Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nomina y bases de cotizacion

5 Comentarios
 
Nomina y bases de cotizacion
29/12/2011 18:43
Saludos.

Echando un ojo a las nóminas del año pasado (2010), y comparándolas con el documento de bases de cotización de la Seguridad Social correspondiente, veo que en mi nómina consta una base de cotización menor que la que const a en el documento de la SS. Concretamente son unos 105 € de diferencia. ¿A qué se puede deber esto?

Gracias
29/12/2011 18:46
Una puntualización: son 105 € menos en mi nómina CADA MES, es decir que a final de año en mis nóminas faltan 1260€, o bien que según la SS he cotizado 1260 € más de lo que ponen mis nóminas
29/12/2011 18:56
¿Huele a tufo o hay razones legales para esta diferencia?
29/12/2011 19:27
Pienso que puede tratarse de un error, bien en el recibo de la nómina o bien en el abono por parte de la empresa a las cuotas a la SS. Para comprobarlo deberás mirar en el convenio colectivo todos los complementos salariales y realizar una nómina con arreglo al conv., observa cuanto te descuentan de SS o Cont. Comunes como cuota correspondiente al trabajador seria el 4.70 %. si la cantidad resultante coincide con la de la nómina es que están pagando demás por ti a la TGSS y en ese caso suceden dos cosas, la primera que para posibles bajas de IT percibirías en razón a lo que cotizas, por tanto demás y también en caso de jubilación, la segunda, sería que si la empresa en el futuro se diese cuenta del error, la empresa podría ajustar esas cuotas en la seguridad, creo que en un plazo no superior a 4 años.
Si en la nomina realizada por ti la cantidad resultante del descuento por cuotas a la SS no coincide y es superior y coincide con los datos de la SS, simplemente será que te están entregando una nómina mal calculada, pero que ni te beneficia ni te perjudica.
En nominas de trabajadores asalariados que cobran mas o menos la misma cantidad mensual el error se produce al meter por primera vez los datos para el calculo de la nómina y éste se ve repetido para el calculo de loas nominas siguientes.
Puedes ponerte en contacto con el departamento de nominas de tu empresa quien revisará esa situación sin perjuicio para ti.
Salvo mejor opinión.
29/12/2011 20:32
Gracias jamgpreve. Pues he hecho los cálculos según convenio y los datos de cotización de la nómina son correctos. Entiendo por lo que dices, que la empresa estuvo pagando de más a la SS durante todo el 2010 (las nóminas de este año si coinciden con la base de cotización de la SS).

Me había picado la curiosidad el tema por si era algún chanchullo de la empresa, en plan que estuviesen pagándonos un salario menor al que realmente estaban "declarando" en la SS (y menor al que realmente nos tocaría cobrar) o algo así, pero entiendo que de hecho es un error a mi favor y no en mi contra, ¿verdad?

Gracias por todo
29/12/2011 20:42
Si has comprobado tu las nominas pues bien, si ahora ellos han regularizado esta situación y no te reclaman nada, pues mejor para ti tendrás un año con cotizaciones superiores a las correspondientes, salvo que este año paguen por ti menos de lo correspondiente, en ese caso esgtaranv regularizando con la SS lo abonado demasd, y si a partir de este año cotizan por ti lo que corresponde y no pagan menos, pues mejor para ti tienes un año para las cotizaciones cuando te jubiles mayores a las que te corresponderían, con lo que supondrá una mejora de tu jubilación.