El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No quiero separarme

5 Comentarios
 
No quiero separarme
perfil
11/06/2003 00:01
LLevamos casi 11 años casados y tenemos dos hijos de 9 y 5 años. Trabajamos los dos. Desde hace dos años, nuestra relación no es buena por falta de comunicación y orgullo por parte de los dos y no querer bajarse del burro ninguno de los dos. La semana pasada mi esposa me dijo que quería separarse, que había estado en un abogado y si yo aceptaba la separación de mutuo acuerdo. Le dije que no porque creía que todavía era posible salvar nuestro matrimonio, si los dos nos esforzábamos en hablar y deshacer la bola que se ha hecho en estos dos años o acudir a un psicólogo o especialista en temas de pareja. Ella me dijo que ya no me quiere y que su abogado me citará a hablar con él. Me imagino qe si no acudo a la cita con su abogado, tramitarán la separación. ¿Qué pasaría si me cita el juez y no me presento? Si contrato un abogado, hay alguna manera de que el juez niegue la separación porque yo pienso que nunca es tarde para salvar nuestro matrimonio? Muchas gracias.
perfil
11/06/2003 00:23
Quiero añadir también que desde hace 5 años trabaja siempre en el turno de noche en el hospital. Sé que eso le tiene que afectar emocionalmente también porque no duerme durante el día las horas necesarias y le acarrea mucho estrés. Por más que le he dicho no ha querido cambiar de turno o pedir reduccióon de jornada. ¿Podría estar eso a mi favor, si llegase la hora de una sentencia, en el sentido de alegar que emocionalmente está cansada y que deberíamos darnos otra oportunidad, antes de separarnos?
perfil
11/06/2003 00:37
Hola, no soy abogada, pero me tomo la libertad de decirte, que haces bien en querer salvar tu matrimonio, tu piensas que todavía es posible, pero no te has puesto a pensar que ella ya no piensa lo mismo y que ya no te quiere? Por lo visto ella está decidida a dejarte, te ha planteado el porque se ha ido deteriorando vuestra relación, y a buscar verdaderos culpables?Y tus hijos que piensan al respecto? me refiero a que si es con ellos fría también? no quiero ponerte triste pero hay un caso que me pilla muy de cerca aqui en andalucia de una pareja ambos con sus parejas que se han liado medico- ats.
Mi consejo es que es imposible de que el juez presione o niegue la separación porque no existe esa figura, lo que puede pasar es que disponga la custodia de los niños, y el regimen matrimonial ,
si ella ya no te quiere déjala así te haga daño, porque no hay mal que sure cien años, ni cuerpo que lo resista,
perfil
11/06/2003 09:46
En relación a tu pregunta de que pasaría si te llegara un emplazamiento judicial e hicieras caso omiso te declararían en rebeldía y estimarían la demanda de separación en todos sus extremos.

En cuanto a si contratas a un abogado, cosa que según mi parecer debes hacer salvo que aceptes el acuerdo que te propone tu mujer, y aún a pesar de que te opongas a la separación el juez acordará la misma en base a la desaparación de la affectio maritalis, esto es, por falta de cariño y en este caso porque tu mujer dice que no te quiere.

Espero haber sido de ayuda.
mariaulibarrena@ole.com
perfil
11/06/2003 14:25
Hola, tampoco soy abogado pero me estoy separando, tu caso me suena ya que yo empeze asi, mi consejo es,veo logico que quieras salvar el matrimonio pero por experiencia lo mejor que puedes hacer en principio es buscarte un abogado, siempre habra tiempo de intentarlo, la separacion te puede durar meses y se sabe como se empieza pero nunca como acabara, yo empece con buenas intenciones para terminar por lo contencioso, si tu mujer tiene abogado es que tiene las cosas ya muy claras y puede pillarte a ti desprevenido, en cuanto a hablar con su abogado, yo personalmente no te lo aconsejo, asesorate antes y despues responde atraves del tuyo, a un juez poco le interesa quien es el culpable de la separacion en caso de falta de afecto y aunque te duela, no puedes negarte a una separacion.
Todo esto es en lo que a legal se refiere, como ya he comentado ojala podais salvar el matrimonio, pero cubrete las espaldas amigo, a lo mejor tu mujer va con buenisimas intensiones" ojala", pero nunca se sabe.
perfil
13/06/2003 11:39
Legalmente la desaparición de la affectio maritalis, no es causa de divorcio. Lo cierto es que la mayoría de los Juzgados aceptan esta causa como suficiente para otorgar la separación.
¿Qué quieres aun salvar el matrimonio?. Planteate si existe una mínima posibilidad, e intenta conquistar de nuevo a tu mujer.
Eso si, buscate un abogado, y después decides:
- Si luchar por convencer al Juez que tal afectio maritalis no ha desaparecido, y por ello la separación carece de causa (legal y jurisprudencial).
- Si negociar a través de tu abogado los términos de la separación con el abogado de tu mujer.

Durante ese tiempo siempre podrás lograr la reconciliación. Difícil pero, ....

Suerte y un saludo

emarbra@abogadosdeasturias.com