Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Normativa de Legionela

0 Comentarios
 
Normativa de legionela
17/11/2014 20:26
Buenas tardes, espero que puedan ayudarme.
Soy inquilina de un piso en una comunidad de vecinos con caldera de agua caliente y calefacción de gasoil con acumulador.
Este mes me han cobrado de agua caliente una cantidad bastante más alta con respecto al mes anterior (el €/litro sigue igual).
Preguntando al portero nos dijo que se había hecho una modificación en un aparato de la caldera que regula la temperatura del agua, el cual antes mantenía la misma dentro del acumulador a una temperatura de 70ºC y ahora no sube de 45ºC.
Supuestamente esta incorporación del aparato en cuestión se hizo "para ahorrar en gasoil", ya que al mantener el agua a menos temperatura, se gastaría menos.
Consultando los consumos de gasoil de meses anteriores y de este en concreto, sigue siendo ABSOLUTAMENTE EL MISMO.
El problema es que ahora para conseguir la misma temperatura de agua caliente que antes, tenemos que abrir más el grifo de caliente y menos el de fría y por lo tanto consumimos más.
El precio del agua es lo de menos, el problema es que he estado consultando un Real Decreto del BOE y un CTE-DB (de obligado cumplimiento los dos) por el cual se especifica que la temperatura del agua caliente dentro de un acumulador en una comunidad de vecinos no debe bajar de los 60ºC ya que por debajo, existe riesgo de Legionela.
¿A quién tengo que pedirle explicaciones respecto a la temperatura del agua caliente?
¿Al presidente de la comunidad, al asesor, al técnico que colocó dicho aparato o a la empresa del técnico?
Si después de hablar con el responsable, hacen caso omiso a mi queja, ¿a qué organismo oficial debo ir a poner una queja/demanda o lo que sea necesario?
¿Cual debe ser el procedimiento a seguir?
En mi comunidad de vecino viven muchas personas mayores y tengo miedo de que le pueda pasar algo a alguien.

Gracias y un saludo, Esther

PD: Soy estudiante de Arquitectura y por eso conocía los documentos respecto a la Legionela, además el portero del edificio dice que tengo razón (ya que ha hecho varios cursos de forntanería y calefacción, etc) y que ha intentado decírselo al presidente pero no le hace caso.