Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nominas sin pagar e incapacidad

11 Comentarios
 
Nominas sin pagar e incapacidad
03/06/2013 17:30
Hola a todos, les agradeceria mucho que me informaran que debo hacer con el problema que tengo.

En primer lugar, en 2010 me operaron de cancer de mama ( las dos mamas) y de ovarios, estuve de baja casi un año, y me autorizaron otros 6 meses, pero yo no queria dejar de trabajar y le pedi a mi dr. la alta voluntaria, tengo ahora 54 años, empece otra vez a trabajar en Enero de 2011, a medida que pasaba el tiempo me di cuenta que habia cometido un error, porque me quitaron el ganglio centinela y 21 ganglios mas, y tengo dos años con tratamiento por no poder dormir, y un dolor en el pecho del cual me estan haciendo estudios, aun asi segui trabajando, pero solicite una revision y me autorizaron el 42% de discapacidad en Gerona, ( no la seg.social) a partir de julio de 2012.
Hace dos semanas me operaron de un dedo de la mano derecha por artrosis, me colocaron un tornillo, por lo que el dedo me queda sin poder doblarlo, me queda recto.
El problema que tengo es que la Empresa hace 3 meses que no nos paga, hace mucho tiempo que ha venido haciendo eso, se nos juntan hasta 4 meses y nos van pagando por partes, pero ahora parece ser que no quieren pagar, hablamos con el dueño y nos dijo que el no pondria ni un duro para pagarnos que si queriamos irnos al paro que nos fueramos, ( pero claro, sin pagarnos).
Preguntas:
1.- Yo puedo solicitar una pension a la Seguridad Social, tengo cotizados casi 30 años.
2.-Al mismo tiempo hacer una denuncia a la empresa por impago, estando de baja?
Tengo dudas de si se puede solicitar por ejemplo en Junio la pension y en ese mismo mes denunciar por el impago.
que puede pasar si lo hago asi?

Muchas gracias de antemano a todos los que dediquen un poco de su tiempo en contestarme.
03/06/2013 20:10
Luz,

te responda a la pregunta 2 :
Estando de baja puedes DEMANDAR todas las cantidades que la Empresa te adeude, hasta 1 año.

SalU2

03/06/2013 22:19
Lo ideal es ir aun abogado.
Son 2 problemas totalmente diferentes uno de otro.Yo pase en los ultimos meses por los 2.
Dejame tu e-mail, y te puedo echar una manilla, soy de maçanet.
03/06/2013 22:21
Se me olvidaba, si no estas apta para trabajar, coge la baja ya, dure lo que dure.
03/06/2013 23:12
Muchas gracias buffy42 ahora mismo estoy de baja, por una operacion.
para darte mi e-mail a donde te lo envio? si te lo pongo aqui sale publicado verdad?

Vivo en Lloret.
03/06/2013 23:25
Vaya,somos casi vecinos.Te dejo mi e- mail, mandamelo aqui. tonynodobledemalta@yahoo.es
04/06/2013 08:17
Te escribire por aqui, sabiendo que estas de baja.
Lo dicho anteriormente , hasta que no estes bien fisicamente al 100% no te incorpores a trabajar.La salud es lo primero, y no solo me refiero a la operacion del dedo, me refiero a las secuelas que te quedaron de tus enfermedades antiguas, no estas bien, no trabajas y menos sino vas a cobrar.


El tema de los sueldos: Denunciar a la empresa , en la Inspeccion de trabajo de la Provincia, YA.Y pedir la rescision de contrato por atrasos de mensualidades, la empresa tendria que pagar todos los atrasos ademas de indemizacion.
Puntos encontra: Si de verdad la empresa no tiene dinero, ireis a juicio en 6 meses mas o menos, la empresa seguira sin pagar,el juez os dara la razon , ireis al paro y si el juez dice que la empresa es insolvente, ireis a Fogasa, y esta os pagara en el 2015-2016, si es que existe fogasa todavia.

No pidas LA BAJA VOLUNTARIA, NO TENDRIAS DERECHO A PARO, si el dueño os quiere despedir que lo haga el.NO firmes nada que no sepas con seguridad que es, en estos casos los "empresarios" van de listos e intentan aprovecharse de los trabajadores, si te dan algo para firmar, le dices que te hagan una copia , que se lo tienes que enseñar a tu abogado, y asi vas sobre seguro.

Es importante que vayais aun abogado laboralista, la maxima gente posible de tu empresa, o gente que sepas que no se echaran atras, con 5 es suficiente, saldria mas barato todo, si no confias en nadie de tus compañeros o ellos no se atreven , haz lo por tu cuenta el tema de la denuncia y la consulta al abogado.


El tema de la incapacidad:

Cuanto tiempo llevas de baja ?? Y en que trabajas??
Claro que puedes pedir la incapacidad si de verdad tus lesiones te impiden trabajar.
Estando de baja no te paga la empresa?? Si es asi, tambien tiene solucion, yo tambien pase por eso, y tiene solucion.Pero no me extiendo mas de momento,dame los datos que te pido, a ver si puedo ayudarte mas.
Escribeme por aqui, no hace falta que lo hagas por privado, asi algun forero puede ayudarte si se "me escapa algo", y si alguno esta pasando una situacion parecida a la tuya, le puede interesar lo que escribamos.
Estamos en contacto.
04/06/2013 17:35
Debiendote 3 mensualidades,marzo,abril, y mayo ya puedes ir al abogado ha denunciar.
Si estas de baja tiene, que pagarte la empresa,y si esta no te pagase la baja, tendrias que ir al CAISS, (oficina de la s.social) y denunciar a la empresa por impago y te pagaria la s.social,hasta que te diesen el alta.
18/06/2013 11:23
Hola, me puede decir alguien cuanto tiempo pasa desde que pones la denuncia de impagos para que te puedan dar los papeles para cobrar el paro?

Tengo entendido que en ese tiempo tienes que presentarte a trabajar.

Muchas gracias.
18/06/2013 14:54
Hola luz,
Creo que estas confundida, sigues de baja??
Que hayas puesto la denuncia a la empresa porque no te haya pagado las mensualidades no quiere decir que te hayas desligado de la empresa.Alli no te dan ningun tipo de papel para el paro, tu perteneces a la empresa hasta que tu te vayas voluntariamente ( cosa que en ningun concepto de recomiendo ) o que estos te despidan.
Tienes la obligacion de ir a diario al trabajo ( cuando tengas el alta ), . Dentro de unas semanas te llamaran para el acuerdo( CMAC), alli tu abogado y los de la empresa tendra que llegar aun acuerdo, si no lo hay habra juicio meses despues y hay el juez es el que tiene que decidir si te puedes desvincular de la empresa cobrando indemizacion e ir al paro al desligarte de esta, ( que normalmente siempre es si, cuando te deben muchas mensualidades ); espero haberte ayudado.
19/06/2013 13:50
Muchas gracias buffy42, si sigo de baja.
Me dijeron que esta semana es casi seguro que nos despiden, lo que no entiendo es como le van hacer con los papeles porque si no tienen para pagar.
No se con que nos van a salir, quedaron de avisarme.

No tenemos que firmar un despido si no hay pago verdad?

Para denunciar que no me pagan, tiene que ser por medio de un abogado? o lo puedo hacer sin abogado, y cuando se cite para la conciliacion llevar el abogado?

Gracias.
19/06/2013 17:33
Hola luz..
Tu sigue de baja.....estas cobrando la baja??

Si se puede firmar el finiquito se pone no conforme, ante todo firmar eso.

Para denunciar a la inspeccion de trabajo no hace falta abogado ( ya lo tenias que haber echo hace una semana), siempre es mejor denunciar cuando la empresa esta activa y tu de alta antes que te despidan...........VES MAÑANA A GIRONA A LA INSPECCION DE TRABAJO Y DENUNCIA TODO LO QUE TE DEBEN.....

A la la conciliacion mucho mejor con abogado.