Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nómina Personal Laboral

7 Comentarios
 
Nómina personal laboral
07/04/2014 12:41
Hola. Me gustaría plantar una duda.
¿A un peon de construccion que trabaja en un Ayuntamiento con un contrato de obra, se le aplica la reducción del 5% en el sueldo al igual que a los funcionarios según el Real Decreto 8/2010?.
Un saludo foreros. Gracias por vuestra ayuda
07/04/2014 13:02
Hola.
Supongo que a ti te habrán aplicado las tablas vigentes en la actualidad de acuerdo con tu categoría.
Muchos Ayuntamientos ya han renovado sus convenios desde esa fecha.
si tu cobras por conceptos como: Complemento Destino y Complemento Especifico, los importes vienen en los presupuestos generales del Estado.
Si no, pide el convenio actualizado.
UN SALUDO
07/04/2014 13:12
hola Mirem. Me estan aplicando la reduccion del 5% sobre las tablas salariales de convenio colectivo del año 2010, el convenio colectivo ha ido actualizandose anualmente.
Mi pregunta esta bien aplicado o me tienen que hacer reduccion sobre ultima revision salarial de convenio.
Un saludo y gracias
07/04/2014 14:27
Hola riddel,
Yo creo que si han renovado el Convenio después de Mayo 2010, ya están recogidos todos los descuentos, Es decir, las tablas a aplicar son las que dice el convenio del año 2012, 2013 o el que sea.
Si tu tienes conceptos del tipo "Complemento Destino", el BOE de los presupuestos dice exactamente la cantidad que tiene que aparecer como salarios y complementos.
Si como dices, el Convenio se ha actualizado, debe aparecer los salarios exactamente que se tienen que aplicar.
Si eres personal laboral, aparecerá tu categoría con el salario exactamente que te corresponde, pero ya no tiene ningún descuento, porque se aplicó en 2010.
No sé si te he aclarado algo.
07/04/2014 18:21
Hola Mirem y perdona mi pesadez.

Yo pertenezco al convenio de construccion y este convenio sale publicada la revision salarial cada año. Me practican actualmente un descuento del 5% sobre las tablas salariales del año 2010 haciendo caso omiso a las tablas salariales de los años posteriores. El convenio no acogia este tipo de descuento porque no especificaba si era Ayuntamiento o empresa constructora. No tengo conceptos en minomina de complementos especificos ni complementodestino. Tengo Plus de tranasporte y ropa de trabajo. Tu opinión sería que ¿me tienen que aplicar el convenio de construcción integro al haberse producido actualizaciones respecto al año 2.010?.
¿Entonces no tienen que aplicarme en mi nomina descuentos del 5% sobre salarios y menos sobre el año 2.013 y 2.014?.
Gracias y disculpa mis molestias. Un saludo
07/04/2014 20:11
Habría que mirar si ese ayuntamiento tiene convenio propio, que entonces sería lo aplicable y no el de la construcción.

De todos modos, los convenios en la Administración casi son papel mojado ya que por muy firmados y arraigados que estén, el artículo 32 reformado del EBEP permite incumplirlos para salvaguardar el interés público. Es algo que unilateralmente decide, valora y aplica el propio organismo.

Fue otra de las "lindezas" que trajo la reforma laboral del 2012. A muchos ayuntamientos con la excusa de la crisis les viene de perlas y así no falta para asesores y cargos de confianza.
08/04/2014 13:52
Hola de nuevo.
2 cosas:
1ª Si eres trabajador del Ayuntamiento, deben aplicarte las tablas salariales vigentes al día de hoy. Esto, si no te lo dan ellos, puedes buscarlas en el Boletín de la Provincia en Internet.
2º Si trabajas para una empresa constructora que le hace trabajos al Ayuntamiento, pues sus tablas propias, que las puedes encontrar del mismo modo.
Por otro lado, los Ayuntamiento, que yo sepa, suelen respetar todos los convenios de personal que firman con el Comité o Sindicatos. Si no es así, se les puede denunciar, porque la autonomía colectiva, de momento, la respetan los jueces y sentencian a favor de los trabajadores.

Por tanto. No pueden hacer ningún descuento sobre tablas aprobadas después de mayo 2010, sin acuerdo previo y firmado con los Sindicatos o Comité. Esto sería ilegal.
UN SALUDO A TODOS
08/04/2014 17:41
Gracias a todos por vuestra ayuda