Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No puedo finalizar mi contrato de alquiler, pasos para la via judicial

10 Comentarios
 
No puedo finalizar mi contrato de alquiler, pasos para la via judicial
26/07/2011 23:17
Hola, quiero finalizar mi contrato de alquiler y el dueño se niega ¿que pasos tengo que hacer para ir a juicio? (me quedan solo 6 meses para cumplir los 5 años de contrato) tambien quisiera saber:
- Puedo pedir un abogado de oficio o tendra que ser privado?
- Cuando puede durar un juicio de este tipo?
- Hasta que salga la sentencia el dueño puede volver a alquilar el local?
- Tengo que seguir pagando el alquiler hasta que se celebre el juicio? si no pago podrian ejecutar un aval bancario de 6 meses que hay?
- En el contrato pone que en caso de ir a juicio todos los gastos de abogado y procurador corren por mi cuenta (los de las 2 partes) ¿esto es asi por ponerlo en el contrato o el juez decide quien paga y que parte?
- Yo solo quiero rescindir el contrato y que me devuelvan el aval sin penalizaciones ni indemnizaciones pero el dueño se niega en redondo ¿tengo que mandar un burofax al dueño, ir al juzgado directamente, ir al colegio de abogados a que me informen? no tengo ni idea...muchas gracias
27/07/2011 12:02
Lo quieres finalizar ya? si quieres, deberás indemnizar al propietario, conforme establece la ley a abonar una mensualidad por cada año de ocntrato. es decir en tu caso, le tendrías que pagar medio mes de indemnización.

- Puedes pedir abogado de oficio siempre que cumplas con los requisitos.
- Depende de donde estes, pero de 6 meses para arriba.
- En el momento en que le comuniques fehacientemente (la mejor forma es un burofax) la no renovación y el desistimiento, deberás en el mismo documento ofrecerle la indemnización que dice la ley.
- La cláusula de los gastos judiciales no es legal por lo que será el juez el que determine si las costas las paga uno u otro.

Lo mejor que puedes hacer, te recomendaría es ir a un abogado directamente, pero si te ves capaz te explico lo que puede pasa:

- envias un burofax, comunicando la no renovación (según la ley el derecho de no renovar es potestad del arrendatario), el desistimiento y ofreciendo la indemnización del 50% de la renta mensual por faltar 1/2 año para la terminación de los 5 años.

- si se pone a malas, el propietario ejecutará el aval, y deberás defenderte en los tribunales para recuperar el dinero.

- a la vista del escrito, con la legislación en la mano, le puedes decir que la cláusula de las costas del juicio no es legal y que por lo tanto hasta que un juez no lo diga no tendrás que pagar nada.

- Sin penalizaciones no te vas a ir porque estas incumpliendo el contrato, pero el aval te lo debería de devolver íntegro.

Por cierto, que te dice para negarse a finalizar el contrato?

un saludo
27/07/2011 12:23
Hola Enric92 muchas gracias por contestarme , te comento el caso. Hace un mes dimos aviso de que queriamos irnos via email y hoy hemos mandado un burofax.

me parece bien pagar medio mes como indemnizacion pero el dueño la única contestacion que nos ha dado cuando le dijimos que queriamos finalizar ha sido q tenemos un contrato de obligado cumplimiento hasta febrero del 2012. Hace 3 años quisimos rescindir y nos pedia 12.000€ como indeminización por lo q buscamos un nuevo inquilino y se subarrendó el local con permiso del dueño claro.

Desde el 30 de Junio pusimos el cartel de se alquila y ha llamado gente interesada en alquilarlo pero el dueño pone como excusa q los tiene que "conocer" y claro pide un alquiler muy alto y un aval q tal y como estan las cosas ahora nadie se lo va a dar (aunque entiendo q es su local y puede hacer y pedir lo q quiera) y ya ha pasado un mes y ahora en agosto se van de vacaciones...por lo q me veo obligada a recurrir a la via judicial (que yo no quiero pero es q si no me toca seguir pagando un local donde hace 3 años q no estoy).

