Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No estoy casada pero tengo un hijo y quiero separarme

3 Comentarios

No estoy casada pero tengo un hijo y quiero separarme
06/02/2021 12:34
No estoy casada pero tengo un hijo y quiero separarme porque ya no soporto llevar una vida tóxica e infeliz, pero tengo miedo por muchas cuestiones, para empezar no tengo trabajo y no tengo dinero para pagar un abogado ya que dependo completamente de mi pareja, él me mete miedo ya que su familia tiene dinero y yo no cuento con absolutamente nadie, no quiero perder a mi bebé (bueno tiene 3 años), no tengo cómo defenderme, si yo ganara la patria potestad, no tendría con quien dejarlo para que yo me fuera a trabajar, los trabajos son más de 8 horas o se rolan turnos (horarios que una guardería no cubre) necesito ayuda me siento perdida y muy desorientada, frustrada, parece que se me cierran todas las posibilidades y no pienso claro.
07/02/2021 18:01
Celest10
Puedes pedir una pensión compensatoria para ti, si no trabajas por poder cuidar del niño y una pensión para mantener a tu hijo. Pero debes asegurarte poder sobrevivir por tu bien y el de tu hijo, si el pidiese la custodia y demostrara que no puedes mantenerle, podría perjudicarte. También está la custodia compartida que podríais organizarlo según os convenga. Es difícil en ocasiones, pero si os lleváis bien luego os podéis facilitar la vida, y ayudaros entre vosotros. Y siempre puedes contratar a alguien por las horas que te interese, hay que afrontar los problemas y buscar soluciones. También puedes pedir asesoramiento en el juzgado con un abogado de oficio.
08/02/2021 10:46
Felipe23
No. Al no estar casados NO puede pedir pensión compensatoria.
08/02/2021 11:01
Celest10
Hola Celest10,

Puede iniciar un procedimiento de medidas paternofiliales, donde se precisarán temas como custodia, visitas, pensión alimenticia para el hijo y otros detalles. Pueden hacerlo de mutuo acuerdo. Para ello necesitará abogado y procurador, tanto si es de mutuo acuerdo como si es contencioso. Puesto que no tiene ingresos puede solicitar abogado de oficio y justicia gratuita en el colegio de abogados de su provincia.
También puede solicitar ayuda en servicios sociales y en la concejalía de la mujer de su ayuntamiento. Allí podrán asesorarle los primeros pasos a seguir.
No se deje amenazar ni amedrentar, nadie puede negarle sus derechos por no tener trabajo ni ingresos.
Respecto a la patria potestad, lo normal es que sea compartida, es un conjunto de derechos y deberes que tienen todos los padres y madres, como por ejemplo la obligación de estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes. Lo que se determinará en el procedimiento de medidas paternofiliales será la custodia, que determina con quién vivirá habitualmente el menor. La custodia puede ser única para el padre o para la madre o compartida la mitad del tiempo con cada uno, siempre con derechos de visitas para el otro.
Yo lo primero que haría, en su caso, es buscar trabajo y colegio para el niño. A partir de los 3 años empiezan en el colegio el segundo ciclo de infantil, que va de 3 a 6 años. El periodo de solicitud de plaza en los colegios suele ser a partir de marzo para empezar en septiembre. En muchos colegios y ayuntamientos tienen actividades extraescolares y en días no lectivos para facilitar a los padres la conciliación familiar.

Le deseo mucha suerte.