Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No quiere poner a su nombre Agua, luz, etc

12 Comentarios
 
No quiere poner a su nombre agua, luz, etc
11/01/2010 21:40
Hola a todos.
Mi ex se ha quedado con la vivienda donde viviamos, en la liquidación de gananciales.

Los contratos de agua, luz, comunida, ibi, gas.....están todos a mi nombre y no los quiere cambiar.
A priori no es un gran problema, pero ha dejado de pagar las facturas................y yo soy el titular.

Yo comparto una cuenta con ella, ya que no ha querido tampoco poner la hipoteca a su nombre, por lo que el banco no me deja quitarme de esa cuenta.
En esa cuenta es donde tiene domiciliados todos lo recibos, pero no está ingresando dinero, y el banco al tener yo otra cuenta mia personal, me los está cobrando a mi.
Ya he reclamado al banco y me dicen que si lo pueden hacer.
He intentado hablar con ella, pero nada de nada, no hay manera de entrarla en razón.

Se que no estaría bien, pero puede que le sirva de escarmiento.
Podría dar de baja los servicios, ya que soy el titular?
Que otra solución tendría, sin tener que ir al juzgado, que ya he pagado bastante en abogados.

En esa vivienda vive mi hija de 12 años con ella.

11/01/2010 22:15
Mandale un burofax y dile que le das X dias para que cambie las polizas de todos los servicios a su nombre y que si no lo haces los daras de baja.

¡¿La casa se la ha quedado ella?
Porque si es asi tu no tienes porque tener la hipoteca a tu nombre.porque te puede traer problemas si ella no paga.
11/01/2010 23:30
Gracias Cathy.
Sí, la casa se la ha quedado ella, en la liquidación de la sociedad.
Yo me he quedad con otra vivienda en otra localidad, pero he cambiado todos los servicios a mi nombre, esta vivienda no tiene hipoteca.
Efectivamente, si ella deja de paga la hipoteca, el banco me podría reclamar el pago, pero me han comentado que al ser un credito hipotecario, se avala con la propiedad, por lo que no me podrían embargar nada personal, sino que lo harian de la vivienda.
En ese caso ella saldría perdiendo, ya que perdería la vivienda.
En la sentencia pone que ella asumirá integramente la carga hipotecaria de la vivienda.

11/01/2010 23:38
Pues yo me quedaria mas tranquila si me quitaran de esa hipoteca.
Piensa que los bancos lo que quieren es dinero,la vivienda la embargan como ultimo recurso.
Acercate al banco y que te expliquen bien como va todo esto,no sea que cuando menos te lo esperes te vengan los problemas.
11/01/2010 23:57
La única manera de desaparecer de esa hipoteca, es que ella la cancele y abra otra donde sólo este ella.
Me costo casi 3 años el divorcio por lo contencioso, hace uno que tengo sentencia y no quiere hacer nada. Así que no creo que la cancele asi por las buenas.
Mucho tiempo y muchísimo dinero gastado en juzgado.
Entendrás el porqué no es mi intención recurrir a juicio.

Gracias
12/01/2010 09:02
En la liquidacion degananciales debe de especifiar que tu quedas libre de hipoteca y que ella es la única responsable, amén de tener que quitarte de la hipoteca, eso es lo que hice yo, (también tengo que decir que "nuestra" abogada, benefició de manera ostensible a mi ex, en todo, no informándome de muchas cosas, a veces tengo el presentimiento de que se entendian...), mira bien como está redactado. También tengo que decirte que después de la separación, mi ex me quitó de la cuenta conjunta, y canceló mi tarjeta de crédito y sacó todos nuestros ahorros, sin necesitar mi firma para nada...
Lo primero que debes de hacer (según mi humilde opinión) es quitar TODO lo que tengas en ese banco (ese fue un consejo que me dieron a mi, por supuesto para no perjudicarlo a él).
12/01/2010 09:56
Hathor, en la sentencia dice literalmente " que Dª .................... asumirá integramente la carga hipotecaria de la vivienda.
Pero eso ante el banco no vale, ya que el crédito en su día lo firmamos los 2.
La única opción de quiterme de ese credito, es que ella cierre esa hipoteca y se habra una a su nombre sola.

No se como lo hizo tu ex, lo de sacar todo el dinero de una cuenta conjunta si es posible, si ambos son titulares.
Decirte que he tardado 3 años en poder cerrar una cuenta, ya que ella no quería ir a firmar.
Uno puede cancelar las tarjetas y derechos de uno mismo, no del otro titular de la cuenta.
Eso es un chanchullo del banco, que en muchos sitios lo hacen, pero no es legal.
Me queda una cuenta en comun, que no puedo cerrar como ya he dicho, por qué tenemos aún una hipoteca en conjunto, ya que ella no la ha pasado a su nombre. Y el banco no me deja quitarme de ella.
Lo de los recibos y los contratos de los servicios, ya la he avisado, de que los iba a dar de baja....................pero mi hija pequeña vive en esa casa y en primer lugar no me parece de buen hacer, que se quede sin calefacción por una cabezonería de su madre, y ademas no se sí para mi tendría represalias legales, al haber dejado sin servicios de luz, agua, gas, etc, etc.
Me la imagino en el juzgado denunciando rápidamente.................................diciendo lo que le ha hecho se ex..........pero seguro que no diría que a su ex le estan pasando los recibos
12/01/2010 14:04
Avisele como le indica cathy por burofax, de palabra no sirve como purueba en el juzgado caso de tener que utilizarla y dele un plazo de tiempo para que lo realice advirtiendo que de no cambiar todos los gastos del piso a su nombre, aprobeche e incluya la hipoteca, que dara de baja estos servicios y que solicitara medidas urgentes para que esta situacion de falta de servicios no afecte a su hija. Ante la posibilidad de perder la custodia por su propia negligencia supongo que se lo pensara dos veces.