El contrato es totalmente abusivo no porque lo diga yo sino por lo que me ha dicho alguien q medio entiende del tema (aunque en su dia lo firmé)

En resumen, q el dueño está muy tranquilo porque yo he pagado siempre todo y en su momento , tiene un aval de 6 meses y 2 de fianza, le busqué y le estoy buscando un nuevo inquilino y pasa olimpicamente de meter a otra persona en estos 6 meses que quedan.

En mi opinión es un caradura integral porque yo no le pido nada, solo quiero acabar el contrato ya. Gracias
27/07/2011 12:27
El contrato de arrendamiento se puede resolver en cualquier momento, tú únicamente lo tienes que comunicar al propietario. Dependiendo del momento, tendrás que pagar más o menos, pero nada más.

Hay alguna cláusula en el contrato que diga lo que tienes que pagar en caso de resolverlo anticipadamente?
27/07/2011 12:29
Se me ha olvidado, el 31 julio voy a entregar las llaves y a poner una demanda o lo que sea y dejare de pagar el alquiler, que creo que es asi como hay que hacerlo pero...
¿el dueño puede alquilar el local en cualquier momento o si ya hay demanda no puede?
y con el aval no pasaria lo mismo?? si hay previsto juicio creo q no se pueden ejecutar al estar abierta la via judicial no??

Tambien queria saber que en el contrato pone que tengo que avisar con 2 meses de antelacion para finalizar el contrato, esto esta bien o por ley es solo 1 mes? o vale mas lo q ponga en el contrato? gracias de nuevo
27/07/2011 12:31
Hola otra vez, en el contrato no pone nada de indemnización pero si pone que si no se pagan las rentas se ejecutará el aval y si me retraso en el pago de las mismas pagaré intereses y gastos de trámites que conlleven
27/07/2011 12:34
Vuelvo a preguntar: Hay alguna cláusula en el contrato que diga lo que tienes que pagar en caso de resolverlo anticipadamente?
27/07/2011 12:44
No, en el contrato no hay ninguna cláusula asi. Gracias
27/07/2011 12:53
Entonces es lo que marca la ley, el preaviso para desistir anticipadamente es de 2 meses, un mes únicamente se permite para no renovar el contrato.

cuando enviaste el mail? lo has mencionado en el burofax?

Si dejas de pagar el alquiler sin tenerlo todo bien atado te buscas más problemas.

La demanda será para reclamar la devolución de las cantidades y el aval por lo que podrá alquilar, la ejecución del aval si la empieza seguramente llegará antes que tu demanda.

27/07/2011 14:28
El email iba con fecha 30 de Junio y ahi y en el burofax de hoy comunico la intencion de rescindir a fecha 31 de Julio sin ninguna penalizacion ni indemnizacion y con la devolucion integra de fianza y aval porque sabia que me iban a decir q no.

Si no tengo respuesta entre hoy y mañana volveré a ponerme en contacto para intentar llegar a un acuerdo que por mi parte seria el pago del mes de Agosto (por los 2 meses de preaviso) y quedando 5 meses de alquiler pues le ofreceré tambien la parte proporcional que corresponda como indemnización.

Si con ese ofrecimiento que creo q es correcto y justo para ambas partes la respuesta del dueño es la misma (que tengo que seguir con el contrato) pues tendré que poner la demanda.

Si es conveniente que aunque ponga la demanda siga pagando el alquiler y luego ya en juicio reclame lo que crea conveniente pues asi lo hare...supongo que en el colegio de abogados me podran informar de la mejor opcion no?. Gracias
27/07/2011 16:27
En el colegio no te informarán de la mejor opción, allí te indicarán donde hay un abogado que te pueda asesorar. Precisamente su trabajo no es quitar trabajo a los abogados.

En cuanto a lo otro, asegurate de abandonar el local en el momento en que dices que lo vas a abandonar y asegurate de que quede claro y por escrito todo lo que ofreces.