Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nombramiento de Representante legal

7 Comentarios
 
Nombramiento de representante legal
19/05/2010 13:09
Hola, buenos dias,

Os escribo desde Tenerife y me gustaria me ayudaseis o me indicaseis pasos a seguir.
Os cuento mi situacion: soy madre soltera de una niña de 4 añitos; la niña llevamis apellidos, invertidos, pq le padre no la ha qerido reconocer.
El tema es el siguiente: tengo entendido q, en España, prima la ley de consaguineidad; es decir, en caso de q yo falleciera,la niña pasraia automaticamente a mano de mis padres.
¿ Pero puedo yo, ahora, nombrar un representante q vele por sus intereses (sin qitar q la niña siguiera en contacto con sus abuelos paternos), en mi ausencia ?
Y si yo le diera los apellidos de la persona con la q conviva y/o me case a l aniña, ¿podria su padre biologico impugnarlo?

Gracias de antemano
19/05/2010 14:56
su padre biologico no puede impugnar nada, al no estar reconocida por el, el no tiene ningun derecho sobre la niña. Otra cosa es que el, en cualquier momento puede demandar la paternidad.... Tu puedes nombrar un represante legal (tutor) para la niña en el caso de que tu faltes.
20/05/2010 12:59
Buenos dias, nuavemente

De antemano mxas grcs a Gorana
Imaginaros q pongo a la niña los apellidos de mi pareja (casdaa o no) o de un amigo; si el padre en su momento reclamase la paternidad, se le pondrian los suyos o dejarian a la pequeña con los apellidos de mi pareja???
Y, por otro lado, como tramitar ese representante legal desde ya; puede ser un contrato/escrito entre dos adultos mayores de edad sin pasar por notarios, abogados ,... o debo informar a alguien, registralo en algun sitio, ...
Un saludo para todos
20/05/2010 13:50
Si el padre pone una demanda para reclamar la paternidad podrá pedir la prueva del ADN. Y el juez obligará a cambiar los apellidos.
En cuanto a lo del representante legal puede hacerlo en el notario pero si el padre reclamase el quedarse a la niña se quedaría con el y no con quien usted asigne.
20/05/2010 14:00
Gracias a todos por vuestro interes y por la ayuda q me habeis prestado.
A ser mis padres mayores y divorciados (ya no viven juntos), en caso de mi "ausencia", quien se qdaria con la niña??? el representante legal? el estado? todo esto dando por sentado q el padre biologico desconoce, actualmente, todo d la vida de la niña y de la mia
20/05/2010 15:10
Se hace en el testamento ya que el mismo no solo se utilza para nombrar herederos, sino que se puede establecer quien es la persona que usted considera idonea para ejercer el cargo de tutor si usted llegara a faltar.
El testamento es revocable.
24/05/2010 13:53
Buenos dias,

Un testamento, de lo mas sencillo, ya que no tengo propiedades, y una unica heredera, conla inclusion de este representante legal ...
¿Por cuanto vendria costando? Incluido todos los gastos; lo digo por si hay q pagar al notario, ...
Perdonad mi desconocimiento en estas lindes

Gracias
24/05/2010 21:24
Si, el padre biológico podría impugnar la filiación de su hijo.
Puede Vd. nombrar en testamento un tutor legal para su hija y un albacea que reparta la herencia, y un administrador para sus bienes. Es más, en un caso como el suyo, es hasta conveniente. Un testamento siempre puede cambiarse si luego quiere nombrar a otra persona diferente.
Un testamento puede costar unos 30 euros.
un saludo.