El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nómina con atraso de meses

2 Comentarios
 
Nómina con atraso de meses
10/07/2003 11:36
Tengo un contrato por obra y servicio determinado. Cursos para desempleados por el ICFEM. El caso es que la empresa se retrasa en los salarios hasta 2 meses. El mes pasado envié una carta exigiendo en 24 h mis remuneraciones salariales, una diferencia de salarios desde enero y el 10% por mora, amenazando con denunciar al SEMAC. e hice que me firmaran la carta. Lo hicieron en el plazo señalado pero no me pagaron ni la diferencia ni la mora. Ahora me encuentro con que todavía no me han ingresado en la nómina el mes de junio. Mis preguntas: 1. Si no me pagan qué debo hacer en esta oportunidad. 2.Está claro que no le habrá caído bien a la empresa, pero si deciden prescindir de mis servicios cuáles son mis derechos para actuar? Entiendo que es un dinero que paga la comunidad europea y la empresa hace lo que le da la gana invirtiendo en otros negocios. El último curso termina el 21 de agosto, no he tomado vacaciones y aun no les han asignado otros cursos. Me podreis ayudar???? Gracias anticipadas.
10/07/2003 19:10
La nómina debe ser abonada puntualmente en la fecha convenida o conforme a los usos y costumbres. El período a que se refiere el abono de las retribuciones no puede exceder de un mes.

La impuntualidad en el pago hace incurrir al empresario en mora, por lo cual deberá abonar un interés del 10% de lo adeudado. Pero este interés tiene carácter anual, lo que significa que el 10 % debe abonarse en proporción al tiempo de demora (STS 9-2-90). El impago del salario en tiempo oportuno faculta al trabajador para exigirlo judicialmentew ante el Juzgado de lo Social con el recargo correspondiente.

Por otra parte, el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido constituyen infracciones muy graves sancionables con multa entre 3.005,07 y 90.151,82 € (arts. 8 y 40 LISOS).

Por lo tanto, puedes interponer una reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social, presentando antes la papeleta de conciliación ante el SMAC, o puedes poner una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por infracción en el orden social solicitando la sanción correspondiente a la empresa. Con los salarios no se juegan de ello depende la economía de los trabajadores.

Saludos.
11/07/2003 10:46
Muchísimas gracias por tu ayuda. Realmente me siento apoyada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo