Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No renovación

6 Comentarios
 
No renovación
29/11/2005 09:36
Hola, yo estaba en un piso de alquiler, el contrato no tenía fecha de finalización ni ningún tipo de clausula adicional, a los dos años y medio los dueños dijeron que lo necesitaban para ellos, como no había fecha de finalización aguantamos hasta los cinco años que marca la ley, nos hicieron la vida bastante imposible durante ese tiempo. A los cinco años nos marchamos, le dimos las llaves a su abogada que nos dijo que teníamos que intercambiar los contratos firmados por ambas partes, así lo hicimos, han pasado dos meses y hemos visto que vuelven a alquilar el piso. Nos hemos visto bastante perjudicados pues hemos tenido de irnos a otro piso por el que estamos pagando el doble de euros. Nosotros pagamos 435 euros y ahora pagamos 850 euros en el nuevo piso, ellos están pidiendo ahora 1.000 euros con el añadido de que es un piso de protección oficial y el IVIMA tiene unos baremos para valorar los alquileres. ¿Qué podemos hacer? ¿Tenemos algún derecho? Gracias.
29/11/2005 11:48
Puedes interponer demanda por derecho de retracto y si puedes "probar" lo que estás afirmando, tienes preferencia en el arrendamiento incluido el retorno con daños y perjucios de los gastos ocasionados, pudiendo ejercitar la opcioón de que te abone la cantidad o retornar a la vivienda. Busca un abogado, te conviene.
29/11/2005 13:15
Muchas gracias, creo que puedo probarlo todo, he guardado todos los papeles, además me hizo estar consignando la renta en el juzgado durante casi un año y no me ha pagado ni un solo euro de los gastos. Gracias.
29/11/2005 18:59
No es correcto, no existe ningún derecho de retracto en materia de arrendamientos, sólo existe si se vendiera, no si se alquila

Una vez finalizado el plazo obligatorio de 5 años, el arrendador puede no renovaros el contrato y alquilárselo a quien quiera y por la cantidad que quiera y vosotros no podéis hacer nada.
30/11/2005 12:33
Tuno negro, tien parte de razón, lo que ocurre es que el propietario dice que les retiraba el arrendamiento por necesitar el piso para él. Si no lo ocupa en el plazo de tiempo que establece la Ley, puede solicitar ejercitar este derecho para la indemnización de daños y perjuicios o volver al alquiler que tenia
30/11/2005 12:48
Pero no mezclemos conceptos, el arrendamiento en este caso se termina, no por pedir el piso para él (como solicitó a los dos años), sino porque han pasado los 5 años.

Que él diga que no quiere renovar porque lo necesita para él, tal y como se lo dijo a los dos años, no cambia nada, porque la causa de la no renovación es que el arrendador no quería renovar con ellos.
30/11/2005 18:20
Perdón, perdón. entendí otras cosas. Es derecho de retorno en contratos posteriores a la Ley de Boyer o de antes de la misma que actualmente pudieran estar en vigor en el supuesto de que se notifique al arrendatario y crei entender que los cinco años no habían pasado en el actual contrato.
Tuno-negro, tienes toda la razón. A veces contestar sin estar delante con las leyes, nos hace decir cosas no correctas.