Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nómina errónea

15 Comentarios
 
Nómina errónea
15/01/2005 15:52
Tengo contrato de 8 horas de 15:00 a 23:00, hace unos 9 meses solicite por escrito la reduccion de jornada de 1 hora por problemas de transporte, me la concedieron verbalmente y desde ese dia mi jornada es de 15:00 a 22:00, pero este mes me he dado cuenta de que la nomina me la siguen pagando como si trabajara las 8 horas de antes. Si les comunico el error, ¿me pueden quitar o pedir lo que en estos meses me han pagado de más? o es mejor y recomendable no informarles de nada.
16/01/2005 13:02
Yo creo que no es lógico dejarse llevar y no informar nada, puesto que podría ser una actuación contraria a la buena fé conctractual, sabiendo que se está haciendo menos jornada de la que viene en nónima.
En cuanto a la devolución de lo anterior, yo entiendo que procede, pero que habrá que pactar la forma, no mediante el descuento unilateral por parte de la empresa en la nómina siguiente, que es lo que suelen hacer.
De todas formas para hacer bien las cosas, se debería de haber firmado una novación del contrato por ambas partes, y aquí la que está metiendo la pata es, sobre todo, la empresa ya que para la trabajadora siempre se puede defender que la empresa ha tenido un acto de liberalidad en permitir la salida antes de tiempo, sin derecho a descontar dicho periodo de la nómina.
No obstante, yo prefiero coger el toro por los cuernos y adelantar los acontecimientos, aunque seguro que algún compañero te va a aconsejar no hacer nada y esperar acontecimientos.
16/01/2005 19:50
Buenas tardes a tod@s.

Amén de la prontuaria clase de moralidad dada por PANG, donde aún no se de donde saca que de darse cuenta la empresa (de su propio-error) podría dar origen a una actuación contraria a la "buena fé contractual", te diré CELE que tranquila, tu sigue trabajando y cobrando, que ya esta tan por los suelos ell salario de los trabajadores y tan por la nubes la caristía de la vida, como para irle recordando al empresario de sus obligaciones, pués al momento en que se den cuenta, desde ese instante te pagarán solo 7 horas y tan amigos, pués el descontarte de forma unilateral dinero de la nómina, es un juicio perdido, ya que no se puede responsabilizar a terceros de los errores, acciones u omisiones de otros.

No obstante y volviendo a la clase de moralidad del Profesor PANG, tal vez la empresa, que desconozco su organización y nº. de trabajadores, te esté poniendo a "prueba" para un determinado cargo, pero este extremo sólo tú puedes valorarlo, o tal vez, a alguién le caigas muy bien.

Un saludo.
16/01/2005 22:13
Habrá que decirle al llamado o llamada Crepúsculo, que no su tono no es el que se emplea en foros como éste. Quizás se ha confundido con algún chat de los muchos que circulan por ahí.
En cuanto a mi comentario intentaba advertir de problemas que podría suponer para la trabajadora la actuación de la empresa.
¿Podría acabar éso con un despido procedente?:
Está claro que no, pero quiero recordar que hay sentencias condenatorias en el ámbito penal contra el pobre cuentacorrientista que se encuentra con un ingreso inesperado por error del banco, y que se niega a devolver.
¿Puede acabar con un despido improcedente donde la trabajadora se quede con su indemnización pero sin trabajo? ... Pues eso no está tan descartado, y éso es lo que yo quería avisar sin pretender dar lecciones de moralidad a nadie, pero sin aceptar que un o una recién llegado/a me las dé a mí.
perfil pym
17/01/2005 13:51
Absolutamente de acuerdo con Pang! Ese tipo de tono sarcástico no se puede emplear en un foro como este y menos con Pang que tanto lo enriquece con sus aportaciones y ayuda a muchas personas! Ah crepúsculo es "carestía" y no "caristía" que es religioso!

Sin acritud,
saludos,!
17/01/2005 19:15
Hola.

Espero que el Sr. Censor me permita una licencia.

Existe un dicho: " Puta es quien no peca, no por que no que no quiera, sino por que no puede." lo mismo podríamos decir de quien roba sustituyendo a la puta por el ladrón.

Mira Cele. Si a ti te faltase dinero de la tu nómina ¿No lo reclamarias? Si al pagarte se han equivocado ¿Por que no lo has de avisar y devolver.? Es un simple problema de honradez.

Saludos.
17/01/2005 20:22
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
18/01/2005 19:46
Hola Crepúsculo.

De tu contestación se desprende que estás excesivamente tenso. A ver si va a ser por esa falta de experiencia en refanes y putas.

Mira, querido. Lo de la licencia iba dirigido al censor del Foro, quien me ha censurado algunas respuestas. ¿Es que te crees tan importante que pensabas que iba por tí.?

Yo, al contario que tú, te permito no una sino infinitas licencias, aúnque me gustaría que desarrollases un poquito mas eso de que "quien menos vale mas presume." a mi me gusta mas el "dime de que presumes y te diré de que adoleces." pero en fín...

