Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No quieren incluir el bonus del año anterior tras baja voluntaria

0 Comentarios
 
No quieren incluir el bonus del año anterior tras baja voluntaria
16/01/2019 01:35
Buenos días,

Le explico mi situación. Mi sueldo consta de una parte fija y de una parte variable 5% anual basado en mi rendimiento. La empresa realiza evaluaciones entre los diferentes miembros de los equipos para valorarse entre ellos (incluidos los jefes directos) y de ahí obtener información del rendimiento de cada uno. Estas valoraciones se realizan cada semestre.

El caso es que he notificado la baja voluntaria laboral el pasado día 14 de enero y ahora la empresa me dice que no me corresponde la parte variable (o bonus) porque, aunque haya realizado mi trabajo durante todo el año de 2018 y tenga además las evaluaciones de mis compañeros de los dos semestres de 2018, me dicen que tengo que estar en la empresa en el momento del pago de dicho bonus. Como nota, dicha fecha del pago nunca ha sido fija (a veces se ha pagado ea finales de enero, otras en febrero, otros en abril,...). A parte por supuesto que esa supuesta cláusula de la fecha de pago no existe en ningún punto de mi contrato (solo parte fija más parte variable).

También es verdad, que dicho variable en otras partes se llama bonus discrecional basado en objetivos (y al ser discrecional alegan que la empresa es la única que puede decidir acerca de ello).

Personalmente, entiendo que ese variable por rendimiento es parte de sueldo, y además parte de mis compañeros me han enseñado a título personal sus evaluaciones sobre mi (se les envia una copia) de los dos semestres por lo que puedo aportar pruebas en caso de que la empresa intente decir mi rendimiento fue nulo durante todo el año. También mi jefe directo me ha dicho que el es consciente que mi rendimiento siempre ha sido bueno, pero que es política de empresa es hacerlo así.

No se hasta que punto podría reclamar este variable o bonus, porque lo único que puedo demostrar es que efectivamente trabaje durante todo el 2018 (los dos semestres) y que al menos la gran de mayoría de mis compañeros y jefes directos me evaluaron bien mi trabajo. ¿Hay alguna posibilidad legal de cobrar el bonus del año anterior aunque la empresa diga que no me corresponde por fechas?

Un saludo y gracias por las respuestas.