Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

noticia "el Pais" Catalunya custodia compartida

17 Comentarios
 
Noticia "el pais" catalunya custodia compartida
21/11/2005 11:29
yo soy catalan..y leo esto
Cataluña prepara una reforma para regular la custodia compartida
La medida se aplicará aunque se opongan el fiscal o los progenitores
PERE RÍOS - Barcelona
EL PAÍS - Sociedad - 21-11-2005
El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña está ultimando una modificación legal para favorecer la concesión de la guardia y custodia compartida en los casos de ruptura matrimonial. La normativa se ampara en las facultades que tiene el Gobierno autónomo para legislar sobre el derecho civil catalán y prevé que los jueces puedan adoptar esa medida aunque se oponga el ministerio fiscal o uno de los progenitores.

La reforma que prepara la Generalitat se enmarca en el proceso de redacción del Código Civil de Cataluña, que ordenará en un solo texto las 26 leyes sobre derecho civil catalán aprobadas por el Parlamento autónomo desde el restablecimiento de la autonomía, en 1980. El Código Civil está estructurado en seis libros y el segundo se refiere a la persona y la familia. Ese libro comprende siete leyes, entre ellas la ley catalana de parejas de hecho y la ley denominada Código de Familia, que data de 1998. En uno de los capítulos de esta ley es donde se incluiría la mención a la guardia y custodia compartida, con un planteamiento distinto al de la legislación española, que condiciona la adopción de esa medida a la existencia de un informe favorable del ministerio fiscal y a la aceptación por parte de los dos cónyuges.

"Nosotros no queremos ir más allá de ninguna legislación, sino que queremos hacer las cosas de otra manera. Ni mejor ni peor, sino diferente, de acuerdo con nuestra propia realidad que es pactista, también en caso de ruptura matrimonial". Así se expresa Xavier Muñoz Puiggrós, director general de derecho y entidades jurídicas de la Generalitat, quien asegura que la reforma legal que se está preparando en Cataluña va en la línea del espíritu que inspiró la vigente ley del divorcio, que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

Decisión del juez

Muñoz entiende que la fiscalía o uno de los progenitores no han de condicionar la decisión del juez respecto a los hijos, y que corresponde a los poderes públicos "superar el esquema clásico de que, en caso de separación o divorcio los niños son para la madre". En su opinión, se trata de favorecer el desarrollo de la mujer tras la ruptura matrimonial "y la mejor manera de hacerlo es implicando más al hombre en la custodia de los hijos, en lugar de que se desentienda. El legislador ha de ser amable y facilitar salidas", asegura Muñoz.

En ese sentido, la regulación legal que prepara la Generalitat también recogería la necesidad de que, antes de decidir, el juez escuche a los hijos mayores de 12 años o a los menores con conocimiento y que valore la actitud de los implicados. El texto de la reforma está prácticamente ultimado y entraría en el Parlamento catalán en las primeras semanas del próximo año para iniciar su tramitación.

Con todo, el director general de derecho de la Generalitat considera que la decisión judicial para decidir sobre la custodia de los hijos ha de ser el último recurso al que acudir y que la voluntad de la Generalitat es fomentar la mediación familiar en caso de ruptura. En 2001, el Parlamento catalán aprobó la Ley de Mediación familiar, que fue pionera en España. Esa ley recogía la creación del Centro de Mediación Familiar de Cataluña, dependiente del Departamento de Justicia y que interviene cuando así lo solicite el juez o la pareja que se quiere separar y que solicita un abogado de oficio. "Siempre es mejor que los interesados se pongan de acuerdo entre ellos a que decida un tercero que es el juez. Los pactos con mediador alcanzados en procesos de separación son muy sólidos porque los conflictos familiares en ocasiones tienen una larga duración".

La Generalitat pretende también mejorar regular nuevas situaciones convivenciales en las que se puede encontrar una unión familiar.

