Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿No es estafa?

4 Comentarios
 
¿no es estafa?
24/09/2004 17:44
Tengo un primo, muy buena persona, separado hace años que siempre ha cumplido a rajatabla con los pagos de pension impuestos en la sentencia. Su hijo de 20 años, influenciado por la madre, se ha ido separando poco a poco de él y ya no tienen relacion desde hace unos años.
Mi primo tiene fundadas sospechas de que su hijo está trabajando, aunque él no lo puede demostrar pero el nivel de vida de la madre e hijo así lo hace suponer, además de otras circunstancias. El hijo y la madre han estado hablando masl y burlandose del padre, que económicamente lo esta pasando muy mal.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede, si se demuestra que el hijo trabaja, reclamar el dinero que de forma fraudulenta le han estado sacando?. ¿Se considra estafa la ocultación de que trabaja para seguir cobrando una pension por alimentos que no le corresponde?.¿Si es así, quien debe devolver el dinero la madre o el hijo?.
Grcias por vuestras aclaraciones.
24/09/2004 18:06
Si esta trabajando de forma legal, estará de alta en la seguridad social (en regimen general o de autonomos), de ser así debeis de conseguir un Informe de Vidal Laboral del hijo.
Una vez comprobado y documentado que trabaja o ha trabajado o/y cobra alguna prestacion... tu primo debe de instar la suspensión de la pensión por alimentos de su hijo en el Juzgado.
Que acuda a un abogado, puede solicitarlo de oficio si gana menos de 2'5 veces el SMI.
En el Colegio de Abogados existe un servicio de atención juridica gratuita que puede ayudarle a plantear y resolver su actual situación.
Suerte.
28/09/2004 23:05
Gracias Zoraida. El problema es que a pesar de que todos los indicios apuntan a que trabaja eso no lo tiene seguro y no sabe como conseguir ese informe de Vida laboral, ni si tiene derecho a pedirlo en la Seguridad Social, ni el tipo de contrato que pueda tener. Además si despues resulta que el trabajo no es legal y se ha metido en juicio, aparte de los gastos que le ocasione luego no tendrá credibilidad ante el juzgado cuando trabaje legal su hijo (aunque eso será dificil de saber).
¿Tiene derecho a pedir a la Seguridad Social ese informe de su hijo?. Si así fuera ya se partiría de una seguridad que ahora no tiene.
29/09/2004 07:58
Sin una autorización no deberían de darsela, pero debe de haber alguna forma de conseguirla o de averiguar si trabaja, hace la declaración de la renta...
Preguntad en el servicio juridico del Colegio o el municipal.
Suerte.

30/09/2004 15:54
Hola, me parece que la vida laboral la puedes pedir por internet, métete en la página de la Seguridad Social.
Espero que haya suerte, mi tio estuvo pagando a mi primo hasta los 25 años y se lo mal que lo pasó.