Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Notario no da las escrituras herededos no pagan

4 Comentarios
 
Notario no da las escrituras herededos no pagan
29/04/2024 19:53
Firmo aceptacion de herencia, me adjudican los bienes, en el protocolo me tienen que dar bienes y dinero y el notario me dice que ya me llamara , pero no me llama ni para recoger las escrituras , me deben dinero los herederos, Cuanto tiempo me puede tener asi el notario y los herederos?
30/04/2024 08:44
La notaría va a veces lenta si hay mucha carga de trabajo, si hay vacaciones y festivos, etc., pero te suelen decir siempre un plazo aproximado, pregunta más o menos qué día estarán y te llamarán, pero vamos, una o dos semanas o así suele ser "lo normal".
Lo que tarden en pagarte los otros herederos, pues eso ya, vete a saber.
30/04/2024 18:32
FALCONF5
Según la legislación española, tras la firma de la aceptación de la herencia ante notario y la adjudicación de los bienes, los herederos tienen el derecho a recibir lo que les ha sido asignado sin demoras indebidas. Esto incluye tanto bienes inmuebles como cantidades de dinero.

El notario, en su papel de fedatario público, debe asegurar que los documentos y los procedimientos se realicen conforme a la ley. Una vez realizada la aceptación y adjudicación de la herencia, el notario debe entregar las escrituras y realizar las inscripciones pertinentes en el Registro de la Propiedad sin retrasos no justificados.

Las demoras en la entrega de los bienes y dinero pueden deberse a varios factores, como la necesidad de liquidar impuestos (Impuesto de Sucesiones), la venta de bienes para repartir el dinero, o desacuerdos entre los herederos. Sin embargo, estas demoras deben ser razonables y justificadas.

Si considera que el notario o los herederos están demorando de manera injustificada la entrega de su parte de la herencia, tiene varias opciones:

Puede enviar un burofax al notario y a los herederos recordándoles sus obligaciones y solicitando la entrega inmediata de los bienes y dinero que le corresponden.

Si la demora es injustificada y no se resuelve tras su comunicación, puede considerar iniciar acciones legales para exigir el cumplimiento de la entrega de los bienes.

Sería útil saber si ya ha intentado algún tipo de comunicación formal con el notario o los otros herederos respecto a este asunto y si hay circunstancias particulares que estén causando la demora en la entrega de su herencia. Esto me permitirá ofrecerle un consejo más específico y detallado.

Creemos que para explorar el tema más a fondo, sería conveniente recoger alguna información adicional y le ayudaremos de forma totalmente gratuíta. Contacte con nosotros y le ayudaremos:

https://lexiterabogadosonline.com/

Saludos cordiales,

LEXITER ABOGADOS ONLINE
06/05/2024 16:10
jordi92
Estimado Jordi

Te agradezco enormemente tu aclaracion sobre el tema, Como el dia 25 de abril envie email al notario y no he tenido contestación, raro porque me dio las escrituras protocolizadas de buen rollo y me dijo que podia entrar en el piso adjudicado. Le voy a enviar un email por Egarante y si veo que no contesta le mandaré el burofax. Me dicen que puedo ir al juez y ejecutar la deuda dado que son unas escrituras notariales , si me dicen que no , pondre un procedimiento monitorio por impago de deuda eso si , despues de recoger las escrituras. lo que no entiendo que si en la aceptación de escrituras protocolizadas ponia que me tenias que abonar x dinero, porque dijo el notario que eso seria mas tarde. demasiada complicidda con ciertos herederos tiene el notario no?
06/05/2024 16:10
jordi92
Estimado Jordi

Te agradezco enormemente tu aclaracion sobre el tema, Como el dia 25 de abril envie email al notario y no he tenido contestación, raro porque me dio las escrituras protocolizadas de buen rollo y me dijo que podia entrar en el piso adjudicado. Le voy a enviar un email por Egarante y si veo que no contesta le mandaré el burofax. Me dicen que puedo ir al juez y ejecutar la deuda dado que son unas escrituras notariales , si me dicen que no , pondre un procedimiento monitorio por impago de deuda eso si , despues de recoger las escrituras. lo que no entiendo que si en la aceptación de escrituras protocolizadas ponia que me tenias que abonar x dinero, porque dijo el notario que eso seria mas tarde. demasiada complicidda con ciertos herederos tiene el notario no?