Entiendo su inquietud por lo que pueda sufrir su niña por esta accion pero esa es la baza que juega su ex, chantaje emocional utilizando a la niña. Con el frio que hace no creo que tarde en darse de alta en todo. Si no lo hace denunciela por no atender a la niña en condiciones. No es culpa suya.
12/01/2010 14:05
Por cierto tambien puede denunciar por incumplimiento de sentencia pues segun dice lo de la hipoteca esta especificado en ella.
13/01/2010 14:38
Gracias a tod@s.
En principio le mandaré un burofax notificandole que debe cambiar los contratos de los servicios y ya veremos.........

El juzgado lo dejaremos, pues siempre es la solución mas costosa y no por ello efectiva.

Muchas gracias.
13/01/2010 15:44
Jhose, llama tú a las compañías y haz directamente el cambio de titular. Yo siempre lo he hecho vía telefónica cuando he alquilado un piso, nunca me han pedido ningún dato, solo nombre y DNI del nuevo titular.
14/01/2010 17:36
Jhose,

A mi pareja le pasó algo parecido a lo de los contratos del agua, luz...etc. con el coche y la póliza del seguro. En el divorcio cada uno se quedó con un coche, pero ella no cambió la titularidad del coche ni la póliza del seguro (porque se acababa de sacar el carnet de conducir y le interesaba que mi pareja constara como conductor).

A los 3 años del divorcio, a mi pareja le llegó una multa de una infacción cometida con el coche de ella, y una notificación del seguro por haberse retrasado en el pago de la póliza de ese mismo coche. Es cuando se enteró de que el coche y la póliza seguían a su nombre. Le indicó que lo cambiara, pero ella nunca tenía tiempo ni le venía bien. La verdad es que le interesaba tener ambos a nombre de mi pareja porque así mantenía la póliza de él y se beneficiaba de bonificaciones y de no ser un conductor novel.

Al final, él mismo fue a tráfico, con una copia de la sentencia de divorcio y notificó la irregularidad, dejando constancia de que si ocurría cualquier cosa con ese vehículo él no era ni el propietario ni el conductor habitual, y tráfico le llamó a ella.

Una vez cambiada la titularidad del coche, le insistió para que cambiara la póliza, e incluso le hizo un escrito para el seguro autorizándole a traspasar la póliza a su nombre, de forma que al menos le mantenían la bonificación, aunque le subiera el importe por ser conductor novel. Pero ella seguía sin hacerlo, así que tras 6 meses, envió un burofax al seguro y canceló su póliza. De esa forma el vehículo de ella se quedó sin seguro y tuvo que hacerse una póliza nueva, sin bonificaciones a todo correr.

En el caso de los contratos de agua, luz....etc tu puedes hacer exactamente lo mismo. Envíale un burofax dando un plazo para el cambio, y diciendo que si no lo hace, al ser tú el titular cancelaras los contratos y se verá sin luz, ni agua ni anda.... y si no lo hace, los cancelas. Cuando se vea sin agua, sin luz...etc, ya dará de alta ella sus contratos, si quiere.... y además, seguramente saldrá perdiendo porque tendrá que volver a pagar altas...etc. Puedes presionarle con eso.

Respecto a tu hija, te entiendo perfectamente, pero la irresponsabilidad si le cortan la luz, calefacción etc. será suya, no tuya. Si le avisas con tiempo, y correctamente (vía burofax), la responsable será ella. Además siendo la custodia, es la que se tiene que responsabilizar del bienestar de la niña en esa casa, que es el domicilio habitual de la misma. Si no hace nada por cambiar los contratos, sabiendo que tú los vas a cancelar, ella es la que no está mirando por su hija.

En nuestro caso surtió efecto. Ese mismo día que mi pareja canceló su póliza, ella tuvo que ir a todo correr a hacerse otra nueva.

Suerte!

Un saludo,

haitz
15/01/2010 10:36
Jhose, eso lo hesufrido yo con un préstamo que se le adjudicó a mi ex (yo también tenía el mio) y he acabado pagando yo...sin tener cuenta abierta en el banco... cómo lo ves???
Si se le adjudica el piso a tu ex, , enviale un burofax instándole a cambio de la hipoteca, y sin demorarte, quitate todo lo que puedas de ese banco, para evitar el traspaso de dinero de cuentas, llevales la sentencia donde dice que lo tiene que asumir ella y no ingreses nada en la cuenta. En caso de impago y de embargo, ese piso responde por la hipoteca.En caso de pagar tu alguna cuota, puedes reclamar en el juzgado que tu ex te reintegre ese dinero, pero eso es muy lento.
Respecto a los suministros, haz lo que dice neula.

En cuanto a lo mío... si yo en ese momento hubiera estado consciente de las cosas al banco le hubiera caido una denuncia de cojo***.