Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿No puedo moverme de mi pueblo sin mi hijo?

12 Comentarios
 
¿no puedo moverme de mi pueblo sin mi hijo?
12/09/2010 21:06
soy andaluza y estoy divorciada. Tengo un niño de 10 años y tengo su custodia. Mi ex hace tiempo que ha rehecho su vida y yo ahora por motivos personales y laborales me quiero ir a vivir a Barcelona pero mi ex no quiere llegar a un acuerdo respecto al niño por lo que no puedo moverme de mi localidad. Para firmar me pide que mis padres al niño solo vean al niño los días de fiesta durante el periodo escolar y que yo me haga cargo de todos los gastos de los viajes para verle así como de llevarlo y traerlo. Tambien me pide no pasarme la pensión durante el tiempo que él lo tenga pero por el contrario yo tendría que pagarle a él. El vive en andalucia tambien, y tiene un salario de 2500 euros/mes . Yo me voy para rehacer mi vida con mi pareja y a buscar trabajo. ¿podrían quitarme la custodia del niño? O ¿no podría llevarme al niño? os agradecería que me orientarais un poco sobre este tema. muchas gracias
12/09/2010 21:21
Deberá solicitar una modificación de medidas en cuanto a visitas para que se adapten a los nuevos domicilios y se establezca quien corre con los gastos y quien debe desplazarse con el menor o si viajará sólo con acompañamiento de azafata. Idem sobre otras cuestiones que considere variar respecto a la sentencia actual en vigor.

De desplazarse sin modificar legalmente la situación puede la otra parte solicitar la custodia alegando desarraigo del menor en cuestiones escolares, familiares, sociales. Hay casos que se concede este cambio de custodia por esas razones, mas cuando la parte custodia no prueba que el desplazamiento sea por cuestión laboral (un traslado de destino del trabajo, no que va a buscar trabajo) y sí por cuestiones de pareja. Prima, en principio, el interés del menor a mantener vínculos con la familia y entorno que los nuevos vínculos afectivos del custodio.
13/09/2010 08:13
Hola Jose Ramón, yo tengo la situción parecida a Cabe, al principio de verano colgué un par de hilos preguntando tambien por el tema.
La cosa es que lo hibamos a hacer de mutuo acuerdo, incluso llegamos a redactar un escrito para que el abogado solicitara esos cambios en el régimen de visitas.
Pero despues, no nos dieron el abogado de oficio...y ademas yo tube que denunciarle por que llebaba sin abonar la pensión más de un año.
Ahora no quiere arreglar nada, por que dice que no va a pagar abogados...y , para colmo, el sí que se ha ido de aqui sin arreglar nada claro.
Dice que el si que va a venir los fines de semana alternos verlos..y que el régimen de visitas lo vá a seguir cumpliendo.¿y yo ahora como me mudo?,¿puedo yo sóla pedir la modificación que ambos habiamos acordado?.
13/09/2010 08:20
kasiopea, sí puede solicitar la modificación Vd. sola, la diferencia es que en vez de ser de mutuo acuerdo la modificación será un contencioso al que él será citado y deberá acudir con abogado y procurador también (cada uno los suyos)
13/09/2010 08:36
lo primero muchas gracias por responder.
Pues si lo hago así, al final, tambien va a tener que pagar abogado, no?, o puede que ni se presente..en caso de que no se presentara , que pasaría?
un saludo.
13/09/2010 10:04
Te agradezco mucho José Ramón tu orientación e información, por lo menos ya se un poco a que atenerme, porque lo que menos quiero es separarme de mi hijo. Yo solo quiero rehacer mi vida y que me dejen hacerlo porque yo vivo en un pueblo de 900 habitantes, no hay trabajo por ningun sitio cercano, y en el divorcio me quedé sin casa ya que no la estabamos construyendo y no constaba como tal. Muchas gracias
13/09/2010 10:25
Ya solo me queda una última duda de todo esto ¿si yo encontrara trabajo en Barcelona me pondrían pegas a la hora de irme con el niño? agradecería una respuesta pues como os habreis dado cuenta estoy desesperada
13/09/2010 10:40
Los aspectos legales los ha aclarado estupendamente José Ramón. Yo sólo quisiera hacer un comentario, desde el punto de vista emocional, y es que traten de ponerse en el lugar del otro, es decir, imaginen que su pareja tiene la custodia y les dice que se va a vivir a 1000km de distancia, con sus hijos, para rehacer su vida. No sé ustedes, pero a mí me da un infarto...
13/09/2010 11:08
Adsec, entiendo lo que me dices y me pongo en el otro bando. y he hecho cuentas de los días que lo ve ahora y son 80 al año, le ofrezco 90 en convenio y siempre que me traslade a ver a mis padres o él venga no tendré inconveniente en que lo vea, la unica diferencia es que el tiempo es seguido, es decir en vez de verlo dos dias cada dos semanas lo vería durante periodos mas largos. El trabaja todo el día y ademas es epoca escolar, es justo que disfrute de él todas las vacaciones. Ademas tengo muy claro que si mi hijo decide irse con su padre porque no se adapte bien al lugar no pondré ningun impedimento, yo solo deseo lo mejor para él. Tambien tengo que decir que él estuvo a punto de trasladarse a vivir con su pareja a Formentera ya que ella es de allí.
13/09/2010 11:42
Por supuesto, cada caso es diferente. Yo tengo a mi hijo casi el 50% del tiempo, aunque el juez le dio la custodia a ella en provisionales, y lucho por el derecho de mi hijo a compartir la custodia de sus padres. Cada caso, digo, es diferente, y yo me moriría si tuviera que pasar períodos largos sin verlo (ya fue duro este verano, un mes entero).
En todo caso, sea cual sea el recuento de días y períodos, el estar lejos es duro. Imagina, por ejemplo, que la custodia la tiene él, tu hijo se pone enfermo y quieres y a pasar la tarde con él. En condiciones "normales", se puede si no hay una grandísima animadversión entre los padres pero, ¿qué pasa si está a 1000km? Pues que da igual lo bien que te lleves con tu ex, no hay manera de hacerlo.
Yo no me meto en las decisiones de nadie, sólo invito a pensar.
13/09/2010 12:55
adsec, como bien has dicho cada caso es diferente, te cuento un poco y quizás me entiendas solo un poco mejor. Yo me divorcié porque mi ex se fue con otra, ella ha hecho todo lo indecible porque el me odie por lo que las relaciones entre él y yo no son nada buenas, pero eso no tiene nada que ver con el niño. yo necesito rehacer mi vida ya que cuando ,el me dejo yo no trabajaba y con la crisis y sin apenas experiencia no encuentro nada por la zona de Jaén. Yo encontré a esta persona, que por desgracia para mi situación actual vive en barcelona, mi ciudad natal. Allí tengo apoyo tanto economico, como de familia y él trata de maravilla a mi hijo. Creo que mis oportunidades laborales pueden ser mayores. Y con respecto al niño te cuento lo último, iba a llevarselo su padre en barco de vacaciones y dos días antes le dijo que no pero aun así si llevó a las hijas de su compañera, el niño lloraba y yo me sentía impotente, me cuenta el niño que lo deja de lado y los regalos que su padre le hace no deja que los saque de su domicilio.Mi hijo tiene 10 años y dentro de 6 meses cumple 11 y se da cuenta de muchas cosas por no decir de todo; Aún asi yo le digo que todo es por fastidiarme a mí ,que por él no es ,pero este hombre no deja que yo avance y yo lo único que quiero es avanzar.
13/09/2010 13:55
Hola cabe. Mi humilde opinión es que ese hombre no merece otra cosa que la cárcel.
13/09/2010 14:36
muchas gracias adsec por tus palabras porque me reconfortam mucho. Veo que eres un hombre comprensivo y razonable así como de buen corazón. Y respecto a tu caso te deseo que tengas mucha suerte y que consigas lo que vas buscando. Creo que las personas que luchan por sus hijos por tenerlos tienen que demostrarlo que no es mi caso. y aqui , aunque peque de tonta, yo no pretendo en absoluto quitarle el derecho al padre, aunque cada día me demuestra que no es lo principal en su vida y que lo unico que va buscando es el ambito economico ya que no es capaz de tener al niño quince dias seguidos. Sin embargo tus palabras si son de deseperación por tener a tu hijo y eso lo apoyo al 100% porque eso quiere decir que él es lo primero para ti.