El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No hubo ofrecimiento de acciones

5 Comentarios
 
No hubo ofrecimiento de acciones
perfil
30/04/2009 21:42
Hola! Hace un par de años sufrí una agresión física a manos de un individuo, que dio como consecuencia que yo acabase en el hospital intervenido quirúrgicamente por graves daños en un ojo.

Evidentemente cursé la correspondiente denuncia; más adelante me citaron del juzgado para ratificar mi testimonio, y no tuve más noticias del asunto hasta hace un mes, momento en el que me llegó la citación del juzgado para asistir a la vista en calidad de testigo.

El caso es que en todo ese tiempo no se me hizo el pertinente ofrecimiento de acciones en ningún momento, y ahora no puedo presentarme como parte en el asunto porque ya ha se ha dado el trámite de calificación del delito.

Mi pregunta es: ¿y ahora qué hago?

Ya sé que el fiscal va a ejercer de todos modos las acciones civil y penal, pero creo q se ha producido una clara indefesión, al privárseme de mi derecho a la asistencia letrada.

Además no me han citado con el forense para que evalúe los daños (por suerte no he perdido nada de visión, pero eso lo debería determinar el forense, ¿no?)

En fin, espero no haber sido muy espeso, y toda respuesta será bienvenida; muchas gracias!
perfil
30/04/2009 22:03
Pues es muy raro eso... debieron hacerle el ofrecimiento de acciones y que el medico forense le visitara... tambien ahora deberian citarle como perjudicado o denunciante... no como testigo...

No entiendo como califican unas lesiones como delito si no tienen los informes medicos y el fiscal que pide... si no tendra los datos pra la indemnización que pudieran imponer....

Supongo que le han citado desde un juzgado de lo penal no?

Me parece raro todo eso ... no se .. aver si algun abogado opina...
perfil
30/04/2009 23:57
Lo más probable, me temo, es que en el momento de ratificar su testimonio, y al acabar la declaración, le preguntaran si reclamaba por los perjuicios causados, usted dijera que sí, y el fiscal tenga bastante con eso. Normalmente son más explícitos, y se acompaña una hoja explicativa de sus derechos, pero en alguna ocasión lo he visto hacer como le digo.

Si considera que con esto le podrían haber causado indefensión, podría intentar solicitar la nulidad de actuaciones, pero el retraso podría ser brutal, por lo que el remedio sería peor que la enfermedad. Quizás lo mejor es que trate de averiguar cual ha sido la petición del fiscal en cuanto a la responsabilidad civil, por medio de un abogado o quizás por fiscalía. Si no está conforme, puede intentar lo que le digo. Eche un vistazo al 238 y ss de la LOPJ.

Lo que me extraña más es que no haya sido citado para el forense.

Por otro lado, tampoco entiendo que usted haya dejado transcurrir dos años sin preocuparse del estado de tramitación de la causa.
perfil
13/05/2009 12:33
Hola de nuevo a todos! Al final todo se solucionó (todo salvo el juicio, ya que mi agresor no se presentó).

En cuanto al ofrecimiento de acciones, resulta que sí me lo habían hecho, pero del modo que comenta el amigo Dexter, vamos de cualquier manera.

Y en cuanto a la prueba forense, resulta que la forense que yo había visitado pensando que era de la Seguridad Social, para que me mandara a trabajar, resultó ser la forense judicial.

Como bien dice el amigo Dexter, es más culpa mía, por no interesarme por el estado de la causa, que de nadie. La próxima vez (aunque espero que no haya una próxima) estaré más pendiente.

Gracias a Dexter y a miriam52 por contestar, así da gusto!

P.D. Por cierto me encanta este foro, no lo conocía, y en cuanto acabe la carrera, me gustaría poder colaborar, sería un placer.
perfil
13/05/2009 12:47
Me alegro que todo se haya solucionado....
perfil
13/05/2009 23:01
Acabo de leer este mensaje y, por si sirve para el futuro, cuando uno se ratifica en la denuncia en el Juzgado, en ese mismo documento, creado automáticamente igual para todos los ciudadanos, se hace el ofrecimiento de acciones. Por tanto, y para que sirva para la próxima, hay que leer todo lo que se firma. Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera