Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no devolucion de fianza, daños inventados y monitorio

5 Comentarios
 
No devolucion de fianza, daños inventados y monitorio
15/09/2009 14:17
Mi caso es el siguiente, en diciembre del año pasado alquilamos un apartamento por el tiempo de un año.
Nosotros ibamos pagando los meses, mas agua y luz correctamente.
En el 7 de junio cuando volviamos de la playa, encontramos a un ladrón en la casa, al partir de ese momento aunque el ladron esta detenido y preso mi novia ya no queria vivir ya mas allí, y se lo comunicamos a la casera para dejar al final de mes.
Y ella dijo que de acuerdo pero no nos iba a devolver la fianza.
Nosotros accedimos llega el dia de devolverla las llaves y la pedimos que nos firmara que el piso estaba en perfectas condiciones (que lo estaba), y la entrega de llaves, a lo cual ella solo queria firmar un papel como que la entregabamos las llaves.
Con el miedo que luego inventara, desperfectos en el piso, acudimos a un notario, que levanto acta notarial, y hizo fotos, y certifico que tiene todo el inventario que venia en el contrato, que tambien temiamos que luego dijera que no estaba, por que habia puesto en el inventario hasta un sacacorchos.
El caso que despues de los gastos de notaria, mas 50 euros de consulta a un abogado, pues entonces ahora queremos la parte de la fianza que nos corresponde, segun la LAU, nos corresponde la mitad de la fianza.
Que asciende a 225 euros menos los gastos de luz y agua, del ultimo mes que no nos hemos negado a pagar.
Pues el abogado de ella nos dice que no nos va a devolver la fianza, y que encima nos exige el pago de limpieza de la vivienda 100 euros, cuando se la dejamos genial, es mas el ultimo que estubo alli fue el notario, que lo vio, aparte es un apartamento de 35 metros, a cuanto se cobra la hora de limpieza.
Mas luego una bombilla de la cocina que no cambiamos que nos dimos cuenta el ultimo dia que se fundio, 96 euros gastos de electricista (aparte las bombillas no venian en el inventario, cosa que nos extraño)
Luego nos quiere cobrar el tiempo que estubo sin querer recojer las llaves, cuando su abogado nos dijo en su tiempo que eso no lo iban a pedir ya que nosotros queriamos entregarlas.
Mas luego un sofa, que en el primer momento que entramos nos dijo que habia tenido una inquilina que habia tenido 3 niños en el apartamento que saltaban en el sofa y habia un muelle que cuando te tumbabas se notaba y resulta que la presidenta del edificio nos dice que a la anterior inquilina la hizo pagar un sofa, que seguramente es el mismo que nos quiere hacer pagar a nosotros.
Bueno que me enrollo, pues a ver hemos pensado llevarla a un monitorio, para exigirla la devolución de la fianza menos el agua y la luz, pero el abogado de ella nos dice que si no pagamos 600 euros que nos pide ahora de desperfectos nos va a llevar a juicio exigiendonos hasta el final de contrato que acabaria el diciembre.
Y bueno no sabemos muy bien como actuar.
A ver si alguien puede aconsejarnos que hacer.
perfil Jan
15/09/2009 18:19
Hola txema71. En principio, por los datos que aporta creo que existen altas probabilidades de que consiga la devolución de la parte de la fianza que le corresponde. Sin embargo en mi opinión profesional el procedimiento monitorio no es el cauce más adecuado, pues en su caso lo que se discutirá es si procede o no la devolución de la fianza en función de si existían o no daños en la vivienda, siendo en este caso el cauce más apropiado el Juicio Ordinario(por razón de la materia y no de la cuantía).

Por lo expuesto le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
16/09/2009 20:27
Muchas gracias JAN por respondernos, hoy estube en el despacho de la señora arrendora, por que le llame por tlf para que me enviara, por via email lo que nos requieren, y como me comento que no le funcionaba el escaner, pues me ofrecí a ir yo a por ello a su despacho.
Y me hace entrega de 5 fotocopias de facturas que nos pretende cobrar, pero sin ningun requerimiento, solo el aviso que si no pagamos nos demanda judicialmente. El caso es que nosotros nos hemos gastado ya 20 euros en burofax, 50 en consultas al abogado, 200 euros al notario para el acta, fotocopias...., la pregunta es, al contratar a un abogado que nos lleve esto, la minuta de el abogado la podemos agregar a la fianza de la casa que nos debe, mas los gastos que nos esta ocasionando? o esto lo tenemos que pagar nosotros, puff es que vamos esta mujer se merece que entren unos okupas la destrozen el piso o que la caiga unos inquilinos que no la paguen y no quieran irse.
Un saludo
16/09/2009 20:30
El despacho me refiero al bufete del abogado de la señora arrendora en cuestion es el que nos ha dado la factura, y un comentario me ha hecho que el notario no ha mirado debajo del sofa a ver si esta bien, cuando le dije jue si ha ido un notario y levantar acta y ha hecho fotos y todo esta correcto.
Bueno un saludo
perfil Jan
17/09/2009 11:13
Hola txema71. Si la sentencia estimara las pretensiones de usted la parte contraria estará obligada a satisfacer los honorarios de su abogado/a y su procurador/a.

Reciba un cordial saludo.
30/06/2013 09:12
¿Nos podría contar qué paso al final del caso? Por lo que parece tenía todas las pruebas de que dejó la vivienda en buen estado, por lo que tenía derecho a recibir la Fianza menos los gastos pendientes.