo que en ningun momento se habia opuesto a que su marido viera a los niños. Cuando su abogado tuvo que presentar el escrito de defensa, aportó la copia de las medidas provisionales que ya tenian, y recuerdo que eran bastante favorables al padre, que podia estar con sus hijos casi todos dias de la semana despues de salir del colegio. No se que pasó en el juzgado de lo Penal correspondiente, si la condenaron o no, pero el Ministerio Fiscal presentó escrito de acusación contra ella y que se tramitó un procedimiento abreviado.
Tanto el padre como el hijo tienen los derecho amparados en el Código Civil art. 154 ...que entre otras cosas dice: Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.... Y el Artículo 160 dice "Los progenitores, aunque no ejerzan la patria potestad, tienen el derecho de relacionarse con sus hijos menores, excepto con los adoptados por otro o conforme a lo dispuesto en resolución judicial".
Y ya me dira Vd. en que juzgado mandan a la gente que denuncia a paseo ...
Tambien me gustaria que me explicara donde pone que uno de los padres pueda llevarse a su hijo a donde quiera en contra de su otro progenitor y que este no pueda denunciarlo.
perfil
04/03/2009 01:30
Buaaaaaaaaaaaaaa¡¡ se nota que trabajas en un juzgado, mira bonita, mi pareja lleva casi dos años sin ver a sus hijos, vale. Mas de dos años. Denuncia tras denuncia, y ni puto caso porque no le hacen caso? porque tiene algo entre las piernas, porque no es mujer. Asi que yo soy mujer, pero desde luego doy mi apoyo mas grande y mas sincero a los hombres de hoy dia que estan desamparados y que antiguamente se ordeñaba a las vacas, hoy dia se ordeña a los hombres. Asi que yo lucho al lado del hombre contra la falsedad de hoy dia y contra las mujeres que se estan jartando de denuncias falsas para destruir a una persona, en este caso al hombre. Asi que desde aqui, ¡¡¡animo a todos los hombres que estan viviendo esta situacion, que luchen y sigan luchando por sus derechos¡¡¡¡ y yo lucho por la igualdad, pero la igualdad para todo¡¡¡¡¡ asi que proteccion tanto para mujeres como para hombres¡¡¡¡¡ eso es igualdad.
perfil
04/03/2009 02:12
Jolin ... pero si yo estoy diciendo desde un principio que una madre no puede impedir que el padre vea a sus hijos. Yo estoy a favor de que los hijos esten tanto con el padre como con la madre y que los padres puedan tener la custodia compartida.

La pregunta que empezo este debate era si una mujer podia no dejar ver a su marido a su hijo sin tener una responsabilidad penal por ello.

Los juzgados de familia estan llenos de denuncias tanto de hombres como de mujeres contra sus conyuges, unos con razón y otros sin ella, si se pensara mas en los hijos, la mayoria de estas situaciones no empezarian.

Ah,otra cosa, que no tienes que gritarme, que no soy sorda.
Y como tu, animo a los hombres a que luchen por sus derechos.
perfil
04/03/2009 03:07
Por culpa una pequeña parte de la población masculina el resto de los hombres, la gran mayoría, estamos pero que bien jodidos.

Que un hombre acabe encerrado en el calabozo, e incluso condenado, sin más prueba ni comprobación de los hechos que la palabra de una mujer se ha convertido en algo cotidiano.

Pero eso no es más que el comienzo. En cuestión de horas el denunciado es privado cautelarmente de su hogar, sus hijos y su fortuna. Entra en el calabozo y cuando sale su vida a cambiado por completo y ha quedado totalmente desbaratada.

Que la muy necesaria y bienintencionada ley integral contra la violencia de género ha producido entre los hombres un número demasiado elevado víctimas inocentes es tan sabido como silenciado. Que existen mujeres sin escrúpulos, nunca maltratadas -que espoleadas en demasiadas ocasiones por los abogados- han utilizado esta ley para deshacerse de un marido que simplemente estorbaba, nadie se atreve a negarlo sin dudar para sí, como mínimo.

