Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No me aceptacien el NIE vigente

2 Comentarios
 
No me aceptacien el nie vigente
14/03/2011 18:26
Hola, tengo NIE de estudiante y el actualizado que nos entregaron en enero 2011, el problema es que al ir a los comercios hacer la compra no me lo aceptan para pagar por que dice: NIE de ESTUDIANTE, no sé que hacer me siento ilegal, ya me ha pasado en dos ocasiones y quisiera que no me volviese a ocurrir, tengo en este pais 2 años de los 4 que voy a estar y nunca me habia pasado. Gracias y espero su respuesta

15/03/2011 02:57
Hola. Lo que usted dice suena extraño. Si tiene una autorización de estancia por estudios en vigor, documentada en una tarjeta de estudiante y en ella viene indicado el NIE, no tendrían que poner reparos en ningún sitio. Yo mismo, soy de Ecuador y estuve casi 4 años con autorización de estancia por estudios y con mis tarjetas de estudiante, que las renovaba anualmente y nunca me hicieron problema ... y eso que por una época pagué con tarjetas de crédito internacionales, emitidas por bancos de Ecuador (que tenían el logo a la vista y era evidente que no las había emitido un banco español) y jamás tuve una experiencia similar, incluso antes de tener mi primera tarjeta de estudiante, mostraba el pasaporte ecuatoriano para identificarme en los supermercados o en el IKEA o El Corte Inglés, que son almacenes emblemáticos y que manejan un gran volumen de ventas y les bastaba y lo propio en cines, teatros y restaurantes, jamás me dijeron nada cuando vieron mi pasaporte ecuatoriano primero y luego mi tarjeta de identidad de extranjero como estudiante, era lo de menos, si estaba pagando la cuenta por el consumo o la compra, mi nacionalidad o mi situación jurídica-administrativa en España, les tenía sin cuidado.

Usted no está en situación irregular bajo ningún concepto, porque dispone de una autorización de estancia por estudios en vigor y tiene una tarjeta de identidad de extranjera como estudiante, en vigor, que documenta su situación. A los comercios no les corresponde determinar si usted está en situación regular o irregular en el país, mientras usted se identifique adecuada y satisfactoriamente para pagar con tarjeta de crédito o de débito y pague la cuenta, su situación jurídica-administrativa en España es lo de menos.

Con todo, como es una cuestión que afecta a dos situaciones concretas que le han pasado y que se refieren a relaciones con particulares, en las que ni el Estado ni la Administración Pública se han visto involucrados a través de sus autoridades, funcionarios o agentes de sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, podría solicitar la hoja de reclamaciones del local, para presentar su queja, sin perjuicio de que también la presente ante el órgano competente en materia de defensa del consumidor en la comunidad autónoma en la que viva.

Un cordial saludo.
15/03/2011 11:44
Gracias por su respuesta, si me paso en El Corte Ingles y en Al Campo, aparentemente cambiaron el modelo del NIE, y estoy pagando las consecuencias, vivo en Madrid asi que muchas gracias, ya sé que puedo reclamar y no sentirme ilegal.

Saludos,