El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nota en escritura

6 Comentarios
 
Nota en escritura
perfil
03/04/2012 23:03

Siguiendo el cosejo de un gran amigo del foro ARTEMIO (por el tema de si dejar pasar a mi vecino por mi finca es decir "servidumbre de paso")fui a la notaria y pregunté, si en las antiguas escrituras de ambos habia alguna nota referente a algun paso y no la hay,por lo tanto acto seguido puse la cadena en la entrada de mi camino y cuando vi a mi vecino le comente que no habia nada escrito y que le pondria la cadena (tambien la quiero poner y en un futuro vallar porque me han entrado a rtobar por ahí) pero alma ilusa la mia le dige que cada vez que quisiera algo que me llamara y le abriria, al final acepto dandonos ambos los telfs. al dia siguiente me llamó diciendome que le habian dicho que arrancara la cadena y que se la llevara. Mi vecino muy cortés no la ha arrancado como me amenazó. No la ha cortado pero ha pasado por debajo de esta, yo le he denunciado a la guardia civil por esto y por la amenaza.Otro dia hubo una agresion física hacia mi que por supuesto yo tambien denuncié.Pienso que:1 TIENE ENTRADA POR OTRO CAMINO PUBLICO SOLO QUE HA DE PISAR 12METROS DE OTRA FINCA SIN VIVIENDA NO COMO EN MI CASO QUE SI LA TIENE Y ADEMAS HA DE PISAR 75METROS.2 RESULTA QUE EL ANTIGUO DUEÑO QUE ME VENDIO MI FINCA ESTUVO AMENAZADO TAMBIEN POR ESTE ,TENIENDOLE QUE DEJAR QUE PASARAsino no habria pasado ya bastantes años (SI NOS JUNTARAMOS EL ANTIGUO DUEÑO Y YO ALEGANDO Y DEMOSTRANDO ESTO)
Con estas dos cosas, ¿tendré fuerza suficiente para que ese tio no pase por mi terreno?, ha por cierto la guardia civil nos va ha hacer un careo con un juez, imagino que pueda dictar una solución a mi agresión y al tema del paso ¿me puede ayudar esto?

perfil
04/04/2012 12:53
Hola robbert,

El asunto está un poco liado, a ver si lo puede explicar un poco mejor.

A ver si he entendido algo, la servidumbre da paso no consta en la escritura ¿cuánto tiempo lleva pasando su vecino por ahí?.

Dice que tiene entrada por otro camino público pero ha de pisar 12 metros de otra finca y ha de pisar 75 metros ¿de camino público, de otra finca?

Las amenazas y la agresión son temas independientes de la servidumbre de paso, usted dice que ya ha denunciado, señalarán una fecha para juicio de faltas -o delito, dependiendo del alcance de las lesiones y la gravedad de las amenazas.

En cuanto a que ese "tio" pase o no por su terreno, es necesario conocer los datos que le pregunto, a ver si podemos ofrecer una respuesta.

Un saludo,
perfil
04/04/2012 16:59
PRIMERO gracias por tu interes katia, verás la finca mia y la de mi vecino era toda una hace mas de 20 años hace cosa de diez o mas fué dividida y comprada por un hombre dejando una entrada fisica, (la cual me pertenece osea la tengo asi en catastro y pago yo la contribucion de esta, por otro lado) el cual me la vendió a mi el año pasado.SEGUNDO, mi vecino tiene otra entrada a un camino publico lo único es que ha de pisar 12metros de otra propiedad, otra pequeña salvedad es que estos 12m ademas tienen una canal de riego público (hay que guardar 1.5metros del centro de la tuberia a ambos lado de ella, osea 3m), que diriamos que valdria en mi opinión, ha decir que esos 12 metros son públicos.
perfil
ABQ
04/04/2012 18:44
Es muy difícil obtener una respuesta correcta a través de un foro acerca de las servidumbres de cualquier ipo, ya que son muchos los factores que han de tenerse en cuenta. La prueba la tienes en tu misma historia. Primero te ha asesorado otro forero, después has recabado más información en la notaría, por último has mencionado, de soslayo, que ambas fincas eran del mismo dueño. Pues bien, éste último detalle puede cambiarlo todo, pues podríamos encontrarnos ante una servidumbre por destino del padre de familia, en cuyo caso, me temo que tendrías que soportar el paso de tu vecino. Pero, ya te digo, lo mejor es consultar con un abogado. En caso de que tengas razón, tampoco se puede poner una cadena, te arriesgas a que el vecino te ponga un "interdicto" y te lo gane con costas. Lo correcto (en su caso) sería interponer un pleito ejercitando una acción negatoria de servidumbre de paso, para que el juez declare la libertad de servidumbre de tu finca.
perfil
04/04/2012 22:43
Hola ABQ, en primer lugar y es demostrable a mi en poco tiempo me han robado en mi casa que esta dentro de mi finca, y han entrado con vehículo y siempre por el camino que tiene la cadena, ya que antes de los tre robos no se ponia.1ºcreo que tengo todo el derecho de impedir esto2ºque quede clara la cosa yo compre mi finca y ahora biene el vecino y me dice que pasa por aqui, PERO ESO NO ME LO TENGO QUE CREER PORQUE ME LO DIGA EL ME LO TENDRA QUE DEMOSTRA¿ NO?3º ¿qué es accion negatoria de servidumbre?
perfil
ABQ
04/04/2012 23:33
Es pedir al juez que diga que tu camino está libre de paso, que nadie puede pasar por allí sin tu permiso.
perfil
09/04/2012 19:44
El problema de estos foros es que a menudo se omiten detalles que son imprescindibles para la resolución de la pregunta. Pero eso es algo inevitable y hay que contar con ello, por eso la única respuesta totalmente correcta vendría a ser la consabida "consulte a un abogado".
Pero con los datos aportados entiendo que si no existe ningún derecho de paso por mi finca yo perfectamente puedo poner elementos que lo impidan y defiendan mi propiedad. Porque en caso contrario no podríamos vallar ninguna finca en cuanto alguien quisiese pasar por ellas.
Ello no quita para que en este caso concreto es posible que haya más detalles que sería preciso estudiar a fondo. Porque al parecer el vecino tiene lo que se denomina una "finca enclavada" y el podría exigir ante el juez que se le reconozca el derecho de paso aunque debería llevar aparejado el pago de una indemnización por su parte. Todo ello a no ser que demuestre que dicho derecho ya lo tenía de antes.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal