El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no voy a trabajar y no me despiden

11 Comentarios
 
No voy a trabajar y no me despiden
19/02/2009 14:45
Tenía que incorporarme al trabajo porque me denegaron la invalidez permanente pero no tenía no fuerza ni ganas de ir.Les comunicó que dejaba de estar de baja. Esperaba que me despidieran inmediatamente por no acudir al trabajo pero han tardado tres meses en hacerlo. Mi pregunta es
¿tenían obligatoriamente que haber cotizado por mi aunque no fuera a trabajar?¿tenían incluso que haberme pagado el sueldo? Porque me pregunto ¿por qué no me despidieron inmediatamente?
19/02/2009 22:42
No lo entiendo, en otras ocasiones se falta un día al trabajo y ya están intentando hacer un despido. En fin si te tuvieron de alta tuvieron que cotizar por ti, bueno tanto que ganaste. Por curiosidad ¿te pagaron las nóminas?
20/02/2009 09:59
Yo lo que hubiera hecho es mandarte burofax para que te incorporaras a trabajar y en caso contrario el que abandonaba el trabajo eras tu con lo que no tendrias derecho a paro y además te exigia indemnizacion por daños y perjuicios que me podias haber ocasionado.

Pero supongo que tu empresa es muy benevolente....
20/02/2009 11:42
Una nueva consulta.

Si dejas de ir a trabajar ya que no estás de acuerdo con la situación laboral (estás cansado del puesto de trabajo que desarrollas y no hay más que aguantarse con eso) ¿cómo puede actuar la empresa contra tí? Imagino que el motivo de dejar de ir al trabajo sin justificación conllevará que te puedan echar sin tener que pagarte indemnización ¿verdad?

Consulto esto aquí, ya que mi empresa tb es una gran multinacional y creo que se podría llegar a dar el caso de molly. Que me diese de baja, me diesen el alta y no asistir al trabajo y que pasaran unos meses incluso cobrando.

Gracias.
20/02/2009 13:02
Como ya ha comentado Marilo, y como modo de evitar que ciertos trabajadores consigan su objetivo que suele ser salir de la empresa y cobrar el paro, se les advierte por burofax que si es X tiempo no justifica su ausencia, se entiende que renuncia al puesto de trabajo, se le vuelve a advertir, se le da un nuevo plazo, y si hace caso omiso, se procede a dar baja voluntaria al trabajor por abandono del puesto de trabajo.
Con lo cual, se queda sin indemnización y sin paro, que es lo que pretenden algunos.

Aunque este es el camino dificil, el fácil es burofax para que justifique la ausencia, y posterior despido disciplinario por X faltas no justificadas. Con lo cual no tiene indemnización pero si estaría en situación legal de desempleo.
20/02/2009 13:30
No me dieron de alta y no me han pagado nada estos tres meses.
Me han envíado un burofax a los tres meses de que tuvieron conocimiento de que me habían denegado la incapacidad para que me reincorporara o explicara mi situación de IT.Hable con ellos por teléfono y me dijeron que no contestara por escrito que me habían envíando una carta de despido despido por falta muy grave(ausencia al trabajo). Llego tres días después deñ primer burofax. El problema es que estoy con tratamiento diario en la unidad del dolor . He recurrido ante lo social la invalidez. Si hubiese ido a trabajar al día siguiente tendría que haber solicitado la baja, claro una baja ya sin cobrar nada. Y por lo menos si me despiden tengo derecho al paro supongo y cobro algo.
20/02/2009 14:20
Tus problemas no los debe pagar ni la empresa ni la SS.
En esos casos, si te lo deniegan, pues debes ir a trabajar te guste o no, como le pasa al resto de los mortales.
Y si tienes que pedir la baja y el medico te la da, pues la coges.
Lo que tu pretendias es que te mandaran al paro y que te despidan y ni la empresa ni el Estado,
Pero lo que has hecho es motivo de baja voluntaria, de hecho, al no ir durante 3 meses, es más que suficiente, normalmente se avisa con un burofax pero cuando hablamos de dias, no cuando hablamos de meses.
a11
21/02/2009 18:01
Hola ,
Tengo entendido ,que en este supuesto , te de la empresa de baja voluntaria por ausencia injustificada (sin derecho a cobro ),o te despida como disciplinario por las mismas causas, no tienes derecho a paro en ninguno de los dos casos, este es despido procedente y nunca genera prestación de desempleo ,salvo que reclames y se declare improcedente ,que en este caso es como imposible ya que tres meses ,como los justificas.Vamos ,que veo dificil que cobres el paro .
21/02/2009 18:10
Te equivocas a11,el despido disciplinario procedente si da derecho a paro.Si se tiene derecho a paro depende de la estrategia de la empresa.Si la empresa actua como dice Sabiondo te aseguro que te quedas sin paro.
Saludos.
a11
21/02/2009 18:35
Perdona manu99,pero es el improcedente el que da derecho a paro ; si te reconocen que el despido es correcto por parte de la empresa y que la falta que le imputan al trabajador queda probada ,de que forma te dan el paro ? estaría bien ,le parto la cara a mi jefe , me despide y cobro el paro?no lo veo
a11
21/02/2009 18:59
Manu99,toda la razón tienes da paro.De todos modos en este caso me imagino que la empresa tirara por el desestimiento y no paro.
21/02/2009 19:08
Todos los despidos dan derecho a paro salvo que no se tengan las cotizaciones suficientes.En este caso la empresa le da de baja voluntaria por falatas de asistencia no injustificadas.No es lo mismo.Aunque entiendo que la empresa no ha hecho tampoco lo correcto,por que el procedimiento es el indicado por SABIONDO.Saludos.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral