Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nómina

10 Comentarios
 
Nómina
09/03/2010 19:35
Saludos a tod@s, trabajo como soporte técnico informático en una multinacional y os escribo para pedir si algún alma caritativa me resuelve un par de dudas.

En primer lugar, saber si la cotización que tengo en mi nómina es correcta, ya que no sé si es correcto que tenga una cantidad cotizable para hacienda y otra para
seguridad social, aparte de que respecto a esta última no sé de donde sale dicha cantidad. Dejo aquí los datos:

Salario Base: 767.9
Gratificaciones Extraordinarias: 136.94
Antiguedad: 38.4
Plus Convenio: 53.79
Mejora Absorbible: 130.47
Dietas y Desplazamientos: 108
Total Devengado: 1235.5
IRPF 11% : 135.91
CC: 4.7% : 53.06
Desempleo 1.55% : 17.5
Formación 0.1% : 1.13
Base de cotización a la Seg.Social: 1129
Base sujeta a IRPF: 1235.5

Añadir además que estos conceptos están fijados según la categoría "Inspector-entrevistador y Dibujante" del convenio "XVI Convenio Colectivo
Consultoras 2007-2009 BOE 4-4-09" aunque en la nómina pone que la categoría profesional es "Técnico Senior", y resulta extraño además que el año pasado los conceptos fueran otros y aparecieran según la categoría "Auxiliar, Auxiliar de caja y Telefonista" del mismo convenio, mientras el devengado total y la cotización a hacienda y Seguridad Social eran exactamente los mismos que ahora. Por tanto... ¿es normal que la empresa varíe tanto los conceptos y luego el bruto y neto queden igual?

¡Muchas gracias de antemano!
09/03/2010 20:49
Así mirando por encima.
Tienes que tener en cuenta que las dietas y desplazamientos no cotizan, salvo la parte que supere el 20% del IPREM.
En este caso el 20% me sale 106.40.
Si a 1235.5 le restas los 106.40, te salen 1129.1
Voalá.
Lo de los conceptos ya no le lo puedo explicar ya que no conozco el convenio, lo que está claro es que metiendo dietas se ahorran parte de cotización.
SALUDOS.
09/03/2010 20:54
Muchas gracias, creo que me queda un poco más claro
10/03/2010 13:55
Hola.

Las dietas y desplazamientos (entiendo que pago de kms) no están topados a efectos de cotización por el 20% del IPREM. Eso se aplica al plus de transporte, que nada tiene que ver con las dietas y los kilómetros.

Estos están exentos de cotización en la misma medida que lo están de cotizar, es decir, si responden a un desplazamiento por trabajo fuera del municipio del centro de trabajo y también fuera del municipio de residencia del trabajador.

Si ha salido algo más reciente, estas cantidades exentas de tributación y cotización, están en el R.D. 439/2007, lo que se pague por encima estará sujeto a tributación y cotización.

Artículo 9. Dietas y asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd439-2007.t2.html#a9

Un saludo.
10/03/2010 13:56
Quería decir que si NO ha salido algo más reciente etc, etc.

Otro saludo.
10/03/2010 14:00
De hecho o están llamando a algo mal o tienen un poco de lío mental, ya que no cotizan por esas "dietas" y si tributan por ello, vamos, que mal de todas, todas.

10/03/2010 16:16
Pero si es un gasto fijo mensual, no se pueden tomar como dietas o deplazamientos ya que estos solo pueden ser de caracter irregular.
De hecho es como lo están haciendo, ya que hay dos euros de los 108 que si los cotizan. Lo están tratando, en todos los sentidos como un plus extrasalarial.
SALUDOS.
10/03/2010 16:35
Vale, lo tratan como un plus extrasalarial con una denominación erronea. Como ya dije ni son dietas ni desplazamientos como reza en el literal que nos ha aportado Zayral. Además como no venga en convenio, el teórico plus extrasalarial, tendrán que demostrar el porque de ese pago, sino cotizará en su totalidad, vamos, que no puede inventarse un plus de transporte, encima denominarlo mal, y pretender que exento de cotización.

Un saludo.
10/03/2010 18:53
Yo he mirado el convenio y coincide el SB, el trieno de antigüedad. En fin todo

Respecto a lo que apuntáis, me parece que lleváis los dos razón. Vegas porque dice que las dietas y desplazamiento no pueden ser todos los meses las misma cantidad y Sabiondo porque afirma que si son dietas o kilometraje deben estar exentas(en todo caso el exceso no tiene que coincidir con el 20% del IPREM)

Os pego el artículo del convenio

Artículo 30. Dietas y desplazamientos.
1. Los importes de las dietas para los desplazamientos que se produzcan en territorio español serán los siguientes:
Jefes Zona, Inspectores de Entrevistadores, y Entrevistadores: 36,56 euros/día.
Subalternos y aspirantes: 33,85 euros/día.
Resto del personal: 52,06 euros/día.
En los desplazamientos realizados en vehículo del propio trabajador la empresa abonará 0,17 euros (28 pesetas) por kilómetro.
2. En los viajes de servicio en los que no se requiera pernoctar fuera de la residencia habitual, la cuantía de la dieta se reducirá en un 50 por 100.
3. En cuanto el desplazamiento tenga una duración superior a sesenta días ininterrumpidos en una misma localidad, el importe de las dietas se reducirá en un tercio.
A estos efectos, no se considerará interrumpido el desplazamiento cuando el trabajador haga uso de su derecho de estancia de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento.
4. La movilidad geográfica de los trabajadores tendrá las limitaciones y se regirá por lo que establecen las normas contenidas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
5. El trabajo que presten los trabajadores españoles contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero se regulará por el contrato celebrado al efecto con sumisión estricta a la legislación española y al presente Convenio. En consecuencia, dichas trabajadores tendrán, como mínimo, los derechos económicos que les corresponderían caso de trabajar en territorio español. El trabajador y el empresario pueden someter sus litigios a la jurisdicción laboral española

Pienso que deberían dejarlo todo exento

Salvo mejor criterio
10/03/2010 19:12
A falta de lo que diga Zayral, si como dice Vegas es un concepto que se paga igual todos los meses, e incluso como dice Zayral han cambiado los conceptos de un año para otro, a mi me suena a salario camuflado de plus de transporte denominándolo dieta y desplazamiento.

A ver si Zayral nos explica un poco más la naturaleza de esa cantidad, si le pagan un plus de transporte (el cual debe aparecer en el convenio, ya que si es por pacto entre las partes se les podría probar el gasto que compensa, el posible desplazamiento que haya que realizar para ir al centro de trabajo), si le pagan dietas y el desplazamiento porque vaya con su vehículo (desplazamiento) a trabajar fuera del municipio de su empresa y coma durante ese desplazamiento (dieta).

Un saludo.
11/03/2010 14:38
Ciertamente, esas "dietas" son una cantidad fija, y además no tiene nada que ver con gastos de transporte o alimentación, ya que mis compañeros tienen lo mismo y la situación de cada uno es diferente, parece como decís un salario plus que se ha tenido en cuenta para tributar pero no para cotizar, lo cual a todos los efectos parece hacer que el neto sea más bajo y al mismo tiempo coticemos menos.

En mi anterior empresa empezaron haciendo ésto y precisamente tuvieron que cambiar esas "dietas fijas" a una cantidad variable para evitar problemas... Me da que por ahí van los tiros...

Ah, y muchas gracias a tod@s por las respuestas