Por último, solo ratificarmen en lo dicho. De igual modo que el empresario que conscientemente quita lo suyo a un trabajador es un sinvergüenza, un ladrón. El trabajador que se queda con lo que no es suyo, merece el mismo calificativo.

Recibe un afectuoso saludo de esta humilde Ninfa.

18/01/2005 20:15
Estimada NINFA,

Estamos hablando de derecho, e intentemos desprendernos un poco de la psicología (tan subjetiva), me encantaría que existiera la sociedad perfecta, seguro que con tu forma de expresarte no te admitirían en ella o serías sometida a un proceso de "reciclaje moral e intelectual". Me parece de una falta de respeto considerable tu comentario del párrafo final anterior, donde, en puridad, dices a la persona que formula una pregunta unas descalificativos que en fín, eso lo dice todo de tí,ah, y ya sabes lo de las locuciones:
"El ladrón en la horca y el santo en el altar, para bien estar".
"Emplea el lenguaje que quieras y nunca podrás expresar sino lo que eres" (que rzaón tenía el censor del foro).
Lo de la tensión vamos a dejarlo para otro foro, donde tú necesitas ayuda.

Un saludo.
19/01/2005 11:59
Mi bien querido Crepúsculo:

Vamos mejorando. Ya que dee otorgarte a tí en esa soicedad perfecta "manu militari" solamente me someterias a un proceso de reciclaje. Menos Mal. Podría ser peor y someterme a un proceso inqusitorial.

Por otra parte, ¿Que sabes tú de mi moralidad.? ¿que sabes tú de mis capacidades intelectuales.? ¿Como te atreves a juzgar a alguien que no conoces ? ¿Que sabes tú quien y como soy?

La descalificacion a la persona que formula la pregunta solo existe en tu mente. Salvo que sea descalificar a alguien que tiene dudas acerca de su proceder, que la honradez es un bien escaso y recordarle que quien se queda con lo que no es suyo está robando y quien roba es un ladrón.

En fin querido, no deja de ser chocante que me hable de moral y de reciclajes intelectuales quien recomienda a alguien que se quede con lo que no es suyo.

Por último solo pedirte un favor: Explicame quien soy, pues es una pregunta que llevo casi cuarenta años haciendome y aún no he encontrado respuesta.

Afectuosamente. Ninfa.
19/01/2005 13:20
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
19/01/2005 14:03
A ver chicos...
¿que tal si rompemos ya esta dinámica de reproches y ataques mutuos y nos dedicamos a aportar a este foro lo que cada uno buenamente pueda?, que en el caso de cada uno de vostros, sin duda es mucho, y las discrepancias, lógicas, que puedan existir, constituyan un elemento más de enriquecimiento individual y colectivo que en lo que ahora se están conviertiendo, más propio de un programa tipo "crónicas marcianas", cayendo en actitudes que entiendo debemos evitar en un foro como este (y reconzco que tal vez yo no sea la persona más adecuada para expresar tal deseo).

Un saludo y que haya paz, por favor!.

19/01/2005 16:08
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
19/01/2005 16:34
No le demos más predicamento al llamado Crepúsculo.
Ha utilizado el típico resorte del que llega a un sitio y se quiere hacer notar. En lugar de entrar aportando lo que se pueda (en su caso cuando califica el despido del caso de fondo como nulo está demostrando que no va a ser mucho), hay gente que llega dando voces para hacerse notar y demostrar que aquí estoy yo ...
Lo mejor es en éstos casos es no hacerle caso ... éstos tipos así, acaban cansándose y marchándose a escandalizar a otro lugar.
19/01/2005 17:40
Sr. Censor de Porticolegal.com:

Nuevamente se vuelve a exceder en su cometido de de Cancerbero del buen rollo. En mi humilde opinión y espero que en la de los demas foristas, no existe razón alguna para censurar los mensajes de Crepúsculo y el último mío.

¿vulneran las normas un agrio enfrentamiento.?

Por favor. Vuelva a su sitio los mensajes censurados y que cada forista que se supone mayor de edad y con formacion suficiente haga sus valoraciones y saque sus conclusiones. Demuestre que en este foro existe la libertad de expresión.

Afectuosamente. Ninfa.
19/01/2005 22:16
Buenas tardes.

Sr. Censor, desearía ver la parte de mi expositivo que vulnera el art.20-1º (a) de la CE, pués es mi humilde y modesta opinión que el mismo no ha sido infringido por esta parte. No obstante le recordaré que la censura estricta pertenece a formas de proceder que recuerdan a tiempos pretéritos, pero en fín, goza Vd., de una posición "privilegiada" con respecto al resto de los foristas, entre los que me incluyo.
SOR PANG, siento no poder contestarte, y significarte que esa represión personal tiene su origen en la conducta del Sr. Censor.

Sólo decirte que en mi vida profesional por lo único que me he hecho "notar" es en mi intelecto para ayudar a los demás en impedir una condena injusta proveniente de ciertos letrados avispados que han querido abrirse un hueco en la opinión "pública" como salvadores de... o ilustres por...
En fín no puedo contestarte como yo desearía sino...
Un saludo.