21/11/2005 13:01
Stupendo. Me alegro por ti

Por lastima si ya hay una europa de dos velocidades ahora tb habra una españa de dos velocidades
21/11/2005 14:00
Pues que bien.
Que suerte tienes de vivir en Cataluña, los que vivimos en el resto de ESPAÑA no podremos beneficiarnos de esa lagislación, como tampoco de todo el iva que recaudemos, ni tendremos un tribunal supremo exclusivamente en nuestras comunidades autónomas, ni podremos crear "veguerías" entre otras cosas.
En fin, sin comentarios...
21/11/2005 14:03
¿Y que quieres que te digamos?
21/11/2005 14:13
quien se crea que soy un nacionalista...esta muy equivocado..en este foro...no hablamos de estatutos, naciones que al fin y al cabo son banalidades, comparado con lo que buscamos...que es el estar con nuestros hijos...
¡¡ custodia compartida ¡¡
tal vez erre , en decir que soy catalan....de padres sorianos y castellanoparlante...y que?? tambien hablo catalan..y aprecio la cultura y tradicion de aqui...como puedo apreciar la castellana, manchega, o del quinto pino...
perfil MS
21/11/2005 14:17
Que lastima, ya hasta en el foro de familia se habla del statut.
21/11/2005 14:31
jo..cuanta demagogia...he dicho.."soy catalan"..y se ha liado una buena....pero que ganas de follones..no?
21/11/2005 14:44
yo tambien soy catalan , si esto que anuncias se consigue , lo sentire por el resto de compañeros que no pueden beneficiarse de esto , lo siento de verdad. Y des de luego , debeis intentar conseguir esto en vuestras comunidades.
CUSTODIA COMPARTIDA YA !
(me voy a comprar el pais , gracias RAUL)
21/11/2005 17:28
Es buen sintoma. No me alegro por los motivos que se aducen para promulgar la ley: 'se trata de favorecer el desarrollo de la mujer tras la ruptura matrimonial...' Es decir, un nuevo motivo feminista que se superpone al principal motivo que es el derecho de todo hijo a recibir la custodia, el cuidado, la atencion, la educacion y el carino de sus dos padres por igual.
En fin, desde la distancia (estoy en el extranjero) me parece lo que ocurre en Espana como un pais bajo dictaduras varias. Lamentable para tan hermoso y extraordinario pais. Por mi parte, luchare por merecerme ese pais.
21/11/2005 18:54
Raúl, obvia aquél comentario sin ton ni son. En todo caso pienso que la gran mayoría alabamos a los legisladores de Cataluña por ser verdaderamenta más progresistas y pro-sociales.
21/11/2005 19:03
No soy catalan mas me alegro de que ello aconteciera, no de que sea untitular mas para salir en la foto del politico de turno.
Cuando el senado aprobo la reforma del CC, un representante muy significado de los padres separados quiso celebrarlo por todo lo alto. Le dije tranquilo pq lo de la custodia se cae en el congreso; no se ni como y que argucia haran pero se caera. Apostamos y como imaginais me tiene que pagar la cena.
Nuestro ministro de justicia salio a dos paginas en el diario EL PAis justificandolo como un error de votacion que pronto estaba a modificar. Y aqui estamos con el error plenamente en vigor y el ministro a otras cuestiones.
Me alegro Raul por ti y tosdos los que cataluña habiten, pq bien cierto es que la custodia compartida facilita ciertamente la verdadera integracion de la mujer en la sociedad y en rango de igual a igual con el hombre.
Si cataluña pudiera adoptar dicha medida no haria mas que favorecer al resto de la peninsula ( e incluyo portugal)
21/11/2005 19:12
Pues yo creo que hay que verlo desde un lado positivo. Si Cataluña empieza, seguirán las restantes Comunidades y es un inicio para conseguir la custodia compartida.
La crítica es que dice que es para favorecer el desarrollo de la mujer, (¿y del hombre no o que?). El feminismo vende aunque sea dando la vuelta a la tortilla varias veces.
Raul37 me alegro por ti, y por mi en el futuro. Yo admiro y respeto la cultura catalana, como la gallega, murciana, castellana o de Mali. Ojalá no hubiera banderas ni símbolos.
Saludos.
21/11/2005 23:25
Creo que un tema tan importante como el que se está tratando, hay que dar la enhorabuena a cataluña por el proyecto. ¿Qué sentirá Zapatero si esto realmente se aprueba con su ley feminazista?. Estoy con brezo, todo es empezar, si a esto se le suma las últimas declaraciones de la señora Albertí, los recursos de inconstitucionalidad de varios jueces, las declaraciones de la jueza decana de barcelona,. y un no muy largo etcs, al señor Zapatero se le está viendo el plumero. Hay que ganar votos pero no ha toda costa.
22/11/2005 01:47
Buena noticia si se cumple. Espermos que no sea una burla como ha sido la Ley de Custodia Compartida en España.
Enhorabuena a los catalanes, se lo merecen. Nosotros les seguirmos.
22/11/2005 03:53
Tampoco soy catalán, pero personalmente miro poco de donde viene la iniciativa. Como si se hubiese forjado en Galicia, Andalucía o en la Comunidad Valenciana a la que pertenezco. Lo importante es que el paso se ha dado y no es una cuestión de cuatro "locos" (permitáseme la expresión) si no de una necesidad social. Mi enhorabuena a los catalanes y yo soy más pesimista de que otras comunidades legislen en el mismo sentido a corto/medio plazo. ¡Ojalá me equivoque!.
22/11/2005 09:18
Aunque no soy catalan si que me importa que una sociedad que ya ha aportado en todos los aspectos a conformar la cultura que habito, haga un aporte tan transcendental.
Para mi que Cataluña adopte esa ostura legal ante las separaciones es mucho mas favorable que el que lo haga cualquier estado europeo.
( Quizas que cataluña lo sienta como propio?)
perfil MS
22/11/2005 17:27
Yo tampoco soy catalana, vivo en la Comunidad de Madrid, y como han dicho ya otros compañeros los legisladores catalanes están un peldaño por encima de los del resto de la nación en materia social.
Desde mi modesto punto de vista creo que es una buena noticia y también quiero dar la enhorabuena a Cataluña por éste proyecto. Lo que hace falta es que se convierta en una realidad y que se apruebe también en el resto de las comunidades, pero en ésto como nuestro, compañero didache, soy más pesimista y creo que pasará tiempo hasta que suceda.
Saludos
22/11/2005 17:57
yo soy vasco y me alegro mucho de esa noticia,ah si la envidia fuera tiña.................................