Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No renovacion y desempleo

49 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 49 comentarios
No renovacion y desempleo
21/08/2012 11:58
Buenos días, tengo un contrato de 6 meses con una empresa, y trabajo dentro de las instalaciones de su cliente. me hacen hacer muchas horas (gratis) por encima de mi convenio, y no quiero renovar con ellos por este motivo. pero me veo en el problema de que si ponen que no renuevo "a instancias del trabajador" perdería mi desempleo. qué puedo hacer en este caso? puedo hacer constar de alguna manera que no renuevo si no se cumple mi convenio? he intentado hablar con mi jefe y sin resultado. El horario del resto de la empresa (que ya se pasa de horas) incluye los viernes tarde, el convenio además contempla horario intensivo durante 4 meses que no se está respetando. Nadie me habló de esto a la hora de mi contrato. me hicieron firmar (eso sí) un pre-acuerdo donde se indicaba el sueldo anual y que incluía horas extras- que por supuesto se suponía que eran casos puntuales. estoy haciendo entre 200-300 horas anuales por encima. gracias por su ayuda
21/08/2012 12:29
Aclarar que estoy recopilando e-mails que prueban mi exceso de horas, quizá debería denunciar a la empresa, pero no sé si al estar menos de un años en la misma, pueden alegar que no he llegado al cómputo anual de horas. Eso sí, el convenio establece 35.5 horas semanales durante el verano, y puedo demostrar que he estado al menos 40 todas las semanas. además firma a la entrada y salida de mi puesto, y hay cámaras de seguridad. gracias
21/08/2012 12:38
1) No renovar voluntariamente o no aceptar la prórroga: no da derecho al desempleo, y cualquier acuerdo al respeto entre trabajador y empresario es un fraude a la seguridad social, que conlleva tanto sanción para la empresa (multa) como para el trabajador (no derecho a prestación o devolución de la misma si ya la percibió).

2) Si no se cumplen sus derecho lo que tiene que hacer es reclamar por ls vías legales, bien presentando denuncia ante la ITSS o bien judicialmente.

Que la empresa no cumpla la ley (convenio en este caso) no justifica el fraude a la seguridad social. Cada cosa tiene sus vías legales.
21/08/2012 12:43
gracias Ainoa, la verdad es que mi voluntad es trabajar pero en condiciones dignas. Podrías por favor aclararme si pueden alegar (al llevar menos de un año en la empresa) que no he llegado al cómputo anual, aún no cumpliendo lo que dispone mi convenio sobre la jornada de 35.5 horas semanales los meses de verano?
21/08/2012 17:04
Debes dar más datos?? tipo de contrato?? duración del contrato?? jornada legal según contrato y convenio?? distribución del jornada??
21/08/2012 17:05
nº de horas extras desde que iniciaste el trabajo no las que estimas tu que harás anualmente,
21/08/2012 17:06
indicar si las horas extras fueron compensadas por descanso compensatorio en los 4 meses siguientes,
21/08/2012 17:07
siento escribir frase a frase, pero es la única forma de que se publique la respuesta...y aun así alguna respuesta tuve que escribirla un par de veces.
21/08/2012 17:08
35,5 x 16 semanas son 568 horas...cuando si tu jornada es de 40 horas estariamos hablando de 72 horas de diferencia... que serán horas que se realizarán en otras épocas del año...aunque en tu caso dices que estás haciendo ya las 40 ahora...
21/08/2012 17:09
que el convenio ponga que en los 4 meses se realicen menos horas por existir horario intensivo no quiere decir que sean gratis.
21/08/2012 17:25
Gracias Ainoa, te aclaro que tengo el convenio de transitarias de Vizcaya, llevo casi 3 de los 6 meses de contrato, y no me van a compensar con descansos, tengo pruebas escritas del horario que me hacen hacer de más. mi convenio estipula 35.5 horas de junio a septiembre, empecé en junio. tengo un "pre-acuerdo" que a los dos días de entrar me hicieron firmar donde estipula que mi sueldo anual pactado incluye las horas extra (que iban a ser puntuales), en la nómina no pone nada de horas extra. en mi contrato sí habla de 40 horas semanales. el resto de empleados hace menos horas que yo, que trabajo en las instalaciones de un cliente y me adaptan a su horario.
21/08/2012 17:28
aclarar que también me han hecho trabajar en festivos estipulados en convenio. Y la semana de fiestas (que es esta) sólo debería trabajar de 09 a 12
21/08/2012 17:41
y en el contrato en sí solo pone "según preacuerdo", el preacuerdo dice 40 horas semanales, que horario "en general de 09 a 14 y de 15 a 18"
habla que lo que se estipula son este contrato de 6 meses prórroga de otros 6 meses indefinido. Horas anuales del convenio: 1662
21/08/2012 17:54

1) Cuantas horas extras firmaste en el acuerdo?? No vale un nº sin determinar, ha de ser determinado y dentro de los límites legales. Las horas extras que firmaras son obligatorias, pues te comprometista a ellas. Si no te comprometieras a ellas, son voluntarias y puedes negarte a hacerlas.
21/08/2012 17:55
2) El nº máximo de horas extras es 80 anuales, que en el caso de un contrato de 6 meses serían 40 horas (proporción).
21/08/2012 17:57
sólo pone el salario anual xxxx incluye las horas extras que se pudieran hacer. sin especificar nada. cuando pedí explicaciones me dijeron que ya sé que en oficinas te toca quedarte a veces por algo urgente...desde luego no que el horario superaría en tanto (unas 200 horas anuales) a mi convenio
21/08/2012 18:08
El foro no me deja responder...lo intentaré más tarde...espero lo arreglen poque me está desesperando.
21/08/2012 18:24
Ya puse un post protestando a los administradores del foro, mientras no lo arreglen no podré seguir contestando pues no me envía los post, y respeto los caracteres máximos.
22/08/2012 10:59
No sé si puedes responder ya Ainoa, te agradezco todo tu esfuerzo a pesar de las dificultades técnicas!
22/08/2012 11:13
Hola aarrikitaum, estoy leyendo tu caso, te puedo hacer una recomendacion, si la estim as oportuno, en el caso de que tu empresa se este "aprovechando" de ti en hacer mas horas de lo normal y no pagartelas como parece el caso...porque no haces una Reclamacion de Cantidades via judicial?? Hay un juez si no hay concilaiacion ( si la hay mejor que mejor porque querra decir que te las han pagado ), le dira a la empresa que se tiene que hacer cargo del pago de la cantidad que estime que tu empresa te adeuda, y lo que es clarisimo es que a los seis meses despues de todo la empresa no te renovara seguro.....tu tendrias tu paro por un lado y el dinero de las horas por otro,,,,,esa es mi humilde opinion