El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"No se duda de la capacidad del padre para la tarea de la madre"

1 Comentarios
 
"no se duda de la capacidad del padre para la tarea de la madre"
18/10/2010 01:38
Una pareja rota compartirá la tutela del hijo contra el criterio de la madre.Venderán el piso que compartieron, lo que exime a ambos de pagar pensión.

"Puede ser que el padre hasta este momento no se haya ocupado de forma efectiva del hijo y puede ser que tal tarea la haya desarrollado principalmente la madre, pero al momento de la ruptura de la convivencia no se duda de la capacidad del padre para compartir las tareas que hasta este momento había podido realizar la madre en exclusiva". Esa es una de las principales razones por las que el magistrado del juzgado de Primera Instancia número 6 de Zaragoza --uno de los tres dedicados a asuntos de familia-- haya decretado la custodia compartida de su hijo de 9 años entre los dos cónyuges en un caso de divorcio en el que el padre pedía esa fórmula mientras la madre, con el apoyo del fiscal, reclamaba la tutela para ella. Se trata de una de las primeras sentencias dictadas por un tribunal aragonés tras la entrada en vigor, el pasado 8 de setiembre, de la ley de Custodia Compartida, la primera norma autonómica aprobada en España que da prioridad a ese sistema sobre cualquier otra fórmula.

"La posibilidad de que la madre tenga una nueva relación fuera de esta ciudad y que pueda establecerse de forma permanente en otra en un futuro tampoco es un factor decisivo", razona el juez, que añade que este sistema de custodia y visitas es "acorde a la capacidad de ambos progenitores para preocuparse y cuidar del menor, y a los reales intereses del menor de compartir su tiempo con el padre y con la madre de forma igual, y a los dictados de la vigente ley aragonesa". Además, anota, "cualquier cambio de domicilio del menor debe ser aprobado por ambos progenitores y en caso de discrepancia por el juez, sin que quepan en este punto decisiones unilaterales".

El magistrado refuerza su postura al indicar que "no parece que exista mayor discrepancia para fijar una custodia compartida máxime cuando durante unas visitas amplias el progenitor visitante se convierte de hecho en progenitor custodio ya que existe de hecho un reparto casi al 50% de la tenencia de la compañía del menor".

Así, los padres se repartirán la tenencia del niño de enero a junio y de julio a diciembre con fines de semana alternos y compartiendo los periodos vacacionales.


PISO Y PENSIONES La pareja, por otra parte, acordó la venta del piso en el que residía la familia hasta la ruptura, decisión que "libera de obstáculos el establecimiento de una custodia compartida e implica la no necesidad de gravar a las partes, de recursos similares, con prestaciones alimenticias".

José Manuel Marraco, abogado del padre, consideró esta resolución "un avance", ya que trata el divorcio como una "situación nueva" tras la ruptura. "Hay que eliminar el concepto de culpa en estos litigios, evitar que el juzgado sea el escenario de una disputa mercantil y pensar más en los hijos y en las personas", señaló.

"Marido y mujer tienen un papel en el matrimonio y otro tras el divorcio", añadió
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=617385
18/10/2010 14:29
Menos mal que algunos jueces van dejando a un lado los prejuicios sexistas que imperan en este país, en el resto de paises avanzados lo dejaron a un lado hace ya años.
Que yo sepa los hombres no tienen limitaciones psicológicas o físicas que les impidan cuidar de sus hijos.
Más bien había una razón ideológica y de roles que hacía que hasta hace algunos años los hombres solo se preocuparan de trabajar para aportar sustento económico a la familia y la mujer solo se ocupaba del cuidado del hogar.
La sociedad actual ha cambiado mucho en estos diez últimos años y los padres actuales acompañan a sus hijos al pediatra, le cambian los pañales, les dan de comer, bañan, llevan al cole o guardería, etc.
La sociedad ha dado una oportunidad a las mujeres para que demuestren que ellas también pueden trabajar y que no tienen limitaciones psicológicas para ello, y están demostrando que pueden hacerlo aunque en algunos trabajos puedan tener alguna limitación física, pero no se les pone o debe poner obstáculos, ¿porqué no se nos quiere dar una oportunidad a los hombres para poder cuidar de nuestros hijos en igualdad de condiciones?, ¿y sobre todo por qué se nos pone estos obstáculos tras un divorcio?, ¿no era esto lo que buscaba el feminismo, una igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad?.
No hay base científica alguna para ello, los niños está demostrado por cientos de estudios que necesitan de padre y madre por igual, que estos tendrán problemas psicológicos si carecen de alguna de estas dos figuras, está demostrado y se está aplicando en cada vez más paises que el régimen de custodia compartida es el que más beneficia al menor aún en caso de desacuerdo, máxime cuando el desacuerdo y el conflicto lo genera una de las partes malintencionada e interesadamente para conseguir la custodia exclusiva del menor, no por el bienestar superior del menor, sino para conseguir la vivienda familiar y pensión, para vengarse de su ex utilizando como arma a su propio hijo.
Es un disparate que en el año 2011 todavía un país que dice ser un país avanzado socialmente, que dice luchar por la igualdad y que mantenga leyes como la del divorcio que solo sirve para destruir familias y niños generando luchas de poder y odio entre los progenitores, y leyes como la de violencia de género que es la mayor aberración jurídica que ha nacido en este país criminalizando al hombre por sus genes y no por los actos que cometan y vulnerando su presunción de inocencia.
Es desesperante e incomprensible que muchas personas, sobre todo las que están en el poder no vean estas cosas o no las quieran ver, porque al final nadie gana con esto, todos perdemos, hasta los propios políticos, puesto que poco bien hacen al país que gobiernan.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal