El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nombre comercial y posible demanda

2 Comentarios
 
Nombre comercial y posible demanda
perfil
16/04/2012 15:36
Buenos días,
En en primer lugar, felicitarles por el foro legal que me parece de una alta profesionalidad y ayuda.

Mi nombre es Laura, soy psicòloga y mi consulta es la siguiente:
Recientemente he abierto consulta en régimen de autónomos en una entreplanta y comparto dicha consulta con otro profesional de terapias manuales. Ambos ejercemos como autónomos sin ningún tipo de empresa ni sociedad. Sin embargo hemos incluido en nuestra página web, un logo acompañado de una palabra a modo de resumen de lo que hacemos un ejemplo seria: Psico quiro (separado) y nuestro dominio incluye la misma palabra precedida de "centro", por ej: www.centropsicoquiro.com.
La duda surge cuando esta mañana hemos recibido un mail de un abogado, indicándonos que está registrado comercialmente el nombre ej: Psicoquiro s.l y que nos dan 15 días para modificarlo antes de que emprendan acciones legales.
A nosotros nos ha sorprendido bastante, aunque no tenemos inconveniente en modificar dicha palabra en la web, desconociendo si legalmente estamos obligados a hacerlo por no ser empresa.
El mayor problema nos surge con el dominio, que aunque precedido de "centro" también incluye la palabra ej:psicoquiro. Nuestro webmaster nos indicó que estaba libre y por esa razón lo contratamos y gestionamos con él toda nuestra publicidad online.

Agradecería nos informara de nuestros deberes o derechos al respecto, según nuestro caso, para proceder con la mayor prudencia y los menores daños.

Muchas gracias por adelantado
Laura
C.V
perfil
16/04/2012 20:20
Hola Laura,

En principio, si efectivamente exíste una denominación social (nombre de empresa), coincidente en su nombre con vuestro dominio web, goza de prioridad aquel que antes haya procedido a registrar el signo distintivo. Esta coincidencia o identidad puede crear un riesgo de confusión en los usuarios que erróneamente pueden pensar que se trata de una misma empresa o entidad.

No obstante, no solo debe valorarse la identidad de términos o logos que configuran el signo distintivo, sino ademas, si existe semejanza en los servicios que la empresa en cuestión y vosotros ofrecéis, pues de ser así, habría una doble semejanza; denominativa y aplicativa que agravaría ese riesgo de confusión y asociación.

Espero haber dado respuesta a tu consulta.

Saludos
www.convelia.com

perfil
06/05/2012 15:09
Apreciada Laura,

genial tus felicitaciones respecto a nuestras respuestas, intentamos dar la mejor solución a las dudas planteadas.

Respecto a tu duda, acabo de consultar y psicoquiro no está registrada como marca, con lo cual está libre, y nadie puede ostentar la exclusiva de su uso, nuestra recomendación a partir de este momento serían las siguientes:

- que nos informes del tipo de servicios que realizas
- en el caso que el servicio que realizas sea diferente al del objeto social de la empresa, te recomendamos que registremos la marca, a poder ser co un logotipo.
- que contestemos al abogado que te ha enviado una carta informándoles que no pueden requerirnos para cambiar el nombre,

espero haberte ayudado,

Desde mi despacho de abogados (PCP ABOGADOS), ofrecemos un servicio de ENFOQUE JURÍDICO GRATUITO para particulares y empresas, te atenderemos encantados en cualquiera de estos dos teléfonos: tel 93 393 93 80

No dejes de consultar www.soyautor.es y www.elregistrodemimarca.com para asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial.

un saludo,

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel: 93 393 93 80
mov. 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com
www.pcpabogados.com