Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no registrado

3 Comentarios
 
No registrado
15/10/2004 12:52
hola
es la primera vez q utilizo este foro, y quiero agradecer de antemano las posibles respuestas.
voy a comprar una vivienda, la cual es una cuarta parte, y ni esta ni la matriz estan registradas.
el vendedor me presenta las escrituras con referencia catastral.el ibi.
mi mayor duda es como saber si esa persona es realmentre la propietaria al no estar registrado.
muchas gracias
15/10/2004 13:51
Es muy raro que una finca no figure inscrita en el Registro de la Propiedad, peró puede ser posible ante una supuesta ignoráncia, dejadez,u otros intereses de su verdadero propietario.
Nota informativa al respecto:
"La inscripción, por regla general, es voluntaria y declarativa del derecho inscrito. Por ello, no es obligatoria. Pero si no inscribe, no obtendrá la protección registral, de carácter extrajudicial, y quedará sujeta al devenir económico del transmitente, que seguirá figurando como propietario público del bien (como está a su nombre la podrán embargar, vender, hipotecar...)
En algunos supuestos, la inscripción es constitutiva. Esto es, si no se inscribe no existe el derecho. Por ejemplo, la hipoteca.
No dude en inscribir. Es la única protección que puede obtener para mantenerse en la adquisición que ha realizado. El recurso judicial es la otra vía y está supeditado a que el fallo, a su vez, sea inscribible por seguir estando la finca inscrita a nombre del vendedor".

En tu situación y para cubrir tus dudas debes exigir primero al supuesto propietario que te quiere vender la finca, que cuide de registrarla a su cargo y una vez todo en orden, instrumentais la operación de compra-venta.

15/10/2004 14:46
hola petrus
no se puede registrar, porque las otras partes llevan viviendo alli toda la vida, son mayores, y no quieren correr con ese gasto.
esta vivienda seguramente no se pueda registrar a corto-medio plazo.
yo la quiero para vivir alli, no como inversión.el precio es muy económico, y se q el dia de mañana si yo la quiero vender tb sera a un precio reducido.
pero ahora es la unica forma q tengo de poder comprar una vivienda.
yo solo quiero saber q comprando esto, va a ser mío, y que nadie me lo va a poder quitar.
muchas gracias
15/10/2004 15:06
Hola antonio1 :
Continuo viendo el tema bajo muchas suspicacias.Haria falta saber muchos más detalles de la situación real de la finca.Solo puedo añadirte que consultes el tema con el notario al que tengas previsto encargar la escritura pública de compra-venta. El te orientará de manera muchos más concreta sobre lo más conveniente de tu caso.