Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nóminas y declaración de hacienda

5 Comentarios
 
Nóminas y declaración de hacienda
31/07/2019 12:51
Buenas tardes, soy Fatima y mi situación es la siguiente:

En enero Febrero y marzo tengo un contrato indefinida de 4 horas como auxiliar administrativo teniendo en nómina liquido a percibir de entre 590€ a 615€ aprox.

En abril me hicieron una subrogación del contrato xq mi jefe cambio de nombre de empresa pero quería seguir con mi antigüedad. Seguí con 4 horas y me subieron de categoría a oficial administrativo con líquido a percibir de 649€.

En mayo seguí con las 4 horas, oficial y líquido de 664€.
Y en junio y julio me han puesto asegurada las 8 horas y como oficial de administrativo. Teniendo un líquido de unos 1500€.
Todas estas nóminas cotizando de irpf del 2%. Y cobrando en verdad 1000€ solo. Mi situación es de soltería, sin hijos, y vivo en casa de mis padres. Solo tengo un préstamo de un coche que no sé degrava.

Mi problema va en cuanto tenga que echar la declaración de hacienda. Me dice mi jefe y su gestora que no pasa nada. Que no me va a salir a pagar porque ellos van cambiando el % de cotización. Este año me lo dejan al 2%, porque no todas las nóminas son de 1500€. Pero me dicen que para el año proximo, me subirían al 10-12% de cotización irpf para que no me sea obligatorio echar hacienda o que me salga a pagar una cantidad alta.

Ellos me dicen que todo son ventajas en cuanto al paro y jubilación. Pero me suena todo a desconocido y no entiendo del tema.

A ver si algún abogado puede aconsejarme. Si me interesa poner en la nómina realmente lo que cobro 1000€ en vez de que reza 1500€ y eso no lo percibo.

Y qué beneficios tiene mi jefe de tener la nómina a 1500€ porque él dice que no tiene ninguno que solo son mejoras para mi.

Muchas gracias
03/08/2019 17:15
Fatima35
A ver no me aclaro, trabaja a media jornada y cobra 664 €, ahora tiene jornada completa y cobra usted realmente 1000 € pero en nomina ponen que cobra usted 1500 €.
¿Cuál es la actividad de la empresa o cual es el convenio?
¿Porqué lo hace la empresa? Por varias razones, primero y por eso le pregunto cual es su convenio, porque posiblemente para su categoría el salario bruto sean esos 1500 € y entonces simplemente la estarían estafando a usted que firma cobrar 1500 € cuando en realidad cobra 1000.€
Otra posible razón es que de esta forma ellos en salarios tengan un gasto superior al real y así esta forma a la hora de hacer deducciones pues acrediten mayor cantidad. En éste segundo caso, si bien es cierto lo que argumentan que para situaciones como IT, desempleo o jubilación (en el futuro), le favorece, pero primero es un fraude y segundo, un ej, pongamos por caso que tiene uste tiene 14 pagas al año x 1000 € son 14000 € mientras que si ponen 1500 € x 14 serian 21000 €, bien el limite para estar obligasa a declarar son 22000 € por lo ue aún así mo tiene que decarar o qiue no significaría ningún perjuicio para usted sin embargo vamos a ver los calculos:
Salario de 1000 € x 14 = 14000 € bruto anual a un 10 % de IRPF serian 1400 € anuales de IRPF mas un 6,35 de SS, FP y desempleo 914,2, por tanto usted a lo largo del año lhabtran retenido
2314,2 € con lo que su salario rel a lo largo del año y liquido a percibir seria de 11685,8 €, mientras que de la otra forma: 1500 x 14 = 21000 € x 10% = 2100 € mas el 6,35 % = 1371,3 €,
como en realidad usted cobra en bruto 14000€memos (2100 mas 1371,3 = 3471,3 €) lo que nos da que el liquido apercibir por usted al año seria de 10528,7 €, es decir perdería usted poder adquisitivo de obrar 11685,8 a cobrar 10528,7 = 1157,1 €
smo
03/08/2019 17:20
Fatima35
Una última cuestión, el jugar con estas trampas es un arma de doble filo, puede usted callar la boca y firmar esas nominas con esas cantidades y cuando lleve un año acreditando en nomina ese salario puede demandar a la empresa para que su salario que figura en las nominas sea consolidado y a partir de ahí reclamar el pago en nomina de esas cantidades realmente con lo que tanto las cotizaciones como su salario real Pasaia a ser de esos 1500 €.
smo
05/08/2019 11:12
Jamgrrhh28
Muchas gracias por darme su opinión.
La empresa está con el convenio de la construcción y la gestora de mi jefe me dijo que ese es el sueldo que debería de cobrar.

No tenemos pagas al año, aunque en la nómina venga reflejado de que si. Y vacaciones solo tenemos una semana, nos la paga dicha semana.

Yo tengo todas las nóminas en mi poder pero ninguna sin firmar. Mi jefe me comenta que no puede pagarme más, cosa que veo que es falsa porque para otros gastos innecesarios tiene cómo afrontarlos y tiene una buena vida.

Yo le digo que está situación me perjudica y él me dice que no. Hablé con la gestora y me dice que en estas nóminas de este año no me pasaría.

Una pregunta... los cálculos que haces al 10% irpf, eso es para hacerme ver cuando me pongan durante todo el año ese irpf en la nómina, no? Y ver qué no tendría que realizar la declaración no?

Perdona mi ignorancia, pero entonces con los cálculos esos que me muestra, quiere decir que teniendo la nómina de 1500€/mes, supuestamente recibo a lo largo del año menos dinero líquido para hacienda que cobrando 1000€ mensuales. Nose si eso es correcto lo que he entendido.

Ya por acabar, que me aconseja? Porque les comento a la gestora que me ponga en nómina lo que cobro y me dice que no puede, o me baja la categoría a auxiliar administrativo o me baja la jornada laboral a 4 horas.???

Muchiiiiisimas gracias por su aportación. Mil gracias
05/08/2019 11:16
Jamgrrhh28
A qué se refiere con ello? A una simple demanda al año de cobrar supuestamente ese sueldo?

No es que haya alguna ley o algo a lo que pueda agarrarme yo, que al año pueda conseguir yo esto así sin más??¿?

Mil gracias de nuevo
05/08/2019 12:42
Fatima35
Hola. El problema que tienes es que la empresa te paga mal. Debería abonarte como mínimo lo que indica tu nómina a jornada completa, pero te están escatimando ( por no decir otra palabra) el sueldo. La gestoría debe confeccionar la nómina de acuerdo con el convenio de la construcción de tu provincia de acuerdo con una jornada completa y con la categoría de oficial administrativo.
Lo único que hace mal la gestoría es que no debería incluir las pagas extras pues, de conformidad con el artículo 57 del Acuerdo General del convenio colectivo de la Construcción ( hachttps://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2017-10951 ) está prohibido el prorrateo de las pagas extras.
En cuanto a Hacienda, no te preocupes, pues como sólo tienes un pagador no tienes obligación de hacer la declaración de renta al no superar los 22000 euros anuales. No obstante si te saliese a cobrar podrías hacerla.
Saludos