Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

NON BIS IN IDEM o COSA JUZGADA

1 Comentarios
 
Non bis in idem o cosa juzgada
10/06/2011 01:11
A ver, tengo un procedimiento por faltas en el cual la jueza solo admitio la denuncia de una parte y no la de la mis clientes, expidiendo un auto en el cual declaraba que en ese juicio solo se iba a juzgar la denuncia de la parte contraria y no a ambos como denunciantes (es decir, no lo acumularon apesar de ser los mismos hechos), pero que a mis clientes les quedaba el derecho de presentar nueva denuncia (ya estaba puesta, pero tardo mas en llegar pues se hizo en otra comunidad).
Total que solo se juzgo a mi cliente y la otra parte solo era denunciante.
Cuendo llego la denuncia de mi cliente a otro juzgado (de paz) , llega un auto argumentando que ese procedimiento no se puede juzgar por el principio non bis in idem.
Opino que esto no es asi, pues la parte contraria a mi cliente no ha sido juzgado nunca, y los hechos por los que se les denuncia son distintos a los que ellos denunciaban.
Entiendo que el principio non bis in idem nos dice que nadie puede ser castigado dos veces por el mismo hecho y la cosa juzgada el que cuando hay una sentencia firme, ese mismo hecho, con el mismo autor, no puede ser juzgado de nuevo.
Pero el caso es que a los contrarios a mi cliente no se les ha juzgado nunca.

Que opinais???
si teneis algo de jurisprudencia que me ayude os agradeceria que me la pasaseis....

Un saludo a tod@s
10/06/2011 10:46
Durante el juicio que se celebró, siendo de faltas, tuvo ocasión de denunciar a su vez a quien le había denunciado, quizás se debió hacer así.

No me hagas mucho caso, no soy abogado.