Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No recoge notificación

10 Comentarios
 
No recoge notificación
11/12/2007 07:53
Se trata de un inquilino, que además de tener renta antigua, no recoge las comunicaciones que por burofax se le hace comunicándole el aumento por IPC que le correspondería. El remate es que además de estar pagando una miseria la comunicación se va a tener que hacer a través de requerimiento notarial, ya que el inquilino se niega a recoger cualquier comunicación.¿Existe otro modo de realizar la comunicación y que pueda tener acción legal para que poague el aumento por IPC y no sea tan costoso.
Gracias
11/12/2007 11:37
Ese truco me lo han hecho a mi durante años. Pero no creas que si lo haces via notarial va a ser distinto. Si no quiere abrir la puerta al Notario, no puede hacer nada y es lo mismo que los burofax con certificación de texto. Ahora bien, si has mandado el burofax con certificado de texto, guarda muy bien los comprobantes de correos donde te indican que no lo han recogido.
Tienes el derecho a subirle todos los años el IPC y si no ejerces este derecho, lo vas perdiendo año tras año. Vas a tener que ir a un abogado y reclamarselo judicialmente. No estoy segura pero si no lo paga puedes reclamrle la cantidad y puede ser motivo de desahucio. ¿has intentado actualizarle la renta? Un saludo
12/12/2007 07:58
Gracias Malele. En cualquier caso voy a notificarselo notarialmente, aunque el costo suponga prácticamente el aumento por el IPC durante todo el año, por lo menos pagará, aunque no quiera abrir la puerta. ¿No crees tú?.
Saludos
14/12/2007 07:44
Comentaba Melele que si se le comunica al inquilino, via notarial, el aumento de la renta por IPC anual, y el inquilino no quiere abrir la puerta, sería igual que si la notificación se manda por burofax, es decir, que al final tengo que reclamarle judicialmente el aumento por IPC y cuya notificación no ha querido recoger el inquilino. Tengo mis dudas. Por favor puede alguién confirmarlo.
Gracias
Saludos
perfil Jan
14/12/2007 16:19
Hola febre. Si usted ha mandado un burofax con acuse de recibo y su arrendatario NO ha querido recogerlo se le tendrá POR NOTIFICADO.

Reciba un cordial saludo.
18/12/2007 07:49
Muchas gracias Jan, pero en cualquier caso ¿tendré que ir al juzgado para reclamarle el aumento?, dado que el inquilino no conoce el IPC que le corresponde por no recoger éste la notificación.
¡Feliz Navidad!, y Prospero año 2008.
26/12/2007 10:18
He hablado con el notario y me ha comentado que si el inquilino no quiere recoger la notificación, por no abrir la puerta, o dejarla el notario al vecino, u otro proceder, no se puede hacer nada; y efectivamente, como decía Maleles, es igual que enviar un burofax. Al final se le tendrá que reclamar via judicial. ¿Pero sabe alguién alguna jurisprudencia respecto a la garantía que supone aportar el certificado de texto del burofax en el procedimiento judicial, aún no habiendo recogido el inquilino la comunicación del aumento por IPC, y el fallo favorable ?, dado que le he consultado a otros abogados y no me han dado respuesta que favorezca. ¿No supondrá más el coste judicial que el incremento por IPC?, éste es de 12 euros mes.
Mis disculpas a Maleles por dudar de su sabio consejo, y gracias. Y agredecido de nuevo a Jan por su contestación.
perfil Jan
26/12/2007 11:32
Hola febre. En este momento yo estoy llevando un caso similar al suyo. No es tan importante el modo en que se realice la notificación como el contenido de la misma.Es decir, hay que tener en cuenta la renta sobre la que se practica la actualización, los IPC acumulados, si la actualización se ha hecho en tiempo debido(al transcurrir un año desde la fecha del contrato),si se ha acompañado certificación del INE, si se ha detallado la renta base y el correspondiente aumento, etc.. Además, si su contrato es de fecha ANTERIOR al 9-5-1985 se aplica el art 106 LAU 1964:

Artículo 106
“1. Las acciones dimanantes de los derechos que reconoce este capítulo tendrán un plazo de caducidad de tres meses a partir del hecho que las motive.

Le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos.

Reciba un cordial saludo.
16/01/2008 17:56
Hola Jan: He estado consultando sobre el tema, aquí en la ciudad, y no he encontrado a la fecha un abogado que conozca en profundidad la problematica de la renta antigua y, en este caso que me trae hoy, el como reclamarle el aumento por el IPC al inquilino, después de enviar el burofax y no recogerlo el arrendatario. Si sabes de un experto en arrendamientos de renta antigua al que pueda dirigirme para gestionar este asunto, te agradecería que me remitieras su dirección o modo de contacto a la dirección que te adjunto: febre@direccion.com

Te estaré agradecido
Saludos
21/01/2008 07:45
Jan, gracias por responder a mi solicitud.
perfil Jan
23/01/2008 18:28
Hola febre. No se merecen. Lamento no haber podido ser de ayuda.

Reciba un cordial saludo.