Que el hombre inocente se encuentra en una absoluta posición de indefensión y a merced de fuerzas que no puede combatir es una verdad incontestable.

Me he encontrado con hombres que me han contado que su mujer les había amenazado con denunciarlos por maltrato si no accedían sin más a sus exigencias de cara a una separación o divorcio. Siempre les he aconsejado: Si piensas pleitear vete de casa cuanto antes, jamás te quedes a solas con ella y sus amigas y familiares, ve siempre acompañado de alguien para que pueda hacer de testigo, no te comuniques con ella por ningún medio; no recojas tú a los niños... aún así debes saber que tienes grandes posibilidades de dormir en un calabozo, si has observado todas estas medidas tal vez no te pongan una orden de alejamiento y te dejen sin dinero y hogar. Y si no vas a ser capaz de soportar tanta presión, lo mejor es que accedas a todas sus pretensiones, le dejes la casa, los hijos, el dinero que te pida y le compres un coche. Es ruinoso, injusto y triste, pero siempre conservarás tu dignidad. Al fin y al cabo, lo más probable es que consiga igualmente todo, o la mayoría de lo que quiera, por vía judicial.

Afortunadamente tengo una hija, no un hijo.
perfil
04/03/2009 12:23
OLE OLE Y OLE¡¡¡ PELEG HAS DADO EN EL CLAVO. Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo, precisamente por dignidad los hombres no se deben dejar pisotear por las mujeres. Mi pareja ya ves, no esta dispuesto a dejar que lo pisoteen y esta dispuesto a llegar a donde tenga que llegar. Es más, fijate hasta el punto que llega la maldad femenina, que hasta a mi, que soy su pareja me ha denunciado falsamente, es mas, mañana tengo el juicio. MUY FUERTE'''. ASI QUE SI A ELLA LE TIENEN QUE QUITAR LOS HIJOS QUE SE LOS QUITEN Y QUE SUFRA TODO LO QUE TENGA QUE SUFRIR. Yo sinceramente, me creo que una mujer es maltratada cuando lo vea con mis ojos. ¿¿COMO SALE UN HOMBRE INOCENTE DE UN CALABOZO??? Pues como salio mi pareja, como un VENAO, lo que pasa que gracias a dios mi pareja es muy tranquilo pero otro hombre con mas sabe dios que podria haber hecho. Así que lo digo una y otra vez, animo a todos y cada uno de los hombres de este pais, que sigan luchando y esperemos que algun dia esta ley cambie. Yo soy mujer y hoy por hoy me averguenzo de serlo. SALUDOS A TODOS Y MUCHO ANIMO AL HOMBRE QUE ABRIO ESTE DIALOGO. NO TE CALLES.
perfil
04/03/2009 15:14
Te doy la razón Paleg, la ley integral contra la violencia ha sido beneficiosa para las mujeres realmente maltratadas pero... muchas veces esta siendo utilizada para hacer daño a muchos hombres.

Algo tienen que cambiar para que no se perjudique a inocentes y para que muchos hombres, culpables o no, una vez que han sido puestos en libertad despues de una denuncia de su pareja y deben recoger sus cosas de la vivienda y marcharse, no se les ocurra otra solución que acabar con la vida de ella y posteriormente con la suya propia. Quizas asistencia psicologica ...
perfil
05/03/2009 21:46
de acuerdo con paleg, y afirmo la postura de laskyy, aunk un hombre evite kedarse a solas, no recojer a los crios... la maldad de segun k madres puede sobrepasar y actuar contra las personas k se esten haciendo cargo. con eso decir k yo soy una segunda esposa, y yo solita me he comudo todos los marrones de esa mujer, k ademas no hace mucho incluso me denunció por maltrato psicologico y psico hacia el menor, con esto decir k no solo atentan contra los k un dia fueron sus maridos, sino k ese odio puede sobrepasar y arrasar con todo lo k este por delante

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera